Saber cómo evitar que la ropa suelte pelusa es necesario si no quieres parecer una persona descuidada. Además de darle a tu ropa un aspecto sucio y deteriorado, las pelusas se suelen pegar a otras prendas, por lo tanto, la mejor solución es quitarlas lo antes posible.
Sin embargo, muchas personas deciden deshacerse de esta ropa o dejarla en el fondo del armario sin saber que, con unos simples pasos, es posible quitar la pelusa de la ropa por completo hasta dejar las prendas en perfectas condiciones.
Si bien existen dispositivos para quitar pelusas de la ropa, como las máquinas quita pelusas, lo ideal no dejar que aparezcan. La ropa de colores oscuros es la más afectada, ya que la pelusa se nota mucho más por el contraste.
Por todas estas razones y muchas más, desde Trucoteca hemos preparado este tutorial donde te mostramos un método infalible para evitar que la ropa suelte pelusa. ¿Quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo!.
Índice
Cómo evitar que la ropa suelte pelusa paso a paso
Con ingredientes y artículos que tengas en casa, puedes deshacerte de este problema. A continuación te mostramos los pasos a seguir:
Lo primero que debes hacer para evitar que la pelusa aparezca en la ropa es limpiar los filtros de tu lavadora para que toda la pelusa que ya está allí deje de flotar en la máquina. Además, optimizarás su funcionamiento.
Una vez estén limpios los filtros de tu lavadora, ha llegado el momento de organizar la ropa. Para ello es aconsejable que clasifiques la ropa por color antes de lavarla. De este modo, la pelusa que se pega a otras prendas no será tan visible.
Una vez clasificada, dale la vuelta a todas las prendas. De esa manera, la pelusa que aún pueda salir se pegará al interior y no será visible.
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, ya tienes la lavadora lista y las prendas clasificadas, toca elegir la técnica que utilizaremos para evitar las pelusas. Para ello hemos escogido las cuatro técnicas que mejor funcionan:
1. Usa vinagre blanco

Una vez más, el vinagre blanco se hace presente en el hogar para cumplir una función muy importante, que en este caso se aplica a la ropa. Cuando laves ropa sin pelusa, agrega 250 mililitros de vinagre al lavado. Además de evitar que se formen pelusas, suavizará la ropa de forma natural, por lo que no debes añadir suavizante de telas comercial.
Te recomendamos que de vez en cuando pongas en marcha la lavadora vacía y le añadas vinagre blanco. De esta forma, harás una limpieza profunda de la máquina.
2. Prueba con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores aliados que podemos tener en casa, ya que sirve para muchos propósitos. Es blanqueador por naturaleza e ideal para quitar las manchas amarillas de la ropa.
Para las pelusas, puedes agregar 2-3 cucharadas al detergente antes de lavar. Aquí tampoco agregues suavizante de telas al programa.
3. Congela la ropa propensa a la pelusa

En este caso:
- Lava la ropa por separado en un programa suave con agua fría.
- Después de que la ropa esté seca, dóblala, colóquela en una bolsa de plástico hermética y colócala en el congelador durante 1 o 2 días.
- Mientras lo sacas de la bolsa, agita la prenda para quitar la pelusa.
4. Usa una toallita húmeda

Efectivamente, una simple toallita para bebés puede ayudarnos a mantener nuestra ropa sin pelusa. Son las mismas toallitas que se utilizan para la higiene del bebé, para limpiar o desmaquillar. No se pueden sustituir por papel de seda o similar.
Pon una o dos toallitas en la lavadora antes de poner el resto de la ropa. Mientras se realiza el lavado, las toallitas absorben la pelusa que se desprende.
Por último, te recomendamos que uses un programa corto a baja temperatura en tu lavadora, de ese modo evitaremos que los tejidos sufran demasiado y sean más propensos a soltar pelusa.
Si sigues este tutorial paso por paso, te garantizamos que tus prendas jamás tendrán pelusas y podrás tenerlas impecables para utilizarlas cuando más te apetezca.