¿Tiene que mudarse a otra ciudad para estudiar o trabajar y está buscando una casa para alquilar? ¿Estás planeando tus próximas vacaciones y te gustaría alquilar una casa de campo cerca del mar? En este caso, apuesto a que, además de depender de agencias especializadas, ya ha buscado algunos anuncios en Internet. ¿Lo adiviné? Bueno, entonces sepa que tuvo una gran idea (generalmente ahorra en Internet), pero también debe tener mucho cuidado, porque, especialmente en la red grande, no es difícil encontrar estafas de alquiler.
No me creas Entonces déjame contarte una historia que me sucedió personalmente cuando me mudé de Sicilia a Milán: para que puedas entender cómo se perpetran generalmente estafas de alquiler y lo más importante, puedes aprender a reconocerlos para no ser víctima de ellos. Le garantizo que es mucho más simple de lo que imagina: solo debe prestar atención a los anuncios, los sitios que los alojan y seguir algunas reglas simples de sentido común.
¿Y qué pasa? ¿Estás listo para profundizar en el tema? Si su respuesta es sí, dedique parte de su precioso tiempo libre a mí y concéntrese en leer los siguientes párrafos. Verá eso, en unos minutos, y sabrá cómo reconocer las estafas de alquiler que circulan en la Web, para evitarlas. ¡Solo tengo que desearles feliz lectura y hacerles una gran suerte para todo!
Índice
Ejemplo de una estafa de alquiler
Como mencioné anteriormente, cuando me mudé a Milán busqué una casa en Internet. Como esperaba, bastantes estafadores intentaron estafarme. Si también está buscando un apartamento o una habitación para alquilar consultando los anuncios en línea, tenga cuidado porque a usted también le puede pasar lo mismo. Te contaré sobre mi experiencia, para que puedas entender lo necesario que es prestar atención a los anuncios publicados en la gran red.
Después de buscar en numerosos sitios de anuncios, finalmente encontré un anuncio que me interesaba mucho. Así que levanté el teléfono e intenté llamar al (supuesto) propietario para programar una visita al departamento, pero nada. Nadie me respondió.
Durante más de tres días consecutivos y en diferentes momentos del día, intenté volver a llamar al supuesto propietario del departamento, pero fue en vano. Y aquí ya he comenzado a sospechar: si una persona coloca un anuncio en Internet para alquilar un apartamento, ¿por qué es inaccesible durante tanto tiempo?
Cuando me di cuenta de que era una estafa, investigué un poco el número de teléfono. insertado en el anuncio y descubrí que pertenecía a un centro de belleza cerrado por vacaciones. Evidentemente, el estafador había ingresado un número de teléfono existente para dar más credibilidad a su anuncio fraudulento, esperando no notarlo.
Sin embargo, como nadie respondería las llamadas, los interesados en el apartamento eventualmente lo contactarían por correo electrónico. Y así lo hice, solo para «jugar el juego». La respuesta a mi correo electrónico fue casi inmediata. Lo que recibí fue, por supuesto, lo «habitual» correo electrónico impersonal y «empaquetado» (contactando al mismo estafador desde otra dirección de correo electrónico, recibí, de hecho, la misma respuesta exacta).
Según el correo electrónico, más bien absurdo y poco convincente, el apartamento pertenecía a un niño escocés de 65 años. En el texto del mensaje (que puedes leer completo un poco más tarde), aparece destacó el precio asequible : por la modesta suma de 700 euros al mes, habría traído a casa un apartamento estudio renovado y todos los servicios públicos pagados. que la cifra es demasiado baja comparado con los otros estudios en la misma área de Milán, no hizo nada más que hacerme sospechar aún más.
A continuación se muestra el texto completo del mensaje que me enviaron.
Buenos dias
Mi nombre es Charles Sullivan y soy un cirujano retirado de 65 años. Heredé el apartamento en Via #Nome della via # – 20141 Milán, de mi hermana Marry Sullivan en 2007, pero nunca he vivido en este apartamento, porque he vivido en Glasgow, Escocia durante los últimos 30 años. Traté de vender el apartamento, pero no pude obtener el precio que estaba buscando, así que decidí, junto con mi esposa y mi hija, alquilarlo a algunas personas agradables.
El apartamento es exactamente como se ve en las fotos, completamente amueblado, pero tengo la opción de enviar todos mis muebles a un almacén si desea traer los suyos (sin costo adicional). El alquiler por 1 mes es de 700 EURO (para todo el departamento) incluyendo todos los servicios públicos (agua, electricidad, Internet, televisión por cable, estacionamiento, etc.)
El período mínimo de alquiler es de 2 meses.
Una segunda campana de alarma se compone de la historia misma que se presentó. El dueño del departamento, o más bien el estafador, me informó que desafortunadamente las llaves del apartamento estaban en Escocia. Debería haber ido a buscarlos o me los habría enviado a través de una agencia fantasma británica.
Es posible mudarse al apartamento el mismo día que recibe las llaves. El único problema es que no podemos salir de Escocia porque somos demasiado viejos para venir y mi hija no puede dejar su trabajo. Tal vez tengas la oportunidad de venir aquí para obtener las llaves y de esta manera podemos llegar a conocernos mejor.
Si no puede venir, no hay necesidad de preocuparse, hice todos los arreglos para alquilar el apartamento desde aquí, con una agencia británica que se encargará de las actividades por mí (sin costo adicional para usted).
Si no podemos encontrarnos cara a cara, es muy importante para mí y mi esposa ver a las personas que alquilan el apartamento al menos con una cámara web.
Por lo tanto, agregue la dirección de Skype # skype name # para una videoconferencia. También puedes darme tu número de teléfono para que mi hija pueda llamarte si quieres discutir por teléfono.
Sinceramente
Charles Sullivan
Me pide que agregarlo en Skype para intercambiar pequeñas conversaciones. Lo hago y aquí está el texto completo de la conversación, desde el cual puedes entender el modus operandi del estafador «Charles».
: No podría venir a Glasgow por las llaves.
Charles : no hay problema si no puede venir, porque tengo una compañía británica que puede entregar las llaves y hacerse cargo del contrato de alquiler, pero obviamente necesitamos algunas garantías
: ¿Qué son estas garantías?
Charles : ahora explicaré todo el procedimiento utilizado por la empresa en cuestión, ¿de acuerdo?
: ok gracias
Charles : si acordamos el precio del alquiler, dejaré las llaves con la empresa
Charles : Después de recibir la información de transporte, debe realizar un depósito de 2 meses con la compañía de transporte para comenzar la entrega.
Charles : Esto es una garantía para que pueda estar seguro de que está realmente interesado en alquilar y que tiene el dinero para hacerlo
Charles : y si conserva el apartamento, este monto representa los primeros 2 meses de alquiler
Charles : después de que la compañía verifique su pago, comience el proceso de transporte y recibirá las llaves dentro de 1-2 días
Charles : después de recibir las llaves, tendrá 5 días para revisar el apartamento y decidir si alquilarlo o no
Charles : si no acepta alquilar mi apartamento, la compañía le devolverá su dinero el mismo día, ¡no se perderá nada!
Charles : si acepta alquilar el apartamento, firmará todos los documentos y la operación se completará
Según Charles, tendría que pagar 1.400 euros a su favor sin firmar ningún contrato (prácticamente «a ciegas») y luego recibir las llaves gracias a las cuales pude ver el apartamento. Si no me gusta el apartamento, puedo devolver las llaves y recuperar el dinero (¡sí, por supuesto!).
¿Pero no es más fácil ver el apartamento primero y luego pagar los dos meses después de firmar el contrato de arrendamiento? No, según Charles, hacer esto no es posible. La estafa consiste solo en eso : envió el dinero, el estafador desaparecerá en el aire sin enviarnos la llave del departamento «alquilado», que probablemente ni siquiera existe.
: ¿Es posible ver el apartamento ahora?
Charles : si puede hacer el depósito hoy, recibirá las llaves dentro de 2 días
: pero quiero ver el apartamento primero
Charles : Entiendo
Charles : en cualquier caso también necesito mis garantías, pero en la final, obtienes un buen apartamento en una zona agradable a un precio muy bueno, como ya sabes
: sí, pero primero me gustaría ver el apartamento. Si me gusta, podemos hacer el contrato y también puedo pagarle un año completo de alquiler en una única solución.
Por supuesto, inmediatamente entendí que era una estafa y no me engañaron. Desafortunadamente, sin embargo, muchos de mis lectores no se han dado cuenta de la estafa y han pagado a los estafadores depósitos bastante altos, incluso del orden de unos pocos miles de euros. Por ejemplo, un lector que buscaba una habitación para alquilar en Berlín fue engañado de esta manera. Después de haber embolsado 300 euros del depósito, el estafador desapareció, dejando a la niña en el medio de la calle.
nota: como puede ver, «Charles» usó un macarónico italiano y, en algunos puntos, incorrecto. Deliberadamente, no corrigí el texto de la conversación solo para hacerte notar otra característica de los estafadores, a saber, la presencia de errores en los mensajes que envían a sus posibles víctimas.
Cómo evitar estafas de alquiler en línea
El ejemplo que les di hace un momento, que como dije al principio de la publicación realmente me sucedió cuando me mudé a Milán, demuestra bien el modus operandi adoptado por atacantes que intentan defraudar a cualquiera que busque propiedades de alquiler en Internet.
Ahora, sin embargo, ha llegado el momento de actuar y ver cómo evitar estafas de alquiler. En los siguientes párrafos puede encontrar muchos consejos útiles para no ser víctima del «Charles» de turno. ¡Atesóralo!
Busque una casa en los sitios de anuncios más confiables
Si desea evitar ser víctima de una estafa en línea, es importante que investigue el sitios de anuncios más confiables. También le aconsejo que no confíe en sitios de anuncios genéricos, sino en los portales web que se ocupan de ellos. exclusivamente el alquiler de propiedades, como el conocido Immobiliare.it, CasaClick.it, Idealista.it o Airbnb de lo cual te dije extensamente en el tutorial dedicado a sitios para alquilar casas.
Los portales en cuestión, generalmente realizan un descremado de los anuncios propuestos por los usuarios, no publican aquellos que parecen sospechosos. Además, como en el caso específico de Airbnb, existen comentarios que le permiten saber con bastante facilidad cuándo un usuario es confiable o no.
Verifique la confiabilidad del anuncio
Verifique la confiabilidad del anuncio Es esencial para evitar estafas y estafas. ¿Cómo puedes hacer esto? Bueno, si el portal web que utilizó para su investigación integra un sistema de realimentación, aproveche bien: compruebe los votos emitidos por los usuarios al anunciante y, sobre todo, lea los comentarios para obtener más detalles sobre su fiabilidad.
Más importante aún, verifique el fiabilidad de los datos ingresados en el anuncio comprobar si la información contenida en el mismo es real o no. Por ejemplo, si el anuncio afirma que el apartamento en alquiler está ubicado en Via Mazzini n. 8, verifique la veracidad de esta información yendo al lugar (si puede hacerlo) y / o tratando de encontrar comentarios en Internet (por ejemplo, usando Google Maps y Google Street View).
Uno de los aspectos más importantes a los que debe prestar atención en el anuncio es el precio. Si es inexplicablemente más bajo que el promedio de las otras rentas, existe una buena posibilidad de que sea una buena y buena estafa. De hecho, se ha descubierto que los anuncios fraudulentos a menudo se caracterizan por alquileres incluso un 30% más bajos que el promedio del área. ¡Cuidado con el precio!
También hay otras «campanas de alarma» que deberían hacerle entender si se enfrenta a un anuncio fraudulento o no. Una de estas preocupaciones es la fotos publicadas por el anunciante que generalmente muestran un apartamento nuevo o recientemente renovado, bien amueblado y equipado con cualquier electrodoméstico y comodidad (aunque el precio indicado en el anuncio es inexplicablemente bajo). Cualquier defecto en el hogar no viene siempre resaltado en las fotos que, muy a menudo, se han descargado de Internet (a este respecto, puede averiguar si se tomó una foto de Internet realizando una búsqueda inversa en Google Images).
Si las fotos incluidas en el anuncio no lo convencen, solo tiene una forma de disipar sus dudas: solicite al anunciante que le envíe más. Si está dispuesto a hacer esto sin problemas, esto es en sí mismo una excelente señal. Por el contrario, si él es reacio a hacer esto, el anunciante es probablemente un estafador a quien le hubiera gustado atraparte en su «red».
Ah … casi lo olvido! Solicite tanta información como sea posible sobre la casa que busca para evitar sorpresas desagradables. Por ejemplo, pregunte sobre la clase energética de la casa e intente averiguar si hay defectos ocultos, como hipotecas, recaudadores de impuestos, etc.
Verifique la confiabilidad del anunciante
también verificar la fiabilidad del anunciante Es importante evitar encontrarse con una estafa. Así que trate de obtener la mayor cantidad de información posible sobre la persona que le proponeacuerdo. Además de su nombre y apellido, pídale sin miedo que le proporcione su numero movil y sobre todo el de teléfono fijo (si está disponible)
Si el presunto propietario de la vivienda es reacio a proporcionarle sus números de teléfono (o si se los da pero prácticamente nunca contesta el teléfono, como Charles hizo conmigo), probablemente esté tendiendo a ocultarle algo: haría bien en sospechar y detenerse evalúe sus propuestas porque es muy probable que sus intenciones no sean buenas en absoluto.
Si desea intentar obtener más información sobre el anunciante, también intente hacer una búsqueda en Internet; escribiendo su nombre y apellido en un motor de búsqueda (Ej. google o Bing ) de hecho puede descubrir algunos de sus «esqueletos en el armario» y / o algunos testimonios de usuarios engañados por este último.
Si tiene un número de teléfono del usuario que publicó el anuncio, intente rastrear su verdadera identidad utilizando una lista colaborativa en línea (como ChiChiama o Pipl) y siguiendo los consejos que le di en el tutorial en el que le explico cómo rastrear el número de teléfono celular hasta el nombre de una persona Si el número corresponde a un negocio cerrado, está claro que se enfrenta a una estafa.
Más importante aún, evalúe cuidadosamente las solicitudes que le hace el anunciante, así como su forma de tratar con usted. Si te hace peticiones «extrañas», como la de anticipar dinero (el famoso depósito ) sin siquiera haber visto el apartamento, no consienta porque corre el riesgo de perder la suma de una vez por todas.
Otro aspecto que describe el perfil del estafador en serie es que afirma haber existido. transferido al extranjero por trabajo o por ser extranjero y por lo tanto no poder conocerte en persona. En cualquier caso, intentará tranquilizarlo diciéndole que entregará las llaves del apartamento tan pronto como reciba el depósito, lo que por supuesto nunca sucederá.
Pague el depósito con PayPal
Tan pronto como encuentre un anuncio y un anunciante que lo inspiren a confiar (y especialmente un departamento que realmente le guste), probablemente se le pedirá que pague un depósito (lo cual le aconsejo que haga solo después de ver la casa y leer el contrato cuidadosamente). En ese caso, recuerde protegerse usando un método de pago seguro como PayPal que, como bien sabe, ofrece garantías concretas contra cualquier estafa o problema que pueda surgir entre las dos partes.
Si no puede utilizar PayPal, utilice otros métodos de pago rastreables como el transferencia bancaria o postal. Así que evite pagar haciendo recargas de Postepay o a través de Western Union. Entender?