Cómo escanear con Windows 10. Has recibido una gran impresora multifunción como regalo y ahora estás pensando en usarla para digitalizar todos los documentos que has acumulado con el tiempo. Si te preguntas Cómo escanear con Windows 10, ¡No tengas miedo! ¡Esta es la guía donde puede encontrar respuestas a todas sus dudas!
A continuación, explicaré en detalle cómo digitalizar documentos, fotos y cualquier otra cosa que desee utilizando las herramientas integradas en Windows 10 y algunos programas gratuitos que se pueden encontrar gratis en Internet. Antes de llegar al meollo del asunto, le proporcionaré «consejos» para instalar los controladores necesarios para usar su impresora y / o su escáner, en caso de que lo necesite.
Índice
Cómo escanear con Windows 10 paso a paso
Pasos previos
Para escanear con Windows 10 primero debe instalar los controladores adecuados para su impresora multifunción o su escáner. Por lo general, lo que debe hacer es ingresar el disquete o el Soporte USB suministrado con el dispositivo y seguir las instrucciones que se proporcionan en la pantalla. Encienda y conecte la impresora o el escáner cuando se le solicite.
Si no ha encontrado ningún soporte en el paquete de ventas de su impresora (o su escáner), puede descargar los controladores para Windows escribiendo en la barra de búsqueda de google con el nombre de su impresora / escáner seguido de la palabra controlador o driver. Debe descargar siempre los controladores de sitios web seguros o mejor aún, directamente desde las páginas web del fabricante.
Por lo general, una vez que se completa la descarga, debe iniciar el archivo descargado haciendo doble clic y presionando los botones Acepto y siguiente hasta el final del procedimiento, encienda y conecte la impresora (con el cable USB, Ethernet o de forma inalámbrica) cuando sea necesario.
Si no se siente preparado para enfrentar esta operación solo, le recomiendo que eche un vistazo a mis guías dedicadas a descargar e instalar los controladores de los fabricantes más famosos, como los controladores de Canon, los controladores de Samsung, los controladores de HP y controladores Epson.
Recuerde que, una vez que se haya completado la instalación de los controladores y el software propietario de su impresora o escáner, puede ajustar la configuración y la configuración del dispositivo llamando a estas herramientas desde el escritorio o desde la carpeta correspondiente ubicada en el menú de inicio.
Fax y escáner de Windows
Ahora que finalmente instaló y configuró su escáner o impresora, es hora de ponerse a trabajar y comenzar a escanear sus documentos con Windows 10. El primer programa que quiero sugerir es Fax y escáner de Windows, una herramienta ya presente en el sistema operativo, a través de la cual es posible adquirir documentos digitales con absoluta facilidad.
Primero, abre el menú de inicio haciendo clic en el botón con forma de bandera en la parte inferior izquierda, haga clic en la carpeta de accesorios y luego en el programa Fax y escáner de Windows. En la ventana que se abre, presiona el botón Nueva digitalización que encuentras en la esquina superior izquierda, asegúrate en la sección escáner el dispositivo que piensa usar está presente (si no, presione el botón Cambiar …, haga clic en el icono de su escáner / impresora y luego presione bueno ) y establezca los distintos cuadros propuestos de la siguiente manera.
- perfil – aquí puede encontrar perfiles predefinidos creados según el tipo de documento que se va a escanear. Si no sabes lo que es, deja todo como está.
- power – aquí puede elegir la bandeja principal para escanear.
- Formato de color – desde aquí puede decidir si desea importar su documento en color, en blanco y negro o en escala de grises.
- Tipo de archivo – aquí puede decidir el tipo de archivo en el que se transformará su documento, elegido entre JPG, BMP, TIF y PNG.
- Resolución (DPI) – desde aquí puede elegir la resolución de su documento. En general, cuanto mayor sea la resolución, mejor será la definición y mayor será el documento en términos de espacio en disco.
- brillo y contraste – puede personalizar los atributos relativos de la imagen interviniendo en estos interruptores. Déjelo intacto si no sabe cómo proceder.
En este punto, haga clic en el botón vista previa o previsualizar y espere a que el escáner realice la adquisición: al final del proceso, el resultado se muestra en el panel lateral. Si está satisfecho, presione suavemente el botón scanner y espere a que se complete el escaneo.
Por defecto, el documento escaneado se guarda en la carpeta Documentos Documentos digitalizados. Todavía puede cambiar el nombre del archivo o moverlo a otra carpeta directamente desde la pantalla principal del programa: haga clic con el botón derecho en el elemento relacionado con el documento escaneado y seleccione los elementos Cambiar el nombre de … o Mover a la carpeta … desde el menú contextual que aparece.
Si tiene la intención de mover varios archivos al mismo tiempo, puede hacer una selección múltiple con la ayuda del botón Ctrl del teclado.
Escáner de Windows
Otro buen programa para escanear documentos desde Windows 10 es Escáner de Windows, descargable gratuitamente desde la tienda de Microsoft. Así que primero abra la tienda haciendo clic en su icono en la bandeja del sistema o yendo desde el menú de inicio.
Luego escribe «Escáner de Windows» en la barra de búsqueda ubicada en la parte superior y finalmente presione en la lupa o en la tecla Intro del teclado. Desplácese por los resultados de búsqueda hasta encontrar la sección Aplicación, haga clic en el icono del programa (un escáner dibujado sobre un fondo azul) y luego en el botón instalar.
Una vez que se complete la configuración, presione el botón iniciar que aparece en la ventana de la Tienda o en la notificación generada por Windows. Ahora, puede abrir el programa haciendo clic en el icono escáner presente en el menú Inicio.
El uso de Windows Scanner es muy simple. Asegúrese que en el escáner el nombre de su dispositivo está presente (si no, haga clic en el cuadro y seleccione el dispositivo en el menú desplegable que aparece), no haga más cambios y seleccione en el cuadro Tipo de archivo el tipo de imagen en la que desea guardar el documento ( JPEG, PNG, TIFF o mapa de bits ). Haga clic en el elemento Mostrar detalles, luego en la voz exploraciones y seleccione la carpeta donde desea guardar sus archivos escaneados.
Una vez que la configuración esté completa, haga clic en el botón scanner colocado en la parte inferior. Después del procedimiento, puede abrir directamente el documento escaneado haciendo clic en el botón vista, o continúe con un nuevo escaneo haciendo clic en el botón cerrar.
NAPS2
Los programas para Windows 10 que he ilustrado hasta ahora son principalmente adecuados para la adquisición de imágenes: si no han podido satisfacerlo o si necesita algo más «específico», tal vez orientado a la gestión de documentos, le recomiendo que pruebe programa NAPS2.
Es un software completamente gratuito, a través del cual es posible escanear con Windows 10 (y con otras versiones de Windows) tanto fotos como documentos, guardándolos en diferentes formatos, incluido el PDF. Una característica muy interesante de NAPS2 es el soporte para la tecnología OCR ( Reconocimiento óptico de caracteres o Reconocimiento óptico de caracteres ) que permite que el software reconozca los caracteres incluidos en el documento escaneado y posiblemente genere PDF con texto que puede seleccionarse o modificarse.
Para continuar con la instalación de NAPS2, conectado al sitio web del programa, haga clic en el botón DESCARGAR NAPS2, luego inicie el archivo que acaba de descargar para iniciar la configuración. En secuencia, haga clic en los botones sí y siguiente, marque la casilla de verificación Acepto el acuerdo y presiona tres veces el botón siguiente, marque la casilla Crear un ícono de escritorio para agregar el icono del programa al escritorio y finalmente hacer clic en los botones A continuación, instalar y acabado.
Una vez que regrese a la pantalla principal de NAPS2, haga clic en el botón scanner ubicado en la parte superior izquierda, primero presiona el botón Elegir dispositivo, seleccione su escáner de la lista de dispositivos disponibles, presione el botón aceptar. Elija la configuración más adecuada de los menús desplegables propuestos para crear un perfil de escaneo básico (es obligatorio hacerlo solo la primera vez). Por lo general, la configuración más utilizada es la siguiente.
- Alimentación de papel – lentamente
- Tamaño de página – A4 (210×297 mm).
- resolución – 300 ppp, siempre recordando que, como ya he mencionado, cuanto mayor sea la resolución, mejor será la definición del documento, mayor será el archivo resultante.
- Profundidad de bits – Color de 24 bits.
- Alineación horizontal – Izquierda.
- Scala – 1: 1
- brillo y contraste : deja el valor 0.
- Habilitar guardado automático – marque esta casilla para guardar automáticamente los archivos después de cada digitalización, luego configure los ajustes de guardado en el siguiente cuadro y haga clic en el botón bueno.
Una vez que se complete la configuración inicial, haga clic en OK y espere a que se escanee el documento. Una vez que se complete la digitalización, seleccione la miniatura del archivo adquirido y haga clic en el botón Guardar PDF colocado en la barra superior, para guardarlo como documento PDF, o en Guardar imagen, para guardarlo como una imagen. En este último caso, puede decidir el formato de archivo que prefiera seleccionándolo en el menú desplegable Guardar como que se propone más tarde.
Si lo desea, puede hacer cambios «sobre la marcha» en el documento escaneado (recortarlo, aumentar / disminuir el brillo, el contraste y la saturación, transformarlo en blanco y negro) seleccionando la miniatura de digitalización y haciendo clic en el botón imagen, o puede rotarlo (incluso con una esquina personalizada) haciendo clic en el botón rueda.
Si lo desea, puede trabajar en varios objetos simultáneamente (guárdelos en secuencia, guárdelos todos en un archivo, rótelos todos, etc.) haciendo una selección múltiple en la pantalla principal del programa (puede ayudarse con la tecla Ctrl en el teclado).