Como Es El Clima en El Estado De Mexico

Clima en el Estado de México

El Estado de México, ubicado en el centro del territorio mexicano, tiene la característica de contar con climas muy variados, herencia de la gran extensión de su territorio.

La mayor parte del Estado de México se ubica en zona fría y semi fría, los climas predominantes para esta región son el templado subhúmedo, templado semiárido y frío subseco.

Clima templado subhúmedo

Las regiones que reciben clima templado subhúmedo se caracterizan por ser algo secas, no así como las del clima tropical. Esta clase de clima se encuentra en la región centro-sur del estado, específicamente en el Valle de Toluca, que corresponde aproximadamente 23% de la superficie del estado mexicano.

Los veranos en estas zonas tienen temperaturas que oscilan entre 25 °C (77 °F) a 29 °C (84 °F). Por su parte, los inviernos suelen tener una temperatura promedio entre 7C (45°F) a 10°C (50°F).

Clima templado semi-árido

Este clima se caracteriza por ser uno de los más secos del Estado de México, presenta lluvias en el verano (mayo a octubre) las cuales pueden alcanzar los 800 mm al año, mientras que durante el invierno (octubre a abril) casi no hay precipitación. Estas condiciones climáticas se han dado aproximadamente en un 34% de la superficie del Estado de México.

Para los meses más calurosos (abril a junio) los valores de temperatura llegan a los 40°C (104°F), ya para los meses un poco más frescos como enero la mínima es de alrededor de 8°C (46°F) y la máxima de 22°C (71°F).

Te puede interesar:  Como Funciona Payjoy

Clima frío subseca

Esta clase de clima abarca zonas que son un poco más cálidas que las frías, es decir son un poco más húmedas. Cuenta con temperaturas promedio cálidas en los meses de verano (abril a septiembre) con promedios de 25°C (77°F) a 28°C (82°F).

Durante el invierno (noviembre a marzo) el frio es intenso con temperaturas de -5°C (22°F) a 8°C (45°F). Esta clase climática suele presentarse en algunas zonas aledanas al Valle de México y un 17% de la superficie del Estado de México.

Otros climas

Además del clima templado subhúmedo, templado semiárido y frío subseco, existen algunos climas más en el Estado de México dependiendo del lugar donde te encuentres.

  • Tropical Húmedo: En las zonas costeras de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Subtropical Húmedo: En regiones altas cercanas a la frontera con Hidalgo.
  • Subtropical Seco: En algunas secciones de municipios del oriente.
  • Subtropical muy Seco: En la frontera con el Estado de Hidalgo.

En conclusión, el Estado de México cuenta con una gran variedad de climas para disfrutar dependiendo de la región en la que te encuentres.

El Clima en el Estado de México

El Estado de México es el segundo estado con mayor extensión de territorio y tercero en cuanto a población con un clima variado. Debido al tamaño que posee, hay variación del clima dependiendo de la zona donde se encuentre el visitante.

Tipos de Clima

  • Cálido Subhúmedo: Esta categoría abarca la mayor parte de estado, en el sur y en la costa. Se caracteriza por presentar abundantes precipitaciones y temperaturas altas durante el verano.
  • Semiárido: Esta se encuentra en el centro del estado. Las lluvias son escasas y disminuyen gradualmente hacia el norte. Las temperaturas son altas durante la mayor parte del año.
  • Subhúmedo Templado: Se presenta en la zona norte del estado. Hay cambios abruptos de temperaturas durante el día y noches mucho más frías en comparación con el sur. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año.

Atención al Clima

El Estado de México es un lugar con abundancia en cuanto a flora y fauna, su clima puede cambiar de una forma abrupta. Es recomendable siempre tener una previsión del clima antes de visitar el Estado. Las temperaturas allí pueden ser frías, especialmente durante el invierno, donde la temperatura máxima es de 38 grados Centígrados y mínima de -5 grados, afectando principalmente la zona norte.

Durante el verano es recomendable usar prendas frescas y cómodas, debido a la alta humedad que caracteriza esa época del año. Las lluvias son abundantes y se pueden presentar repentinamente, así que no olvides cargar un paraguas cuando salgas de tu domicilio.

Ahora ya sabes cómo es el clima del Estado de México, así que ¡Adelante!, disfruta de su estado y sus paisajes.

Te puede interesar:  Como Usar Un Maskking
Un Como Hacer
Don Como
Descubrir Online
MiBBmeMima
Seguidores Online
Tramitalo Facil
TecnoBits