Si vive en un complejo de apartamentos, es probable que haya notado algo más que las identificaciones de red pasivo-agresivas que usan sus vecinos. Es muy probable que haya tenido problemas con la interrupción de sus conexiones inalámbricas o que simplemente no sean tan rápidas como usted desearía. Esto suele estar relacionado con los canales de Wi-Fi en su área. Si su enrutador inalámbrico utiliza el mismo canal wifi que muchos de sus vecinos, experimentará mucha interferencia con sus redes, por lo que es recomendable elegir un canal diferente con menos personas conectadas a él. Al hacerlo, reducirá esa interferencia y mejorará su señal de Wi-Fi.
Antes de cambiar los canales de su red Wi-Fi, es importante determinar qué canal está menos congestionado en su área. Puede utilizar herramientas para identificar qué redes cercanas están utilizando qué canales. Es importante tener en cuenta que los canales de Wi-Fi se superponen con los canales cercanos. Los canales 1, 6 y 11 son los más utilizados para Wi-Fi de 2,4 GHz, y son los únicos que no se superponen entre sí.
Índice
Windows: NirSoft WifiInfoView
Si no desea pagar $20 por esta función, hay herramientas gratuitas disponibles. Xirrus Wi-Fi Inspector es muy potente, pero puede resultar excesivo para este propósito. En su lugar, sugerimos WifiInfoView de NIrSoft, una herramienta simple que no requiere instalación. Después de iniciar la herramienta, busque el encabezado «Canal» y haga clic en él para ordenar por canal Wi-Fi. Allí podrá ver que el canal 6 está un poco congestionado, por lo que sería conveniente cambiar a un canal menos saturado, como el canal 1.
Mac: diagnóstico inalámbrico
Sorprendentemente, macOS tiene esta función incorporada. Para acceder a ella, mantenga presionada la tecla Opción y haga clic en el icono de Wi-Fi en la barra de menú en la parte superior de la pantalla. Luego seleccione «Abrir diagnósticos inalámbricos». Ignore el asistente que aparece y seleccione la pestaña «Escanear Wi-Fi» en el menú Ventana. A continuación, haga clic en «Escanear ahora». En la sección de «Mejores canales de 2,4 GHz» y «Mejores canales de 5 GHz» encontrará recomendaciones sobre los canales Wi-Fi ideales para su enrutador.
Linux: el comando iwlist
En Linux, existe una aplicación gráfica llamada Wifi Radar que puede ayudarle con esto, pero primero tendría que instalarla. Una alternativa más rápida y sencilla es utilizar la terminal, ya que el comando necesario viene preinstalado en Ubuntu y otras distribuciones populares de Linux. No hay por qué temerle a la terminal.
Abra la terminal y ejecute el siguiente comando:
sudo iwlist wlan0 scan | grep ‘Channel’
La salida del comando le mostrará qué canales están más congestionados, lo que le permitirá tomar una decisión. En la siguiente captura de pantalla, el canal 1 parece ser el menos congestionado.
Android: Wifi Analyzer
Si desea buscar canales Wi-Fi en su teléfono en lugar de en su PC, la forma más sencilla es utilizando la aplicación Wifi Analyzer en Android. Simplemente instale la aplicación gratuita desde Google Play y ejecute la aplicación. Aparecerá una descripción general de las redes inalámbricas en su área y qué canales están siendo utilizados.
Para ver la clasificación de canales, presione el menú «Ver» y seleccione «Clasificación de canales». La aplicación mostrará una lista de canales Wi-Fi y una calificación de estrellas, donde el que tenga más estrellas es el mejor. La aplicación le indicará qué canales Wi-Fi son los ideales para su red, por lo que puede ir directamente a la interfaz web de su enrutador y seleccionar el canal ideal.
iOS: AirPort Utility
Actualización: hemos recibido información de que es posible hacer esto con la aplicación AirPort Utility de Apple. Simplemente habilite y use la función «Escáner Wi-Fi» dentro de la aplicación.
No obstante, en dispositivos iOS como iPhones y iPads, Apple restringe el acceso de las aplicaciones a estos datos Wi-Fi directamente desde el hardware, lo que significa que no es posible conseguir una aplicación similar a Wifi Analyzer de Android en la App Store de Apple.
Si desea esta funcionalidad en su iPhone o iPad, tendría que hacer jailbreak e instalar una aplicación como WiFi Explorer o WiFiFoFum de Cydia. Tenga en cuenta que estas herramientas fueron eliminadas de la App Store oficial de Apple.
Sin embargo, es posible que no desee realizar el jailbreak solo para esto, por lo que puede utilizar una de las otras herramientas mencionadas aquí en su lugar.
Cómo cambiar el canal wifi de su router
Después de encontrar el canal menos congestionado, cambiar el canal de su enrutador es fácil.
Primero, acceda a la interfaz web de su enrutador en su navegador web iniciando sesión.
Luego, busque la página de configuración de wifi y seleccione la opción “Canal de wifi». Elija su nuevo canal de wifi. Tenga en cuenta que esta opción también puede estar en una página de “Configuración avanzada”.
En caso de que haya muchas otras redes cercanas que interfieran con su señal, considere adquirir un enrutador que admita 5 GHz, como un enrutador de «doble banda». Los canales wifi de 5 GHz están más separados y no interfieren tanto entre sí.