¿Cómo usar el compresor en Adobe Audition CC? El compresor es un plugin disponible en la mayoría de los softwares de edición de audio que permite aplicar mejoras en el volumen de las pistas. Es muy común durante el registro de un archivo de audio que en algunos momentos se presenten picos de mayor o de menor volumen, mostrando una des uniformidad en el audio, ya que algunos trozos muestran mayor volumen que otros.
Por lo tanto, este plugin mejora y uniformiza estos picos. En Adobe Audition esta herramienta se encuentra presente y puede utilizarse de la siguiente manera.
Usando el compresor en Adobe Audition
- Para comenzar a utilizar el compresor en este software, en primer lugar, deberás arrastrar o cargar un nuevo archivo de audio. Posteriormente, tendrás que dirigirte al Bastidor de efectos, localizado hacia el extremo izquierdo del software, al lado de video y propiedades.
- Al presionarlo, se desplegará su interfaz. Dirígete al primer número que veas en este apartado y presiona el triángulo localizado en el extremo derecho. Automáticamente, se desplegará una pestaña con múltiples opciones en donde deberás ingresar a Amplitud y Compresión.
- Dependiendo de si trabajas en el modo tradicional conocido como forma de onda o en el multipista, podrás usar varias opciones de compresión. Puedes elegir para el modo forma de onda el compresor de una sola banda, mientras que para el modo multipista, podrás elegir el compresor multibanda o el compresor modelado en tubo.
Las opciones del compresor
- Una vez dentro del compresor, dirígete a ajustes preestablecidos, dónde podrás desplegar una pestaña con varias opciones de compresión disponibles. Puedes escoger amplificación vocal, bajo alegre, concepción amplia, efecto de batido, encanto de guitarra, intrusión vocal, limitador de tipo pared, masterización ligera, metal, más impacto, nivelador de radio, entre muchas otras.
- Una vez elegida cualquiera de las opciones, podrás ver una ventana con 5 opciones. La primera corresponde al umbral, el cual indica desde qué punto comienza a realizarse la compresión. En otras palabras, es una forma de informarle al software cuando realizar la compresión llegado a un determinado nivel de volumen. El monto -15 decibeles es un valor ideal para reducir considerablemente el rango dinámico.
- Para reducir el volumen puedes modificar la proporción de la pista. El valor que establezcas de proporción indicará la cantidad de veces que se debe disminuir el volumen de acuerdo al umbral.
- La siguiente opción es el ataque, el cual indica la velocidad con la que se iniciará la compresión, una vez se superen los decibeles establecidos en el umbral. Por otra parte, también podrás ajustar el lanzamiento el cual indica la velocidad con la que se detiene la compresión una vez que el audio decae por debajo del umbral establecido.
- Por último, también puedes modificar la ganancia de salida, la cual te permite ajustar la ganancia del audio una vez aplicada la compresión.
- Luego de haber agotado todas las opciones descritas anteriormente, presiona el botón verde localizado hacia la esquina inferior izquierda de la ventana para aplicar el efecto. El resultado de la compresión se visualizará en la línea de tiempo.