Cómo domar un potro
Domar un potro puede ser gratificante; sin embargo, también hay que tener mucho cuidado al hacerlo. A continuación se ofrece una lista con algunos consejos para facilitar el proceso.
Sea paciente
Es fundamental tener paciencia con un potro, ya que el proceso de domar a un potro puede ser uno largo. Mantener la calma y hacer caso a todas las señales del animal mostrará buenos resultados.
Mostrar liderazgo
Demostrar liderazgo durante la doma de un potro es un factor clave. Si el potro percibe que eres tú quien controla la situación y toma las decisiones, comenzará a entender lo que quieres que haga.
Usar técnicas variadas
Existen muchas técnicas para domar a un caballo. Usando un equipo adecuado, técnicas de presión consistentes, confianza y estableciendo límites, se obtendrán muy buenos resultados.
Alimentación adecuada
Es importante que tengas en cuenta que un potro no se debe alimentar en exceso. Una alimentación equilibrada lo mantendrá saludable y listo para el doma.
Por último, tener en cuenta los siguientes puntos hará que el proceso sea mucho más sencillo:
- Ser constante en la actitud y en el trabajo de campo.
- Utilizar un equipo adecuado para el caballo, que evite heridas en caso de rebeldía.
- Mantener la confianza en el potro con palabras amables y cariño.
Siguiendo estos pasos harás que la doma de un potro sea una tarea mucho más fácil.
¿Cómo saber si un potro va a ser grande?
En potros lactantes se toma la medida desde el codo hasta el suelo, el doble de esta medida será la altura del caballo maduro. En potros de 18 meses que tienen un desarrollo aproximado del 90%, se toma la alzada del potro y se divide por 0,9. Si la alzada a los 18 meses es 153 cm quiere decir que el tamaño será 170 cm. De igual manera, al medir el garrote y el remo y calcular su respectivo promedio, éste valor obtenido dividido entre 0,9 nos dará el tamaño final del caballo.
¿Cuánto tiempo se tarda en domar un potro?
Orientamos la doma a las disciplinas de salto, doma clásica y doma vaquera, alternando la monta y el trabajo pie a tierra. Los potros requieren un tiempo de aprendizaje que se debe respetar; son entre 3 y 5 meses. Una vez que haya pasado ese período inicial, el caballo tendrá un conjunto de herramientas tanto físicas como emocionales para poder afrontar desafíos. Por lo tanto, para domar completamente un potro depende mucho del nivel de conocimiento y experiencia del entrenador, así como de la calidad de la relación entre caballo y jinete. En algunos casos, el entrenamiento puede tomar entre 6 meses y 1 año.
¿Cuáles son los pasos para domar un caballo?
Otra de las claves para domar a un caballo es conocer el ‘lenguaje’ del animal, cómo se expresa. Hay que observar para conocer sus movimientos y gestos para saber cómo actuar. Así, por ejemplo, si cuando nos acercamos el equino gira la cabeza o mueve las patas será recomendable darle más distancia.
Pasos para domar un caballo:
1. Habilidad de manejo: Una regla básica a tener en cuenta es la paciencia. El objetivo del jinete es hacer que el caballo se sienta en confianza y acostumbrado a la presencia humana antes de comenzar el adiestramiento.
2. Acostumbrarse al jinete: Se basa en acostumbrar al caballo a mayorear aroma y su presencia. Empiece por colocar una mano cerca del caballo y acariciarlo. Cada vez que se acaricie al caballo con la mano derecha, se empiece a pasear el caballo con el otro lado.
3. Enseñar el método de equitación: El caballo debe aprender a caminar, pararse y galopar en función de los mandos del jinete. Esto lo logra con el aprendizaje de la señal adecuada con la ayuda de una rienda si es necesario.
4. Progresar lentamente: Durante el proceso de doma, el caballo debe aprender poco a poco. El adiestramiento debe ser gradual. Exponerlo a demasiadas cosas al mismo tiempo puede ser abrumador, por lo que se deben ofrecer nuevas experiencias paso a paso.
5. Dominar a tu caballo: Una vez que el caballo acepta el jinete y entiende los mandos de la equitación, comienza el entrenamiento para el dominio final. Esto podría incluir entrenamiento en marchas, saltos, trote cortedo y cualquier otra habilidad deseada.
¿Qué es domar a un potro?
La doma de caballos o la doma de equinos es el proceso mediante el cual, un caballo (o cualquier otro animal de la línea de los equinos) pasa de ser un animal salvaje, a convertirse en un ejemplar que puede ser montado por un ser humano. La doma de caballos se realiza ejerciendo distintas técnicas destinadas a instruir al animal con el fin de que obedezca a las órdenes del caballerizo. Estas técnicas son generalmente basadas en la obtención del respeto hacia la figura humana y en el descubrimiento de los puntos débiles aprovechables de cada caballo.
También puede interesarte este contenido relacionado:
- Como Se Hace Cristal en Minecraft
- Como Cambiar Nombre en Pokemon Go
- Como Conseguir a Arceus en Pokemon Arceus