¿Cómo detectar la orientación o el movimiento con acelerómetros y giroscopios?

¿Cómo detectar la orientación o el movimiento con acelerómetros y giroscopios? Los acelerómetros y los giroscopios son sensores que por lo general se encuentran en dispositivos que solemos usar en el día a día, como por ejemplo en los smartphones.

Aunque unidos, estos sensores trabajan individualmente, pero eso significa que, cuando se encuentran trabajando en una función específica, lanzan resultados y valores impresionantes que nos servirán de mucho a lo largo del día. Ahora bien, en este artículo veremos cómo es posible la detección de orientación y movimiento mediante estos sensores de los que hemos mencionado.

Características de un giroscopio

Antes de ver cómo se detecta el movimiento por este sensor, veamos algunas consideraciones que nos ayudarán al momento de usarlo o determinarlo en algún proyecto. Es que, por medio de un giroscopio podemos medir, identificar y mantener, una orientación de un objeto al que se encuentre integrado.

Desde luego que, determinando su ubicación espacial para que sea una lectura más certera. Se trata pues de un disco que al que se le llama rotor que se encuentra en una circunferencia más amplia. Esto es debido a que dicha rueda gira mientras que el rotor se queda estático. El movimiento de la rueda, determinará la ubicación espacial del dispositivo.

Aspectos del acelerómetro

Un acelerómetro es capaz de medir la fuerza de movimiento, mejor decir, aceleración, de un dispositivo. Esta fuerza es captada por la gravedad, o en su defecto, por el movimiento. Como el acelerómetro es capaz de detectar el movimiento, nos ayudará a medir la orientación del movimiento, así como la ubicación.

Te puede interesar:  ¿Cómo contratar una línea telefónica con Euskaltel?

Los acelerómetros tienen tres ejes con los que es posible medir la orientación en tanto a la superficie terrestre. Esto es posible mediante la fuerza gravitacional.

Aplicaciones de usos en los acelerómetros

Ahora bien, en cuanto a los usos de los acelerómetros y cómo podemos usarlos, tenemos:

  • Dependiendo de la funcionalidad del acelerómetro, esto nos arrojará el número de ejes con los que podemos trabajar, tomando en cuenta que vienen desde 2 y 3 ejes.
  • Comúnmente, un dispositivo móvil suele tener integrado uno de estos sensores para medir la orientación en tanto a la superficie de la tierra.
  • Por otro lado, su lectura dependerá del contexto y más aún, dependerá de si viene integrado con un giroscopio.
  • El dispositivo que tenga integrado un acelerómetro y se comienza a mover, el sensor no tendrá clara la lectura de la ubicación, ya que se encuentra en movimiento. Dependerá también si se trata de una caída libre o de una lectura vertical.

Aplicaciones de usos de los giroscopios

Usar un giroscopio supone que tendremos una lectura de la velocidad de rotación del dispositivo. por medio de un giroscopio se podrá determinar la altitud del dispositivo. Un giroscopio nos mostrará la rotación exacta al momento de iniciar el movimiento con el dispositivo que le integra.

Generalmente suelen verse integrados a los aviones, ya que los giroscopios determinarán la posición en tanto que se alcanza una distancia del suelo.

 

 

MiBB.
Seguidores.
Descubrir.
UnCOmoHacer.
Haz Tu Anuncio de Mario

Pin It on Pinterest