Cómo deshabilitar Avast. Avast es uno de los mejores antivirus disponibles para Windows, no solo porque es extremadamente efectivo en la detección de amenazas cibernéticas, sino también porque monitorea muchos elementos en tiempo real: los archivos que se abren, los datos que se descargan de Internet, el correo electrónico y Mucho mas.
Sin embargo, en casos excepcionales, puede ser necesario deshabilitar estas protecciones para dedicar los recursos de la PC a otras actividades o para «pasar» algunos archivos reconocidos como virus cuando en realidad no lo son.
Con la guía de hoy, veremos por lo tanto cómo deshabilitar Avast temporalmente o permanentemente (no recomendado) actuando en la configuración del programa. Es muy fácil pero, por favor, use estas instrucciones con mucha precaución solo cuando esté muy seguro de lo que está a punto de hacer.
Índice
Cómo deshabilitar Avast en Windows
Si quiere saber cómo deshabilitar Avast temporalmente, todo lo que tiene que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono del antivirus ubicado en el área de notificación (al lado del reloj de Windows) y seleccionar uno de los elementos disponibles en el menú control de protecciones avast!
Puede optar por desactivar la protección antivirus para 10 minutos, 1 hora, hasta reiniciar la PC o permanentemente (Elección altamente desaconsejada).
Mi consejo es seleccionar una de las primeras opciones, las temporizadas, para que Avast vuelva por sí solo sin que tenga que realizar ninguna operación.
Además, si necesita abrir un programa o archivo que se reconoce como una amenaza cuando realmente no lo es, no es necesario deshabilitar la protección antivirus. Simplemente agregue el elemento que genera el falso positivo para excepciones de Avast y el programa lo ignorarán al continuar monitoreando el resto del sistema.
Para agregar un archivo a las excepciones de Avast, acceda a la pantalla principal del antivirus (haciendo clic en su icono en el área de notificación), haga clic en el botón menú colocado en la parte superior derecha y seleccione el elemento ajustes desde el menú que aparece.
En este punto, asegúrese de que la pestaña esté seleccionada en la barra lateral izquierda general, elige la opción exclusiones desde la barra lateral izquierda.
Luego haga clic en el botón Buscar para seleccionar el archivo que se va a excluir del escaneo (o la carpeta que lo aloja) y guardar la configuración haciendo clic en el botón aceptar.
Tambien puedes deshabilitar Avast parcialmente, al interrumpir la actividad de los módulos individuales del programa.
Avast, de hecho, incluye varios componentes que monitorean la seguridad de los archivos en su Pc, datos de navegación de Internet, correos electrónicos, software P2P, servicios de mensajería, etc. y el usuario puede cambiar el comportamiento individual de cada uno de ellos.
Esto significa que si, por ejemplo, solo desea deshabilitar el control antivirus en el software P2P o los correos electrónicos mientras mantiene otras protecciones activas, todo lo que tiene que hacer es ir a la pestaña protección Avast (en la barra lateral izquierda), seleccione el elemento Protecciones principales y pon en OFF la palanca relacionada con la función que desea desactivar (p. ej. Protección de correo electrónico para el módulo de correo electrónico, Protección web para el módulo que controla actividades en línea, etc.).
Nuevamente, puede elegir si deshabilitar la protección para 10 minutos, 1 hora, hasta reiniciar la PC o permanentemente.
Posteriormente, en caso de dudas, para reactivar las protecciones desactivadas previamente, debe volver a subir a ON las palancas que les conciernen.
Finalmente, le recuerdo que haciendo clic derecho en el icono de Avast ubicado al lado del reloj de Windows y seleccionando el elemento Modo silencioso desde el menú que aparece puede activar el modo silencioso de Avast, que no desactiva la protección antivirus pero «silencia» el programa evitando que emita sonidos o muestre notificaciones que pueden molestar el trabajo diario en la PC.
nota: Utilicé la versión gratuita de Avast para el tutorial, pero las indicaciones anteriores deberían ser válidas para todas las ediciones del antivirus.
Deshabilitar Avast en Mac
Si usas un Mac y ha instalado Avast en este último, puede deshabilitar la protección antivirus en tiempo real actuando de una manera muy simple.
Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el icono de avast presente en la barra de menú (en la parte superior derecha, junto al reloj del sistema) y seleccione Abrir Avast desde el menú que se abre.
En la ventana que aparece en la pantalla, vaya a preferencias (en la barra lateral izquierda) y haga clic en el botón Desactivar en relación con las protecciones que desea desactivar: Protección de archivos (para deshabilitar la protección en tiempo real para archivos abiertos en Mac), Protección de correo electrónico (para deshabilitar la protección de correo electrónico en tiempo real) o Protección web (para deshabilitar la protección en tiempo real relacionada con la navegación en línea).
Después de hacer clic en el botón para deshabilitar el tipo de protección que le interesa, escriba contraseña de administración Mac y presiona Intro.
Posteriormente, en caso de dudas, para reactivar las protecciones Avast, vuelve al menú preferencias del programa y presione el botón permitir relacionado con Protección de archivos (para volver a habilitar la protección en tiempo real para los archivos abiertos en la Mac), Protección de correo electrónico (para reactivar la protección de correo electrónico en tiempo real) o Protección web (para reactivar la protección en tiempo real relacionada con la navegación en línea).
nota: Utilicé la versión gratuita de Avast para macOS para el tutorial, pero las indicaciones contenidas en la publicación también deberían ser válidas para las ediciones pagas del antivirus.
Deshabilitar Avast en Android
Avast también está disponible como una aplicación de Android, donde protege los dispositivos en tiempo real del malware diseñado específicamente para el sistema de robot verde, ataques de phishing, llamadas telefónicas no deseadas y sitios web o SMS infectados.
Para deshabilitar la protección en tiempo real de Avast en Android (que escanea todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo), debe iniciar la aplicación tocando su icono en la pantalla de inicio o en la pantalla con la lista de todos los aplicaciones instaladas en el dispositivo, después de lo cual debe presionar el botón ☰ ubicado en la parte superior izquierda y seleccionar los ajustes ubicado en la parte inferior del menú que aparece al costado.
En la pantalla que se te propone, ve a protección y pon en OFF la palanca de función Seguridad instala aplicaciones para bloquear el escaneo automático de aplicaciones.
Pon en OFF también la palanca de función Protección Web Lite para deshabilitar la protección de sitios web maliciosos.
Otras protecciones que se pueden desactivar son las relacionadas con escaneo de memoria interna (que analiza los archivos guardados localmente en el dispositivo), en aplicación con mala reputación, SMS (para bloquear mensajes maliciosos) y en PUP (es decir, programas potencialmente no deseados).
La desactivación de las diversas protecciones ocurre instantáneamente. Sin embargo, instantáneo es también la reactivación de la misma, en caso de dudas.
Para continuar, regrese al menú ajustes de Avast Mobile Security, elija el artículo protección y pon en ON las palancas para las funciones que desea habilitar nuevamente.
Desinstalar Avast
Si su intención no es desactivar Avast temporalmente, sino desinstalar completamente el antivirus de su Pc, todo lo que tiene que hacer es tomar cinco minutos de tiempo libre y poner en práctica las instrucciones que encontrará en mi tutorial sobre cómo desinstalar avast.
Al hacerlo, puede eliminar el programa de Windows, macOS o Android de una manera muy simple, incluso en caso de problemas con las herramientas de eliminación estándar.
En resumen, a menos que esté realmente en situaciones «desesperadas», siguiendo mis instrucciones, debería poder desactivar o desinstalar completamente Avast de sus dispositivos.