Cómo desfragmentar el disco

Cómo desfragmentar el disco. A medida que usa la PC, si está equipada con un disco mecánico clásico, los datos terminan fragmentados. Esto significa que debido a la falta de espacios contiguos en el disco, se guardan de manera fragmentada y, por lo tanto, se vuelven más lentos para encontrar y abrir para el sistema operativo.

La desfragmentación es una operación que soluciona este problema identificando los archivos fragmentados y reordenándolos para que el sistema operativo los pueda encontrar y abrir más rápidamente.

Dicho esto, debe enfatizarse que estamos hablando de un problema cada vez más marginal. Las Pcs más recientes están equipadas con unidades Flash que, a diferencia de los discos mecánicos clásicos, no requieren desfragmentación (o más bien, no requieren el mismo tipo de optimización) y son enormemente más rápidas, por lo tanto hacen que el «peso» sea menor posible fragmentación de datos.

Además, hay que decir que las versiones más recientes de Windows incluyen una utilidad de desfragmentación muy válida que hace su trabajo automáticamente y, por lo tanto, requiere muy pocas intervenciones del usuario.

Cómo desfragmentar el disco paso a paso

A menos que use una versión muy anticuada de Windows y un disco mecánico, la desfragmentación no es un problema que deba abordarse de primera mano. No si al menos haces un uso estándar de la PC. En algunos escenarios, sin embargo, aún se requiere la intervención directa del usuario. Y no solo en Windows. Si quieres saber más y quieres más información sobre cómo desfragmentar el disco, sigue leyendo, encontrarás todo lo explicado a continuación.

¿Cuándo desfragmentar el disco?

Como ya se señaló en la apertura de la publicación, no existe una regla fija para desfragmentar el disco. La necesidad de desfragmentar una unidad depende de una serie de variables que deben evaluarse cuidadosamente.

  • El tipo de disco usado – Los discos duros mecánicos necesitan desfragmentación, las unidades SSD / Flash no. Los SSD pueden necesitar otro tipo de optimización, pero hablaremos de esto en otro momento.

 

  • El sistema de archivos utilizado – algunos sistemas de archivos, como el anterior FAT32 o el NTFS típicos de los sistemas Windows, son bastante propensos a la fragmentación de archivos y, por lo tanto, a menudo conllevan la necesidad de desfragmentar el disco. Los sistemas de archivos HFS + y EXT3 / EXT4 utilizados, respectivamente, por macOS y Linux son menos propensos a la fragmentación y, por lo tanto, no requieren desfragmentación, excepto en casos especiales.

 

  • El uso que se hace del disco – la desfragmentación es necesaria especialmente cuando se mueven muchos archivos grandes.

 

para simplificar la discusión, podemos decir que la desfragmentación es esencial en los discos mecánicos formateados en FAT / NTFS.  En casos especiales, puede ser útil en discos mecánicos formateados con otros sistemas de archivos (por ejemplo, HFS + o EXT3 / EXT4), aunque es inútil, de hecho, puede ser perjudicial para los SSD.

Te puede interesar:  Cómo eliminar FBDownloader

En unidades de estado sólido, la activación de TRIM. TRIM es un sistema de optimización que le permite eliminar bloques que ya no se usan en SSD y mantiene su rendimiento en los niveles más altos (también aumenta su longevidad, dado que, como se sabe, las unidades de estado sólido admiten un número limitado de escrituras) .

Las versiones más recientes de Windows admiten el TRIM predeterminado y, por lo tanto, es suficiente para que la utilidad de desfragmentación funcione automáticamente. Las Mac, por otro lado, admiten la TRIM predeterminada solo para los discos originales de Apple: para los discos de terceros, debe actuar manualmente. Pronto veremos cómo.

Desfragmentar el disco en Windows

Si todo está claro hasta ahora, podemos ver cómo desfragmentar el disco en Wnidows. Las instrucciones que le voy a dar están bien para todas las versiones del sistema operativo Microsoft desde Vista en adelante, por lo que no debería encontrar ningún problema en particular al seguirlas.

Como se mencionó anteriormente, Windows incluye una utilidad de desfragmentación se activa por defecto, lo que examina constantemente el estado de los discos y los desfragmenta automáticamente, aproximadamente una vez por semana, durante la inactividad del usuario.

Los discos duros mecánicos se tratan de manera diferente que los SSD (que, como se mencionó anteriormente, no requieren la desfragmentación clásica), pero Windows hace todo automáticamente, por lo que no es algo de lo que deba preocuparse. Lo único que debe hacer es abrir la utilidad de desfragmentación de disco presente en Windows y verificar que esté haciendo su trabajo correctamente.

Luego haga clic en el botón de inicio (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque el término «Desfragmentar» en el menú que se abre y selecciona el icono Desfragmentar y optimizar unidades de los resultados de búsqueda.

En la ventana que se abre, eche un vistazo a las opciones disponibles en la parte inferior izquierda y asegúrese de que debajo del encabezado Optimización planificada esta la opción de habilitado.  Esto significa que la utilidad de desfragmentación de Windows está monitoreando todos los discos y los está optimizando automáticamente cuando sea necesario, ya sean discos mecánicos o SSD.

Si desea excluir una unidad del proceso de optimización automática (no recomendado) o desea cambiar la frecuencia de la desfragmentación del disco, haga clic en el botón Cambiar configuraciones ubicado en la parte inferior derecha y cambiar la configuración de su interés.

Si desea excluir una unidad de la desfragmentación automática, presione el botón elegir ubicado en la parte inferior derecha y elija las unidades que se optimizarán automáticamente. Desde la misma pantalla puedes elegir incluso si optimizar automáticamente nuevas unidades que están conectados a la PC o no.

Te puede interesar:  Programas para animar dibujos

Para cambiar la frecuencia con la que desfragmentar sus discos, expanda el menú desplegable frecuencia y elige una de las opciones disponibles: Todas las semanas /   Todos los mesesTodos los  días. Obviamente la opción Ejecutar en un horario (recomendado) debe estar activo.

Si desea verificar el estado de un disco y averiguar si necesita desfragmentación, regrese a la ventana principal de la utilidad para desfragmentar los discos, seleccione la unidad de su interés y presione el botón analizar. En unos segundos, en la columna Estado actual, aparecerá información actualizada del estado del disco.

Si un disco necesita desfragmentación (la escritura aparece junto a su icono) optimización necesaria ), para iniciar una desfragmentación «manual» de este último, selecciónelo y haga clic en el botón Optimizar ubicado en la parte inferior derecha. La duración del procedimiento dependerá de la capacidad del disco y su grado de fragmentación.

Como se anticipó ampliamente anteriormente, en SSD no es necesario realizar la desfragmentación, pero puede necesitar el TRIM.

TRIM debe estar activo de forma predeterminada en todas las versiones más nuevas de Windows, en cualquier caso, puede verificar su funcionamiento abriendo el Símbolo del sistema como administrador (luego haga clic derecho en su icono y seleccione el elemento Ejecutar como administrador desde el menú que aparece) y dando el comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify.

Si el comando devuelve la cadena NTFS DisableDeleteNotify = 0, significa que TRIM está activado y no tiene que hacer nada. Si en su lugar devuelve la cadena NTFS DisableDeleteNotify = 1, significa que TRIM no está habilitado y, por lo tanto, debe activarse.

Sin embargo, antes de activar el TRIM, asegúrese de que su SSD sea compatible con esta tecnología y realice una copia de seguridad preventiva de todos los datos en la PC. Después de estas operaciones preliminares, abra el Símbolo del sistema como administrador y dar el comando fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.

nota: La utilidad de desfragmentación incluida en las últimas versiones de Windows hace su trabajo muy bien. Excepto en casos muy especiales, no hay necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Si cree que la utilidad predeterminada de Windows no es suficiente para sus necesidades, pruebe el software gratuito Defraggler de Piriform que siempre ha demostrado ser uno de los mejores en su categoría. Te dije más sobre este software en mi tutorial sobre cómo desfragmentar Windows 10.

Desfragmentar disco en Mac

¿La desfragmentación también funciona en Mac? La respuesta es sí, pero solo en casos especiales, es decir, solo si lo está utilizando discos  mecánicos y si se mueven con frecuencia archivos grandes. En todos los demás casos, no es necesaria la desfragmentación.

Te puede interesar:  Cómo grabar un video de 90 grados

Dado que la desfragmentación es útil solo para un círculo limitado de usuarios, macOS no incluye ninguna utilidad para implementarla, por lo tanto, debe recurrir a herramientas de terceros. Entre las mejores aplicaciones para la desfragmentación de disco en Mac se encuentra iDefrag que cuesta 43 euros y desafortunadamente no incluye períodos de prueba gratuitos.

Para descargar iDefrag en su Mac, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón Descargar iDefrag. Si está utilizando una versión de macOS anterior a 10.12 (Sierra), enlace a esta otra página y descargue la versión del software que mejor se adapte al sistema operativo que utiliza. Una vez completada la descarga, abra el paquete dmg que contiene iDefrag, arrastre el icono de la aplicación a la carpeta aplicaciones macOS e inícielo.

En este punto, haga clic en el botón abierto, arrastre el archivo de licencia en la ventana del programa y seleccione el nombre del disco para desfragmentar desde la barra lateral izquierda. Luego haga clic en el icono de un candado y escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y espere un análisis del estado del disco.

Cuando se completa la operación, si desea desfragmentar el disco, seleccione el tipo de optimización que se aplicará en el menú desplegable ubicado en la parte superior (p. Ej. Desfragmentación completa para la desfragmentación completa), presione el botón ▶ ︎ y espere pacientemente a que finalice el procedimiento.

Si tiene una Mac equipada con un SSD o una Unidad de fusión híbrida, macOS ya administra el disco de manera óptima y mantiene habilitado el TRIM. En pocas palabras, no tiene que hacer nada para optimizar los archivos en el disco, debe hacer que el sistema funcione automáticamente.

Si usa un SSD de terceros, debe habilitar manualmente el TRIM utilizando un comando que se dará en el terminal. El comando en cuestión es sudo trimforce enable y solo está disponible en versiones de macOS iguales o posteriores a 10.10.4.

Para confirmar su implementación, escriba la contraseña de su cuenta de usuario en macOS, debe responder y en la advertencia que aparece en la pantalla y debe esperar a que la Pc se reinicie.

En general, la activación del TRIM no causa ningún problema, por el contrario, como ya se explicó, extiende la vida útil del SSD y mejora su rendimiento, pero antes de continuar siempre es bueno verificar la compatibilidad de su disco con esta tecnología (solo una simple búsqueda en Google) y hacer un copia de seguridad preventiva de los datos en él.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Seguidores.online
Tecnobits
Todos Desde Cero
Personasque
Ekumba
Marlosonline
Cinedor