
Cada vez más personas están buscando formas de capturar recuerdos de sus momentos de vida con fotografías. Dar la vuelta a una foto ha demostrado tener numerosos propósitos, desde cuidar la privacidad hasta mejorar la composición de una imagen. Dado el aumento en demanda de esta solución y la facilidad con la que puedes aprender a hacerlo, es útil explorar los pasos detallados para lograrlo de la forma adecuada. ¡Vamos a hablar de cómo dar la vuelta a una foto!
1. ¿Por qué es Necesario Dar la Vuelta a una Foto?
Las fotografías con las que tomamos nuestros recuerdos más valiosos deben estar perfectamente orientadas de cara a aquellos que las admiran. Aunque esto suene sencillo, hay ocasiones en que una imagen puede no terminar orientada exactamente de la forma que buscábamos. Por esto, muchos fotógrafos se ven limitados al momento de compartir una fotografía, debido a que no fue tomada de frente, aunque en algunos casos, nos encontremos con algo interesante en su posterior edición.
Claro está, el trabajo previo con la orientación de la fotografía es un problema que nunca debemos ignorar, sobre todo considerando el por qué de la necesidad de dar vuelta a una imagen. Esto se debe a que hay ocasiones en que, por falta de cuidado, tomar una fotografía a laterales para captar mejores ángulos, lograr una mejor iluminación o cualquier otro motivo, hace que una imagen opte por una orientación que no sea la deseada.
Para evitar este problema es muy importante que observemos el encuadre del disparo antes de confirmar la toma de la imagen, esto nos garantiza que no nos tendremos que preocupar por modificar su orientación más adelante. Esto sin embargo no siempre es suficiente para evitarlo por completo, ya que hay situaciones diferentes que nos llevan a obtener una fotografía desorientada, por lo que hemos de buscar alguna solución para que ésta promueva su calidad y se vea bien presentada.
2. ¿Cómo Usar el Software para Dar la Vuelta a una Foto?
Paso Uno: Selecciona una Foto y Abrela en Tu Software de Foto Lo primero que debes hacer al seleccionar una foto para darle la vuelta es abrir la imagen en un programa diseñado específicamente para editar imágenes. Por ejemplo, Adobe Photoshop, Gimp, Paint.net, etc. Estos programas de edición de fotos generalmente incluyen una variedad de herramientas de edición como recortar, rotar y afectar la iluminación.
Paso Dos: Usar la Herramienta de Rotar para Invertir la Imagen Después de abrir la imagen en un programa, deberás buscar la herramienta de rotar. Esta herramienta está generalmente ubicada en la barra de herramientas, o como un botón en la parte inferior de la ventana de edición. Una vez que encuentres la herramienta, selecciona la tienda de «Rotar» o «Voltear» para invertir la imagen. Esta herramienta generalmente te permitirá rotar la imagen en un ángulo de 180°.
Paso Tres: Guárdala y Compártela Una vez que hayas voltiado correctamente la imagen, puedes guadarlar la imagen con el botón «Guardar» o «Guardar Como». Puedes compartir tu imagen volteada con tus amigos utilizando los programas de mensajería, redes sociales o aplicaciones de compartir archivos.
3. Previsualizando el Resultado Final
Cualquier proyecto de diseño gráfico requiere una planificación adecuada para poder previsualizar el resultado final. Para esto hay algunos pasos importantes a seguir para lograrlo:
1. Detalle sus ideas sobre el proyecto: Antes de comenzar el proyecto, es necesario que identifique cuál es la idea que quiere transmitir. Estas ideas pueden ser como un pilar en la cual su proyecto se puede desarrollar. Desarrolle éstas ideas usando listas sin numerarlas, colocando de primera manera la idea principal. Estas ideas lo ayudarán a acotar el diseño final.
2. Usa herramientas para ganar tiempo previsualizando el diseño: Esta opción le permitirá ahorrar mucho tiempo si sabe usarlas adecuadamente. Puede usar plantillas o mockups prediseñados en programas como Adobe InDesign, Photoshop, Illustrator y otros. Otra opción son sitios en línea que brindan plantillas de diseño para ciertos proyectos (tarjetas de presentación, folletos, etc).
3. Usa recursos para inspirarse: Este paso es clave en cualquier proyecto de diseño gráfico ya que nos ayudará a identificar y sacar ideas que nos ayuden a generar y a perfeccionar el resultado final. Existen diferentes tipos de recursos para ayudarnos a obtener inspiración, como tutoriales donde hay un detalle minucioso paso a paso, blogs, foros y redes sociales donde se publican diseños e ideas nuevas; también hay libros y revistas especializadas que nos pueden ayudar.
4. Aplicando Filtros y Efectos
Una vez que todas las tomas han sido obtenidas, es hora de aplicar los filtros y efectos necesarios para potenciar su calidad, tanto visual como sonora. Para comenzar con la edición, los usuarios deberán:
- Asegurarse que los clips estén almacenados en una carpeta ordenada.
- Determinar los tipos de filtros y efectos necesarios.
- Buscar tutoriales en la web con instrucciones sobre cómo aplicarlos.
Es necesario tener en cuenta que muchos programas de edición de video cuentan con una gran variedad de filtros y efectos, además de diluyentes y modificadores de imagen, herramientas útiles para modificar en profundidad cada toma. Estos pueden ser aplicados en todas las capas de edición, por lo que los usuarios deberán experimentar con los ajustes para lograr el efecto que deseen.
Otra de las mejores herramientas para la edición de video son los programas de audio, como Adobe Audition y Ableton. Estos permiten un ajuste mucho más preciso para los clips de audio, ya sean de música o diálogos. De esta forma se conseguirán resultados profesionales que mejorarán la experiencia de los espectadores. Finalmente, los usuarios deberán asegurar una edición cuidadosa y atenta para lograr el objetivo deseado.
5. Mejorando la Calidad de la Imagen
La calidad de una imagen puede hacer o romper un proyecto. Con la ayuda de la herramienta adecuada, incluso una imagen del teléfono puede verse como una obra maestra. A continuación, se presentan algunos consejos para maximizar la calidad de una imagen.
Aprende los princípios básicos de la edición de imágenes. No es necesario convertirse en un experto en edición para mejorar la calidad de una imagen. Aprender los principios básicos, como el contraste, el brillo, el ruido y la saturación de los colores, como la escala de grises, es importante. Estos principios ayudarán a mejorar la calidad de la imagen sin complicar el proceso.
Utiliza softwares profesionales para mejorar la calidad. Existen muchos softwares profesionales que ofrecen una edición más avanzada, como Adobe Photoshop, Canva, Lightroom y GIMP. Estas herramientas son capaces de realizar ediciones que no son en absoluto posibles sin la ayuda de un software. Los usuarios pueden cambiar el tamaño de la imagen, añadir efectos especiales, ajustar los parámetros de colores y mucho más. Además, todos los programas ofrecen una gran variedad de filtros que ayudarán a mejorar la calidad de la imagen.
Utiliza la optimización de imagen para lograr mejores resultados. La optimización de imágenes consiste en reducir el tamaño de una imagen mientras mantienes su calidad. Esto es especialmente útil para los sitios web donde las imágenes tienen que cargarse rápidamente para mejorar la experiencia del usuario. Existen muchas herramientas en línea que pueden ayudar a optimizar la calidad de una imagen, como TinyPNG, ImageOptim, JPEGmini y Kraken.io. Estas herramientas pueden ahorrar ancho de banda y aumentar el rendimiento de la página.
6. Cargando, Guardando y Compartiendo la Foto
Cuando haya disparado su foto, es importante que conozca los pasos adecuados para guardar y compartir los resultados. Primero, debe decidir dónde almacenar sus fotos. La mejor práctica es guardar una copia en su computadora y una copia en la nube para que sepa que todas sus fotos están seguras.
Cargar una foto es una tarea sencilla, aunque el proceso de descargar una imagen se puede complicar dependiendo del sistema y el dispositivo que esté utilizando. Si su cámara se conecta a su computadora, puede cargar fácilmente la imagen al escritorio con clones o acceder a la tarjeta de memoria directamente.
Una vez que la foto esté cargada, puede compartir las imágenes en línea en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter. Esto le permite compartir los resultados con los demás fácilmente. Si desea guardar una copia de la foto en línea, también puede usar almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o iCloud. Con estas herramientas, sus fotos estarán seguras y a disposición incluso si algo llegara a suceder con su computadora.
7. Resumiendo el Proceso para Dar la Vuelta a una Foto
Dar la vuelta a una foto es un proceso sencillo y con el siguiente paso a paso podrás realizarlo fácilmente sin ninguna complicación. La mejor manera de hacerlo es con una herramienta en línea como el programa de manipulación de imágenes gratuito y fácil de usar, como por ejemplo Pixlr Editor.
Paso 1: Abre tu navegador y dirígete hacia la página de Pixlr Editor. Desde allí realiza el inicio de sesión con tu cuenta de correo electrónico, o ingresa como invitado. Esto te llevará a la pantalla principal de la herramienta.
Paso 2: Una vez dentro, ir al botón de “Abrir imagen” para cargar la imagen que quieres rotar desde tu PC. Puedes además usar las opciones de abrir desde el almacenamiento en nube o desde una URL si deseas utilizar una foto alojada en internet.
Paso 3: Encuentra el botón de “Rotar imagen” en el panel izquierdo y selecciona la orientación deseada presionando la opción que deseas que tu imagen adopte. Aquí también puedes usar la función de recortar, ajustar la orientación en 90°, voltear la foto horizontal o vertical, haciendo click en alguna de estas opciones.
Los creadores de contenido deben tener en cuenta que procesar imagen requiere de ciertos conocimientos técnicos para lograr el mejor resultado. Con un poco de práctica, los usuarios de cualquier nivel de experiencia pueden dar la vuelta a una foto para obtener los resultados deseados. Esto no solo permite ahorrar tiempo, sino también aumenta la producción de contenido sin la duda de si la imagen fue procesada correctamente. Al mantenerse actualizado con las herramientas disponibles, puede ahorrar tiempo obteniendo los mejores resultados.