Cómo crear un juego usando chatGPT sin saber programar

chatgpt crear un juego

El desarrollo de videojuegos es una tarea que requiere largas horas de trabajo. Incluso, en juegos sencillos debemos tener amplios conocimientos de lenguaje de programación, diseño, entre otros. Sin embargo, chatGPT nos puede ayudar a crear un juego desde cero y sin conocimientos profundos en este campo. Eso veremos hoy: cómo crear un juego usando chatGPT sin saber programar.

El uso de la inteligencia artificial puede traernos muchas ventajas. Muchos usuarios han visto como su rendimiento en cualquier campo especializado ha aumentado, debido a que la IA puede facilitarnos la realización ciertas tareas. Estas grandes herramientas no pueden sustituir al ser humano, pero nos puede ayudar a desarrollar un proyecto con nuestra asistencia.

ChatGPT

chatgpt-icon-logo

Es impresionante lo avanzado que se encuentra el desarrollo artificial y como puede hacer tareas tan complicadas. Últimamente, hemos visto varios usos que podemos darle a esta herramienta y lo bien que lo realiza. Hemos presenciado como puede componer canciones, resolver problemas matemáticos, escribir artículos, generar imágenes y muchas otras. Es cierto que debemos estar atentos a los posibles errores que pueda cometer, aunque en su mayoría lo hace extremadamente bien.

ChatGPT es una de las herramientas más usadas por los usuarios. La inteligencia artificial creada por Open AI ha sido una de las más populares y más precisas en sus respuestas. Esta IA se lanzó en noviembre de 2022 y en aquel entonces solo podíamos disfrutar de la versión de pago. Hoy en día, Microsoft ha incluido esta útil herramienta en su navegador de forma gratuita.

Esta inteligencia artificial es una aplicación de chatbot ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo. La versión GPT-3 fue la primera versión que lanzó Open AI, esta podía dar explicaciones muy detalladas, aunque imprecisa fácticamente. En marzo de 2023 se lanza GPT-4 mejorando con creces la versión anterior. Actualmente, más de 6 millones de personas en todo el mundo utilizan chatGPT.

¿Qué debemos tener presente antes de crear un videojuego?

terminal hack

Como cualquier petición que le hagamos al chatbot, debemos ser muy precisos con lo que queremos para obtener los mejores resultados. Para crear un videojuego también debemos precisar lo que pedimos y revisar lo que genere esta herramienta. No es necesario conocer de lenguaje de programación para asistirla, aunque sería una ventaja en caso de errores.

Lo primero que debemos tener claro es qué juego queremos crear. Teniendo en cuenta que no tenemos experiencia en el desarrollo de juegos, podremos comenzar un videojuego sencillo y en 2 dimensiones. Una vez concebida la idea del juego, debemos seleccionar una suite de desarrollo donde vamos a materializar la idea. Veamos algunos de los motores de videojuegos que podemos utilizar para nuestro juego.

Game Maker Studio

Game Maker Studio se usa principalmente en el desarrollo de videojuegos 2D. Este posee un lenguaje de programación propio basado en C, GML. Esto puede ser un inconveniente para los usuarios con poca experiencia, aunque nos ofrece la posibilidad de crear juegos simples sin una línea de código. Aquí podemos crear varios tipos de juegos, como carreras con vista cenital, juegos de rol, plataformas clásicas, entre otros.

Unity

Logotipo de Unity

Unity es un motor de videojuegos multiplataforma donde podemos crear juegos tanto en 2D como en 3D. Estos juegos son compatibles con Android, PC, iPhone, navegadores web y otras plataformas. Este motor se creó con la intención de democratizar el desarrollo de los videojuegos, por lo que es ampliamente usado por desarrolladores independientes. El lenguaje de programación que utiliza es C# (C Sharp), uno de los más utilizados en el desarrollo de videojuegos.

Existen otros motores de videojuegos que pueden ser utilizados, pero si no tenemos conocimientos sobre el desarrollo de juegos es mejor usar uno de estos. No necesariamente debemos usar las suites de desarrollo para la creación, pues podemos desarrollarlo directamente usando el lenguaje de programación solamente. Sin embargo, cualquier motor de juego nos ayuda a simplificar mucho trabajo.

¿Cómo crear un juego usando chatGPT?

crear Snake con chatgpt

Es hora de pedirle al chatbot que nos ayude a crear el juego que queremos desde cero. También es importante especificarle todos los detalles que queremos a la IA y el lenguaje de programación en que vamos a desarrollarlo. Veamos un ejemplo de un juego muy sencillo que podemos realizar con la ayuda de chatGPT sin necesidad de un motor de videojuegos.

Snake

Snake es un juego muy sencillo, una serpiente se mueve por toda la pantalla recolectando comida, por lo que crece cada vez que recolecta una. Esta vez utilizaremos HTML, CSS y JavaScript como lenguajes de programación, pues lo queremos ejecutar en el navegador. Solo con escribir “Necesito el código en HTML, CSS y JS para hacer el juego de Snake” y tendremos una parte del código.

Sí, una parte del código, pues poco a poco debemos añadirle las funcionalidades para completar el juego. Inicialmente, recibiremos el código para mover la serpiente y tendremos la manzana, aunque no nos comeremos la manzana y no chocaremos contra la pared. ChatGPT nos irá escribiendo el código por separado en HTML (.html), CSS (.css) y en JavaScript (.js).

ss chat gpt código

Ya tenemos una parte del juego, ahora debemos pedirle que nos escriba el código para cuando nos comamos la manzana la serpiente crezca. Es importante revisar si está funcionando lo que nos genera esta inteligencia artificial. Si no funciona, es recomendable volver a pedir lo que no funciona, o podemos hacer que corrija lo que ya generó.

El paso final para terminar el juego sería pedirle a chatGPT que genere el código para el game over. En esta ocasión debemos revisar que la serpiente muera al chocar con la pared o con cualquier parte de su cuerpo. También podemos hacer que genere código para llevar un registro de la puntuación o cambiarle el color de fondo cuando se coma una manzana.

Ya tenemos listo el juego de la serpiente. Es un juego bastante sencillo, pero para cualquier persona sin conocimientos en el desarrollo de videojuegos puede ser extremadamente difícil de hacer.

¿Es necesario tener conocimientos de lenguaje de programación?

software-libre-codigo-abierto

Es cierto, que chatGPT puede hacer todo el trabajo duro por nosotros en el desarrollo de un juego, pero puede equivocarse. Si nuestra intención es desarrollar juegos un poco más complejos, pues lo mejor sería tener conocimientos básicos (o no tan básicos) del lenguaje de programación que utilicemos. Sin dudas puedes auxiliarte de esta misma herramienta para corregirlo, pero puede que al corregir aumenten los errores en el código.

Y esto ha sido todo por hoy, déjame en los comentarios qué juego te gustaría desarrollar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*