¿Estás cansado de las fuentes «estándar» en Windows y macOS? ¿Le gustaría crear una fuente de escritura personalizada pero, dada su pobre capacidad de TI, le preocupa fracasar en una empresa así? ¡Te aseguro que estás equivocado! Crear una fuente personalizada es muy simple y si te tomas unos minutos de tu tiempo libre, puedo demostrártelo.
En los siguientes párrafos, te mostraré en detalle cómo crear fuentes personalizadas utilizando algunos servicios en línea y algunos programas de Pc, gracias a los cuales puede crear fuentes de una manera extremadamente fácil y rápida. Y si necesita crear fuentes personalizadas directamente desde su teléfono móvil o tableta, no se preocupe: en la última parte del tutorial también encontrará una lista de aplicaciones para crear fuentes de escritura sobre la marcha.
Entonces, ¿ya estás en los «puestos de comando», listo para comenzar? Sí? Genial! Póngase cómodo, tómese todo el tiempo necesario para concentrarse en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, implemente los consejos que le daré. Estoy seguro de que te divertirás mucho personalizando tu PC con fuentes caseras. Les deseo feliz lectura y disfruten!
FontStruct (en línea)
Una de las primeras soluciones que te recomiendo que pruebes crear fuentes personalizadas es FontStruct : un servicio en línea gratuito extremadamente fácil de usar. Para usarlo, vaya a su página de inicio y haga clic en el botón amarillo Comience ahora. Complete el formulario que le propusimos con el suyo nombre de usuario el tuyo e-mail y el contraseña desea utilizar para acceder al servicio, luego marque el elemento Estoy de acuerdo con los terminos de uso y haga clic en el botón Registrarse para registrarse
En unos segundos, recibirá un mensaje en la dirección de correo electrónico indicada anteriormente: haga clic en el enlace que se encuentra dentro para confirmar el registro y, en la página que se abre en el navegador, haga clic en el elemento Iniciar sesión para iniciar sesión con sus datos de acceso.
Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en el botón FontStructor ubicado en la parte superior, nombre la fuente que desea crear en el campo de texto Nombra tu diseño y haga clic en el botón Iniciar FontStructing para comenzar a crear su propia fuente de escritura personalizada.
Ahora debería estar frente al espacio de trabajo de FontStruct, donde tendrá que dibujar cada carácter. La fuente en la que está trabajando es la resaltada en blanco en la lista de fuentes ubicada en la parte inferior. Luego haga clic en la herramienta para dibujar (el icono de la lápiz ubicado en la caja instrumentos ), Seleccione la forma de la herramienta para dibujar en el cuadro ladrillos (ubicado a la izquierda) y comienza a dibujar el personaje dentro de la cuadrícula de trabajo.
Para corregir cualquier «mancha», haga clic en la herramienta goma ubicado dentro de la caja instrumentos y hacer las correcciones necesarias. Cuando esté satisfecho con el trabajo realizado en una fuente, haga clic en la siguiente letra que está presente en la lista de fuentes ubicada en la parte inferior y, tan pronto como haya terminado de hacer todas las fuentes, haga clic primero en el botón Guardar para guardar la fuente creada y luego al botón preestreno para previsualizarlo.
En la página web que se abre, escriba texto en el campo. Escriba para ver su instrucción de fuente en acción, para ver su fuente en acción y haga clic en el botón Regresar para volver al área de trabajo. Tan pronto como esté satisfecho con el resultado final, haga clic en el botón descargar y luego en el botón Guardar para descargar la fuente a su Pc.
YourFonts (en línea)
Un alto servicio en línea que puede ser útil para crear fuentes personalizadas es YourFonts. La peculiaridad de este servicio es permitir la creación de fuentes con su propia caligrafía. Lamentablemente, no es gratis: para utilizar fuentes creadas con YourFonts, debe realizar una compra de 9,95 euros.
Si acepta estas limitaciones, vinculado a la página oficial de YourFonts, haga clic en el botón Plantilla de impresión y en la página siguiente, haga clic en el enlace Plantilla como documento PDF A4 para descargar la tabla donde escribirá los caracteres de su fuente personalizada a mano. En la página que se abre, haga clic en el icono de flecha o del disquete para descargar el modelo a su Pc y luego imprimirlo.
Después de imprimir la cuadrícula de caracteres, haga clic en el botón Plantilla completa ubicado en la parte inferior y siga las instrucciones que ve en la pantalla para completar la cuadrícula (básicamente tendrá que escribir cada carácter de fuente a mano) y luego haga clic en el botón Escanear y guardar plantilla.
En este punto, deberá informar en formato digital la cuadrícula que acaba de completar. Para hacer esto, escanee el documento con un escáner, utilizando una definición de al menos 300 DPI y guarde el resultado como un archivo PNG o JPG. Si no sabes cómo escanear un documento, también lea el tutorial en el que explico cómo proceder.
Una vez que se realiza el escaneo, haga clic en el botón Subir plantilla, ingrese el nombre de la fuente en el campo de texto Nombre de fuente, haga clic en el botón Elegir archivo ubicado en la parte inferior, seleccione el documento que desea cargar y luego haga clic en el botón Subir.
Ahora, espere a que YourFonts procese el archivo que cargó y genere la fuente con su letra. Al final del proceso, verá una vista previa de la fuente. Si está satisfecho con el resultado y está dispuesto a comprar la fuente recién creada, haga clic en el botón descargar y siga las instrucciones en pantalla para continuar con su instalación.
BirdFont (Windows / macOS / Linux)
Si quieres crear fuentes personalizadas rápida y fácilmente, te recomiendo que pruebes BirdFont : un software gratuito y de código abierto (para fines no comerciales, de lo contrario, tendrá que pagar $ 5) disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. Para usarlo, simplemente inícielo, seleccione la opción para crear nuevas fuentes y cree las letras y otros símbolos gráficos que conformarán la fuente.
Para descargar BirdFont a su Pc, luego conéctese al sitio web del programa y encuentra el enlace ubicado en la sección Encuentra la versión correcta correspondiente a la versión del sistema operativo en uso en su PC (p. ej. Windows 10 y posterior: birdfont-3.6.2-free.exe, para descargar el programa en Windows 10 o Mac OS 10.12 y posterior: birdfont-3.6.2-free.dmg, para descargarlo en macOS).
Para completar la instalación en ventanas, abra el archivo .exe recién descargado del sitio web de BirdFont, haga clic en el botón sí y luego haga clic en los botones siguiente, instalar y cerca. Si, por otro lado, usa un Mac, abra el archivo dmg acaba de descargar y mover el icono del programa a la carpeta aplicaciones por macOS. Luego haga clic derecho en el icono de BirdFont y haga clic en el elemento abierto desde el menú que se abre de manera tal que «omita» las restricciones aplicadas por macOS hacia el software de desarrolladores no certificados (esta operación debe realizarse solo desde el primer inicio del software).
Después de instalar e iniciar BirdFont en su Pc, haga clic en el botón Licencia de fuente abierta SIL para crear fuentes que se lanzarán con la licencia SIL Open Font. Luego presiona el botón con forma hoja ubicado en la parte superior izquierda, para comenzar la creación de una nueva fuente, y haga doble clic en uno de los caracteres que se muestran en la pantalla (puede elegir entre letras, números, signos de puntuación, etc.) para comenzar a construir cada caracter de tu fuente personalizada.
En la ventana que se abre, use las herramientas ubicadas en la barra lateral izquierda para continuar con la creación de la fuente: en la sección Herramientas de dibujo existen las herramientas con las que puedes dibujar la fuente; en la seccion Puntos de control puedes encontrar las opciones necesarias para actuar sobre los diversos puntos del personaje; a través de la sección capas puede agregar y / o eliminar capas, etc.
Si necesita importar una imagen en su proyecto, por ejemplo para «rastrear» una fuente que ha dibujado en papel, haga clic en el botón (≡) ubicado en la parte superior derecha; en el menú que se abre, haga clic en el elemento Importar y Exportar y luego seleccione una de las opciones disponibles para importar archivos, por ejemplo Importar archivo SVG, para importar un archivo SVG o Importar carpeta SVG para importar una carpeta que contenga archivos SVG.
Tan pronto como haya terminado su trabajo y haya creado todos los caracteres de la fuente personalizada, haga clic en el botón (≡) ubicado en la parte superior derecha y, en el menú que se abre, haga clic en los elementos Archivo> Guardar, para guardar los cambios realizados en la fuente o Importar y exportar> Exportar fuentes, para exportarlo (para usar esta función, por supuesto, ya debe haber guardado la fuente).
Illustrator (Windows / macOS / Linux)
¿No te satisfacen las soluciones gratuitas que te dije en los párrafos anteriores? Bueno, entonces deberías comenzar a pensar en recurrir a Illustrator, el software profesional desarrollado por Adobe gracias al cual es posible crear numerosas obras gráficas, incluida la creación de fuentes.
Siendo una solución diseñada para profesionales que trabajan en el mundo del diseño gráfico, Illustrator es de pago: puede descargarlo y usarlo gratis durante 7 días, pero luego debe suscribirse a la suscripción mensual al servicio Adobe Creative Cloud para seguir usándolo. En el momento de escribir este artículo, es posible suscribirse a tres tipos de suscripción: el plan anual con pago mensual, desde 24,39 euros al mes; el plan anual preparado, que cuesta 292.57 euros por año y el plan mensual, que cuesta 26.59 dólares por mes.
Una vez que haya descargado Illustrator del sitio web de Adobe, notará una cierta similitud entre la interfaz de este programa y Photoshop: a la izquierda está la barra de herramientas que contiene las diversas herramientas de dibujo a través de las cuales puede crear cada carácter de su fuente personalizada, mientras que a la derecha está la sección que le permite administrar los niveles, las propiedades de los elementos presentes en el proyecto, etc.
Sin embargo, para crear fuentes con Illustrator, deberá recurrir a la instalación de algunos complementos de terceros. Uno de los impresores profesionales más famosos y utilizados es Fontself, un complemento (compatible con Illustrator y Photoshop) que cuesta 49 euros y le permite transformar las fuentes dibujadas con Illustrator en pocos minutos en fuentes compatibles con el formato OpenType.
Si tiene dificultades para usar Illustrator, quizás porque es la primera vez que interactúa con el programa de gráficos vectoriales desarrollado por Adobe, le recomiendo que consulte la guía del usuario y video tutoriales encontrado en el sitio web de la casa de software de California. Estoy seguro de que gracias a estos recursos podrá comprender mejor cómo funciona el programa y podrá explotar todo su potencial.
Cómo instalar las fuentes creadas
Después de crear las fuentes personalizadas utilizando las soluciones mencionadas anteriormente, ha llegado el momento de instalarlas en su Pc. Si no tienes ni idea cómo instalar las fuentes creadas, siga los «consejos» contenidos en las siguientes líneas.
- en ventanas, haga clic en el botón comienzo ir a la Panel de control, haga clic en el elemento Apariencia y personalización y, en la siguiente pantalla, haga clic en el elemento caracteres. Luego, arrastre dentro de la ventana caracteres la fuente que desea instalar y el sistema hará el resto automáticamente.
- en MacOS en su lugar, inicie la aplicación Libro de fuentes presente en la carpeta más la Launchpad, haga clic en el botón (+) ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la fuente en formato .ttf desea agregar o la carpeta donde se guardan las fuentes de la fuente que creó y luego haga clic en el botón abierto.
Si después de los procedimientos que le acabo de indicar, la fuente no está disponible, reinicie su Pc para resolver el problema Para más detalles sobre cómo instalar fuentes, lea la información que acabo de vincular con usted.
Aplicación para crear fuentes personalizadas
¿Desea crear fuentes directamente desde su teléfono móvil o tableta? Pruebe uno de los siguientes aplicación para crear fuentes personalizadas y verá que quedará gratamente impresionado.
- fonty (Android): le permite crear fuentes manuscritas de manera muy simple e incluso personalizar las existentes con la adición de pegatinas y otras decoraciones.
- Fontise (iOS) – es una aplicación gratuita que te permite crear fuentes de forma rápida y sencilla. Las fuentes hechas con Fontise se pueden exportar y usar en múltiples plataformas y aplicaciones, incluidos Windows y macOS.
- iFontMaker (iOS) – es un creador de fuentes diseñado específicamente para iPad, la tableta producida por Apple. iFontMaker le permite crear fuentes en menos de 5 minutos y luego instalarlas en su Pc y usarlas para su trabajo. Cuesta 8,99 euros.