¿Cómo puedo conectar el Nintendo Switch a la TV? El disfrute de la consola en cualquier espacio: puede ser en un viaje, en un tiempo libre, en el trabajo o en el colegio, esta es la principal fortaleza de la Switch. Nintendo tiene claro que los 2 grandes modelos de XBOX y PlayStation no pueden competir contra esto y decidieron usarlo. La consola del gigante japonés tampoco ha querido dejar atrás a los que desean jugar en la TV, incorporándolo con resolución Ultra HD.
Es cierto que cuando hablamos de consolas de juegos de alta gama, pensamos en PS5 y XBOX Series X, dejando fuera al Nintendo Switch. Estas consolas presentan unas características superiores comparadas con la consola de Nintendo y se enfocan en el videojuego de altas prestaciones. Los de Nintendo no enfocaron la consola por este camino y decidieron explotar lo que XBOX y PlayStation no ofrecían: portabilidad.
Sobre el Nintendo Switch
La consola híbrida del gigante japonés suele estar a la altura de lo que se plantea y podemos decir que Nintendo Switch no ha decepcionado. La consola presenta unas prestaciones muy acordes con el tamaño, aunque admitimos que no llega a la calidad del PS5 y el XBOX Series X.
Las prestaciones son comparables a un PS4 y un XBOX ONE, pero Nintendo lo tiene claro, que esto es suficiente para enamorar a los jugadores casuales. Jugadores casuales que deciden pasar los viajes y aprovechar los recreos usando esta maravillosa fuente de entretenimiento. Los gamers no queremos gráficos mejores ni más realismo, queremos jugabilidades atrapantes y experiencias diferentes, eso Nintendo lo sabe bien.
Lo cierto es que Nintendo Switch es superior a su predecesor (Wii U) y para los amantes de los videojuegos de Nintendo son excelentes noticias. Admitimos que el número de videojuegos todavía es un poco limitado, debido a las escasas producciones que realiza Nintendo y varios títulos de terceros. Aunque la Switch se destaca por poseer títulos muy destacados, como: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Animal Crossing, entre otros.
¿Por qué Nintendo Switch es una consola Híbrida?
La Nintendo Switch posee una diferencia que resalta frente a otras consolas populares del mercado. La consola japonesa es híbrida, un paso determinante para Nintendo para incorporar millones de usuarios. En 2014 Nintendo presentó pérdidas debido a la baja popularidad de Wii U, los jugadores estaban migrando hacia juegos de dispositivos móviles.
Esto los motivó a crear un dispositivo portátil que posea múltiples modos de uso. De esta necesidad de proporcionar a los usuarios de diversas características de juego para aumentar la base de usuarios posibles nace su forma híbrida.
Nintendo Switch podemos utilizarlo como una consola de sobremesa y conectarla a la TV para jugar como una consola tradicional. También la podemos emplear de forma portátil, lo que posibilita que podamos jugar de forma esporádica e incluso jugar a través de la pantalla táctil. La consola se convierte en una plataforma de videojuegos única en su tipo y que atrae a millones de usuarios buscando diferentes formas de entretenimiento.
¿Cómo conectar la Nintendo Switch a la TV?
Con el dock oficial
Ya hablamos de la facilidad de conectar esta consola a la TV, la mejor ventaja que posee esta funcionalidad es que su resolución aumenta considerablemente. La pantalla de la Switch posee una resolución de 720p y a través de la TV podemos disfrutar de 1080p. Es importante recordar que la Nintendo Switch Lite no es posible conectarla a la TV, pues no tiene incorporada esa característica. Veamos cómo se conecta a la TV:
¿Qué necesitamos para conectarla?
La Switch, el dock oficial, un cable HDMI, un Joy-Con o un mando y el cable de alimentación de la consola.
Pasos para conectar la consola
- Abrimos la parte trasera del Dock
- Conecta los cables HDMI y USB-C al dock. Se recomienda usar los cables proporcionados por la consola para resultados más confiables.
- Conecta el cable HDMI al televisor y conecta el adaptador de corriente a un enchufe.
- Cierra el dock y colócalo en el soporte del TV o en un mueble.
- Coloca el Switch al Dock, si aparece un pequeño indicador de carga en la parte de la pantalla visible es que funciona
- Utiliza el mando independiente o un Joy-Con para activar la consola.
- Enciende el televisor y selecciona el puerto de entrada seleccionado.
¿Cómo conectar el Nintendo Switch a la TV sin usar el dock?
El dock es muy útil para cargar la Switch y conectarla a la TV, pero no es del todo necesario para realizar esta operación. Lo cierto es que el dock es bastante grande e incómodo de cargar cuando quieres llevar a casa de amigos o familiares.
Esto nos lleva a otra alternativa para poder conectarla a la TV sin el Dock. Es importante tener en cuenta que para conectarlo a la TV, necesitamos que todas las caras de la consola estén liberadas para evitar sobrecalentamiento. Haciendo obligatorio el uso de algún tipo de soporte y evitando tapar los agujeros de ventilación. Esto nos lleva a dos formas de conectarla a la TV:
Usar un Dock alternativo:
- Gulikit: Este dock es de los más minimalistas del mercado. Podemos conectar la Nintendo Switch a este aditamento sin perder la resolución máxima de 1080p. Este dock garantiza la refrigeración del dispositivo y cuenta con las mismas opciones que el dock original.
- Inno Aura: Es el más pequeño de los docks que veremos hoy. Es un dock de los más baratos y de muy buenas valoraciones. Se puede plegar de forma práctica siendo ideal para viajes.
- HEYSTOP: Es un dock bastante económico, que ofrece mayor cantidad de funcionalidades que el dock oficial de Nintendo. Cuenta con su propio sistema de refrigeración y puede alternar entre modo TV y modo Table Top.
Estas son las formas posibles de conectar la Nintendo Switch a la TV, ten en cuenta evitar tapar alguna cara de la consola para evitar sobrecalentamiento.
Y esto ha sido todo por hoy, déjame saber en los comentarios si hay algo más con lo que pueda ayudarte.