Cómo compartir la contraseña de WiFi. Un amigo vino a visitarlo a su casa y le gustaría permitirle el acceso a su red Wi-Fi. Sin embargo, el problema es que simplemente no puede recordar la contraseña que estableció para acceder y, para esto, debe comprender c ómo compartir la contraseña de WiFi a través de uno de los dispositivos ya conectados a la red en cuestión.
En esta guía, de hecho, le mostraré una serie de técnicas que permiten, en unos segundos, «pasar» la clave de la red a la que está conectado de un dispositivo a otro, sin tener que buscar manuales , etiquetas y más.
Índice
Cómo compartir la contraseña de WiFi en PC
¿Quiere conocer la clave de acceso de la red Wi-Fi a la que está conectada su PC con Windows, para que pueda compartirlo con quien elija? No se preocupe, es muy fácil.
Primero, abre el menú inicio (haciendo clic en el icono de banderín ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), escriba las palabras Panel de control en el campo de búsqueda y seleccione el primer resultado.
Una vez en la ventana principal del Panel de control, haga clic en Red e Internet y Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en nombre de la red wifi ubicado debajo de Internet (derecha) y presione el botón Propiedades inalámbricas.
Y casi estamos.
Ahora, haga clic en seguridad y coloque la marca de verificación en Mostrar personajes, para mostrar el texto sin formato clave de seguridad de red.
Finalmente, selecciona con el ratón la contraseña de red que se muestra, haga clic derecho sobre él y cópiela con el botón derecho o con el atajo (control+C). Una vez hecho esto, puede compartir la clave de red con quien prefiera, enviándola por correo electrónico, a través de mensajes (SMS, WhatsApp para PC, Telegram para PC, Facebook Messenger…) o cualquier sistema que desee.
Cómo compartir contraseñas WiFi en Mac
Para compartir la contraseña de la red Wi-Fi a la que está conectado, en Mac, puede seguir dos caminos diferentes: usar el sistema continuidad, si tiene la intención de dar a conocer la clave de acceso a un dispositivo Apple; o usa el Acceso Llavero y seguir el mismo enfoque visto para Windows, mostrando así la clave de red «sin cifrar» y compartiéndola manualmente.
Continuity
Empecemos con continuity : si nunca ha oído hablar de él, es una tecnología patentada de Apple que le permite compartir algunos datos, incluida la contraseña de la red Wi-Fi a la que está conectado, entre dispositivos equipados con iOS y macOS, simplemente acercándolos entre ellos. Sin embargo, para que Continuty funcione sin problemas, se deben cumplir algunas condiciones muy específicas.
- La Mac en uso debe tener a bordo macOS 10.12 Sierra o más tarde debe estar conectado a la red inalámbrica para compartir la contraseña.
- El dispositivo de destino, que puede ser un MacBook, un iPhone o un iPad, debe tener a bordo macOS 10.12 o posterior, iOS 11 o posterior o iPadOS.
- El Bluetooth ya debe estar activo en los dispositivos que participan en el intercambio.
- Los dispositivos involucrados deben «conocerse» de alguna manera: se pueden combinar con él ID de Apple, o estar presente mutuamente en las respectivas listas de contactos.
Una vez que se cumplan estas condiciones, puede continuar compartiendo de la siguiente manera. Para comenzar, tome el dispositivo en el que desea obtener la clave de red y, después de ingresar la configuración de Wi-Fi, seleccione el nombre de red de su interés, hasta que se le presente la pantalla de ingreso de contraseña.
Por ejemplo, si usa un iPhone o un iPad tienes que ir a Configuración> Wi-Fi> (nombre de red), mientras que si usas un MacBook tienes que hacer clic en el icono del wifi colocado en la barra de menú de la Mac y luego en el nombre la red Wi-Fi cuya contraseña desea.
Después de eso, desbloquee el Mac desde el cual compartirá la contraseña (la que ya está conectada a la red) y acercar el dispositivo «objetivo» a esta última. Después de unos momentos, el mensaje debería aparecer en la pantalla de Mac. ¿Desea compartir la contraseña de red (nombre de red) con (nombre del dispositivo de destino) : responda sí a la solicitud haciendo clic en el botón Compartir contraseña y listo!
Después de unos momentos, el campo de la contraseña del dispositivo debe llenarse automáticamente. Cuando esto sucede, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón Conectar, para conectarse a la red inalámbrica. Fácil, ¿verdad?
Compartir de forma manual
Si el dispositivo al que desea enviar la clave de red desde la Mac no pertenece al ecosistema de Apple, puede continuar compartiendo manualmente. Para comenzar, abra la aplicación Acceso Llavero ubicado en la carpeta más, del Launchpad (o en el menú Aplicaciones> Utilidad ) y, cuando aparezca su ventana en el escritorio, haga clic en el elemento sistema colocado en llavero (izquierda).
Luego haga clic en la contraseña, que se encuentra en la sección categoría y verás ahora el nombre de la red wifi de su interés en la lista de la derecha (si no puede, puede ayudar con el campo de búsqueda ubicado en la parte superior).
Cuando lo haya encontrado, haga doble clic en él y, en la ventana que se abre, coloque la marca de verificación junto al elemento Mostrar contraseña. Ahora, escriba la contraseña Mac en el campo apropiado, haga clic en el botón OK y complete la siguiente pantalla indicando, donde sea necesario, su nombre de usuario y su contraseña. Finalmente, haga clic en el botón permitir, para ver claramente la contraseña de la red Wi-Fi elegida, que puede compartir por SMS, chat, correo electrónico o de la manera que prefiera, como ya le he explicado en la sección de Windows.
Cómo compartir la contraseña de Android WiFi
Numerosas variaciones de Android integran sistemas a través de los cuales pueden compartir rápidamente la contraseña de la red inalámbrica a la que están conectados.
Por ejemplo, si tiene un Xiaomi equipado con MIUI ROM y desea compartir la contraseña de la red a la que está conectado, primero debe ir al ajustes del sistema operativo (tocando el icono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio) y acceda a la sección Wi-Fi.
Finalmente, todo lo que tienes que hacer es tocar el nombre de red estás conectado (marcado con Toca para compartir la contraseña ), para generar, en unos instantes, un Código QR para escanear al dispositivo de «destino», que contiene la clave (en claro) de la red Wi-Fi en cuestión.
Si su dispositivo Android no tiene un mecanismo para compartir «integrado», entonces debe confiar en una aplicación específica, como WiFi Password Recovery. Para usarlo, es esencial que los permisos de root se hayan habilitado previamente en el teléfono móvil o tableta en cuestión.
Cómo compartir la contraseña de iPhone WiFi
Si es tu intención compartir la contraseña de WiFi de iPhone con otros dispositivos Apple, también puede usar el sistema en este caso continuity de Apple. Las condiciones de uso son casi idénticas a las que ya se han visto para Mac. El iPhone debe estar conectado a la red inalámbrica para compartir la contraseña, todos los dispositivos involucrados en el intercambio deben «conocerse», tener un sistema operativo relativamente actualizado y tener Bluetooth activo.
Para compartir, simplemente abra la pantalla para ingresaR la contraseña de la red Wi-Fi en el dispositivo de destino, para luego acercar el iPhone desbloqueado al último y responder afirmativamente al mensaje que indica la solicitud para compartir la contraseña.
¿El dispositivo de destino no tiene la marca Apple? En este caso, no hay mucho que pueda hacer. En el pasado, era posible compartir la contraseña gracias al jailbreak y un ajuste específico. Hoy, sin embargo, el procedimiento de desbloqueo de iOS se ha vuelto tan inútil como inconveniente, además expone al iPhone a serios riesgos de seguridad.
Si tiene una Mac emparejada con la misma ID de Apple que el iPhone, puede ver la contraseña de las redes inalámbricas guardadas en esta última a través del software Acceso Llavero, procediendo de manera similar a lo que vimos anteriormente.
Otros métodos para compartir contraseñas WiFi
Como alternativa a los pasos vistos anteriormente, finalmente podría usar un administrador de contraseñas en la nube. De esta manera, solo necesita guardar la clave de red una vez en su cuenta personal, y luego ponerla a disposición en todos los demás dispositivos desde los que se realizará el acceso. Aquí hay algunos gerentes de este tipo.
- 1Password (Windows/ MacOS/ Linux/ Android/ IOS / iPadOS/ web): el mejor administrador de contraseñas comerciales, caracterizado por una gran cantidad de características específicas, incluida la capacidad de almacenar y compartir contraseñas para redes inalámbricas entre múltiples dispositivos, a través de la nube. Está disponible como suscripción, con precios que comienzan en $ 2.99 / mes y la opción de prueba gratuita de 30 días.
- LastPass (Windows/ MacOS/ Linux/ Android/ IOS / iPadOS/ web) – es uno de los administradores de contraseñas más famosos y usados, que le permite guardar contraseñas de red en una sección especial de la «caja fuerte». Es gratis, con la opción de una membresía Premium (a partir de $ 2 / mes) para desbloquear funciones adicionales.
- KeePass (Windows/ MacOS/ Linux/ Android/ IOS / iPadOS) – es un administrador de contraseñas gratuito y de código abierto, a través del cual es posible compartir diferentes tipos de contraseñas (incluidas las de redes Wi-Fi) en múltiples dispositivos. Como Keepass no tiene un sistema de almacenamiento centralizado, requiere la sincronización de la caja fuerte a través de un servicio externo en la nube (por ejemplo, Google Drive o OneDrive) para poder compartir datos entre múltiples dispositivos. Es gratis