Cómo clonar un disco duro

Cómo clonar un disco duro. ¿Le gustaría transferir datos y programas de una PC a otra pero no sabe cómo hacerlo? ¿Desea crear una copia de seguridad del disco duro de su Pc para que pueda recuperar fácilmente los datos en situaciones de emergencia? Si desea asesoramiento, no pierda el tiempo con DVD y memorias USB: clone el disco duro de su PC y cree una copia exacta en un disco duro portátil.

Al clonar el disco de su Pc en una unidad externa, tendrá datos, configuraciones e incluso el sistema operativo siempre disponibles y puede restaurarlos, si es necesario, no solo en su Pc sino también en otras máquinas. ¿Demasiado complicado? ¡Te aseguro que estás equivocado! Es muy fácil.

Crear la copia exacta de un disco duro, incluso si se dice que esto puede parecer algo muy complicado destinado solo a expertos, solo unos pocos clics son suficientes. Si no lo cree, tómese un tiempo libre y descubra Cómo clonar un disco duro en Windows, macOS y Linux gracias a las indicaciones que te voy a dar. ¡Te sorprenderá la simplicidad con la que podrás hacer todo!

Cómo clonar un disco de PC con Windows

Comencemos con el procedimiento para clonar un disco en Windows. En este caso, el primer paso que debe tomar es asegurarse de tener un disco duro portátil que sea lo suficientemente grande como para la cantidad de datos que necesita transferir.

Luego abra el Explorador de archivos (el icono de la carpeta amarilla ubicado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas) y seleccione el elemento Este PC u Mi PC desde la barra lateral izquierda.

En la ventana que se abre, haga clic derecho en el icono del disco C: (o la unidad que desea clonar), seleccione el elemento propiedad desde el menú que aparece y controla la capacidad de la unidad. Su disco duro portátil, en el que se clonará el disco duro de la Pc, debe ser al menos tan grande como el disco C: y debe estar vacío, de lo contrario perderá todos los datos almacenados en él (ya que se formateará).

Después de realizar estas verificaciones apropiadas, tome medidas descargando Clonezilla y Tuxboot. Clonezilla es un software de código abierto, además de completamente gratuito, que le permite clonar / restaurar discos formateados con todos los sistemas de archivos más comunes: FAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS + etc. Actúa fuera del sistema operativo, de hecho, debe descargarse en forma de imagen ISO y luego copiarse a una memoria USB usando Tuxboot, el otro programa gratuito que necesita obtener.

Este es el procedimiento que debe seguir para descargar los dos software y crear su memoria USB para clonar el disco duro. Puede usar cualquier tecla, necesita poco más de 200 MB de espacio libre. Tenga en cuenta que se eliminarán todos los contenidos de la unidad.

  • Descargar Clonezilla conectándose al sitio web del programa, configurando la opción iso en el menú desplegable Seleccionar tipo de archivo y haciendo clic en el botón descargar.

 

  • Descargar Tuxboot conectándose al sitio web del programa y haciendo clic en el elemento primero Archivos en SourceForge y luego en 0.8, Windowsy tuxboot-0.8.3.exe.

 

  • Copie Clonezilla a la memoria USB usando Tuxboot. Para hacer esto, simplemente inicie el software (que no requiere instalación), coloque la marca de verificación junto al elemento Pre-descargados, presione el botón (…) y seleccione el archivo ISO de Clonezilla. A continuación, debe seleccionar la unidad flash USB del menú desplegable drive y haga clic en el botón Aceptar.
Te puede interesar:  Cómo instalar aplicaciones en el iPad

Una vez que haya obtenido el dispositivo USB con Clonezilla, reinicie su PC y arranque desde este último. Si la Pc no detecta el dispositivo y Windows se inicia normalmente, ingresa al BIOS y configure la unidad USB como unidad de arranque primaria siguiendo las instrucciones que encuentra en mi guía sobre el tema.

Si usa una PC reciente equipada con Windows 8 o Windows 10, la UEFI más moderna debería estar en lugar del BIOS. Esto significa que también debe deshabilitar arranque seguro, una función de seguridad que impide el inicio de sistemas operativos que no tienen una firma digital específica (en la práctica, todos los sistemas que no sean las versiones más recientes de Windows).

En el desafortunado caso de que no pueda arrancar desde la memoria USB Clonezilla, intente crear una nueva memoria usando el software gratuito Rufus (simplemente inícielo, seleccione la unidad de memoria USB del menú desplegable apropiado, haga clic en el icono del disquete en la parte inferior derecha y seleccione la imagen ISO de Clonezilla) o intente descargar el archivo bootia32.efi de este sitio web y copiarlo a la carpeta EFI BOOT de la llave con Clonezilla. La última operación se utiliza para «forzar» el arranque de la unidad en sistemas UEFI de 32 bits (típico de las portátiles convertibles más baratas).

Una vez que Clonezilla ha comenzado, seleccione el elemento Clonezilla en vivo desde el menú que aparece y presione el botón Enter en el teclado de la PC. Luego establece el idioma español, seleccione la opción para no cambie la asignación del teclado y proceder con el inicio de Clonezilla seleccionando el elemento apropiado de la pantalla que se abre.

En este punto, elige la opción dispositivo de imagen si desea crear una imagen de disco (es decir, un archivo que contiene todos los archivos en el disco duro que se va a clonar) o la opción dispositivo de dispositivo copiar el contenido del disco duro a otro disco sin organizarlo en un solo archivo.

Ahora, elige la opción local_dev y presione el botón Enter dos veces seguidas. Se abrirá un menú con la lista de discos disponibles. Luego presione la combinación de teclas Ctrl + C, Seleccione el disco externo en el que clonar el disco duro de la Pc y, si ha elegido crear una imagen de disco, indique la ruta exacta en la que guardar el último.

Luego, selecciona las opciones principiante y savedisk o guardar partes (dependiendo de si tiene la intención de «clonar» un disco completo o solo una partición), escriba nombre desea asignar al archivo de imagen y seleccionar la unidad o la partición para «clonar» en este último usando el barra espaciadora y luego presionando el botón Enter en el teclado de la PC.

Una vez que este paso también se haya pasado, elija si desea hacer una copia de los datos sin realizar el verificación / reparación del sistema de archivos o si también llevar a cabo estos controles (lo que puede llevar bastante tiempo); elegir si hacer un comprobando el archivo de imagen vas a conseguir y si cifrar este último y especifica, finalmente, si al final de la copia de datos desea hacer reiniciar o apagar la Pc.

Te puede interesar:  Cómo tomar fotos realmente geniales

Para iniciar la copia real de los archivos, debe presionar Enter, escriba la contraseña para cifrar el archivo de imagen (si ha elegido aprovechar esta opción) y responda afirmativamente a todas las solicitudes de Clonezilla escribiendo la carta y y presionando el botón Enter en el teclado de la Pc. El proceso de clonación del disco puede continuar durante varias horas, dependiendo de la cantidad de datos que se copiarán.

Cómo restaurar un disco clonado en Windows

Una vez que haya obtenido el archivo de imagen, para restaurarlo y realizar una «clonación inversa» del disco (pasando así los datos del archivo de imagen al disco duro), comience normalmente Clonezilla como se explicó anteriormente y seleccione la opción dispositivo de imagen.

Luego, seleccione la opción local_dev y presione el botón Enter dos veces seguidas. Cierre el menú con la lista de discos duros disponibles presionando la combinación de teclas Ctrl + C en el teclado de la Pc y seleccione la unidad donde se almacena el archivo de imagen quieres restaurar

En este punto, indique la ruta donde está contenido el archivo de imagen y seleccione las opciones principiante y restoredisk (o restoreparts si desea restaurar una partición en lugar de un disco duro completo). Así que elija el archivo de imagen para restaurar, indique el disco duro para transferir los archivos y elegir si desea realizar una verificación antes de restaurar la imagen o no.

Finalmente, elige si apague o reinicie la PC al final de la copia de datos, presione Enter, respuesta y a la solicitud de confirmación de Clonezilla y espere a que se complete la copia de los datos del archivo de imagen en el disco duro. Obviamente, si previamente decidió encriptar el contenido del archivo de imagen, también deberá ingresar la contraseña de este último.

Soluciones alternativas

Si Clonezilla no te satisface completamente y / o parece demasiado difícil de usar, prueba EaseUS Todo Backup : un software de copia de seguridad y clonación de disco que, en su versión gratuita, le permite clonar discos de hasta 16 TB directamente desde Windows y realiza copias de seguridad de archivos y carpetas.

También está disponible una versión paga del programa (€ 21,60) que garantiza una mayor velocidad en la realización de copias de seguridad, le permite migrar sistemas operativos de un disco a otro e incluye otras características interesantes.

Otra alternativa válida a Clonezilla es Macrium Reflect.  Es un software para la clonación de discos disponible en versión gratuita y de pago ($ 62.95). Le permite clonar discos, hacer copias de seguridad de archivos y carpetas en segundo plano (solo versión paga) y mucho más.

Una de sus principales fortalezas es su facilidad de uso, de hecho, la creación del disquete y la memoria USB para clonar discos duros se realiza directamente dentro del programa.

Cómo clonar un disco Mac

Si usa una Mac, puede clonar el disco de su Pc usando Time Machine, el software de copia de seguridad incluido de forma gratuita «estándar» en todas las versiones de macOS. Le aseguro que usarlo es realmente fácil, pero primero debe hacer algunas comprobaciones.

Te puede interesar:  Cómo crear punteros de ratón

Para ser precisos, debe asegurarse de tener un disco duro externo que sea al menos tan grande como el disco Mac. Si no sabe cuál es la capacidad del disco duro instalado en su Pc, haga clic en el icono del apple  en la esquina superior izquierda y selecciona primero el elemento Sobre esta Mac desde el menú que aparece y luego la pestaña El archivado desde la ventana que se abre.

El segundo paso que debe tomar es formatear la unidad externa para que pueda usarse como respaldo. Luego, conecte la unidad a la Pc, si aparece una solicitud relacionada con Time Machine, haga clic en el botón Decide luego y comienza la Utilidad de disco ubicado en la carpeta más del Launchpad.

En la ventana que se abre, seleccione el nombre del disco duro externo de la barra lateral izquierda y presione el botón restaurar  ubicado en la parte superior. Luego configura la opción Mac OS extendido (registrado) en el menú formato y haga clic en el botón restaurar  para formatear la unidad.

Si desea facilitar la identificación de la unidad, escriba un nombre como Time Machine o copia en el campo nombreMapa de partición GUID.

La solicitud de Time Machine debería aparecer nuevamente, que ahora puede aceptar haciendo clic en el botón Usar como disco de respaldo.

Si no aparece ningún mensaje, vaya a Preferencias del sistema, haga clic en el icono de Máquina del tiempo, haga clic en el botón Seleccionar disco de respaldo, seleccione el disco externo como la unidad de destino y suba a ON la palanca de la izquierda.

Cómo restaurar un disco clonado en Mac

Las copias de seguridad de Time Machine se pueden usar, si es necesario, para restaurar archivos individuales o todo el sistema operativo (múltiples aplicaciones y datos).

Para realizar una recuperación completa de Mac, debe reiniciar su Pc e ingresar al modo de recuperación manteniendo presionadas las teclas cmd + r el teclado durante la fase de encendido.

Tienes que seleccionar la opción Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y continúe con la restauración de la copia de seguridad seleccionando su disco externo como fuente.

Si, en cambio, desea restaurar un solo archivo o una sola carpeta, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el icono Time Machine en la barra de menú (arriba a la derecha) y seleccione el elemento Entrar en la máquina del tiempo desde el menú que se abre.

Se abrirá una ventana especial del Finder donde puede restaurar cualquier tipo de archivo. Para completar la operación, seleccione una fecha desde la barra lateral derecha, elija el archivo o carpeta para restaurar y presione el botón restaurar ubicado en la parte inferior.

La única limitación de Time Machine es que no crea discos de arranque. Esto significa que si conecta un disco utilizado para la copia de seguridad de Time Machine a una Mac, no puede iniciar el sistema operativo directamente desde él. Si tiene tales necesidades, puede recurrir a utilidades de terceros, como Carbon Copy Cleaner.

También puede interesarte este contenido relacionado:

Seguidores.online
Tecnobits
Todos Desde Cero
Personasque
Ekumba
Marlosonline
Cinedor