Índice
¿Cómo cambiarse el nombre?
Cambiarse el nombre es una decisión que muchas personas toman a lo largo de su vida. Esto se puede hacer por muchas razones, que van desde motivos personales hasta renovación legal. Esta guía explicará el proceso de cambiarse el nombre.
Motivos Para Cambiarse El Nombre
Existen varios motivos por los cuales es útil cambiarse el nombre. Algunos de los principales motivos son:
- Cambio De Género – Cambiarse el nombre es una etapa importante en este proceso.
- Divorcio – Muchas personas cambian su nombre luego de divorciarse para establecer su identidad independiente.
- Castellanizar Un Nombre – Muchas personas que tienen nombres extranjeros optan por usar una versión en español para simplificarlo.
- Simplificar Un Nombre – Algunas personas deciden acceder a un nombre más simple, como omitir un segundo apellido.
Cómo Cambiarse El Nombre
El proceso para cambiar tu nombre es generalmente el mismo, independientemente del motivo. Los pasos principales son los siguientes:
- Obtener una Autorización Judicial – Dependiendo de dónde estés, se debe solicitar una orden en la corte local para legalizar el cambio. Esto incluye presentar una solicitud y pagar una tarifa.
- Publicar el Aviso de Cambio de Nombre – Esto notificará a la comunidad legal del cambio, y es requerido en la mayoría de los casos.
- Cambiar los Documentos – Una vez que se tenga la aprobación legal, será necesario actualizar tus documentos con el nuevo nombre, tales como licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de seguro, certificado de nacimiento, etc.
- Notificar a Otros – Finalmente, deberás notificar a tu empleador, compañia de tarjetas de crédito, proveedor de servicio de internet, banco, etc. acerca del cambio.
Cambiarse el nombre es una decisión importante y conlleva muchos pasos. Si tomas la decisión de cambiar tu nombre, sigue los pasos anteriores para hacerlo de manera segura y legalmente reconocida.
Cómo cambiarse el nombre
Cambiar el nombre es una decisión importante que puede cambiar tu identidad y tu reputación. Hay varias razones por las que alguien puede querer cambiarse el nombre, desde la adopción de un nuevo nombre artístico hasta el cambio de un nombre de pila debido a una prioridad personal. Sea cual sea la razón, cambiarse el nombre requiere varios pasos.
Cambio de Nombre sin Autorización Judicial
Algunas personas eligen cambiarse el nombre sin autorización judicial. Esto es legalmente aceptado en muchos estados, pero puede ser un proceso complicado. Debes informar a todas las entidades con las que tienes relación y editar tu identificación y documentación personal. Aunque sea un proceso largo y tedioso, el cambio de nombre sin autorización judicial es mucho más barato que buscar la aprobación de un tribunal. Concéntrate en los siguientes pasos para simplificar el proceso.
- Elige tu nuevo nombre: elige un nombre para reemplazar tu nombre actual, el cual puede o no ser parecido al antiguo.
- Avisa a todas tus entidades: notifica a todas las personas con las que trabajas y tienes relación de tu nuevo nombre, los cuales incluyen tu colegio, tu hogar, tu banco, y otros.
- Cambia el nombre en tus documentos: edita y corrige el nombre en tu pasaporte, registro del voto y licencia de conducir.
- Haz un anuncio público: date a conocer publicando tu nuevo nombre en tu sitio web o cualquier otro medio en línea.
- Cambia tu nombre en las redes sociales: como una medida adicional, cambia tus nombres en todas tus cuentas de redes sociales para condenar tu imagen antigua.
Cambio de Nombre con Autorización Judicial
Si decides obtener la autorización judicial para cambiar tu nombre, asegúrate de que obtienes toda la información necesaria para completar el proceso. Necesitarás circular el aviso de tu cambio de nombre, realizar una audiencia de nombramiento y hacer un seguimiento de tus documentos.
- Solicita el cambio en el tribunal: llena una solicitud para tu cambio de nombre y la entregas en el tribunal local. Haz un seguimiento de tu caso para asegurarte de que los documentos se procesen adecuadamente.
- Publica la audiencia de nombramiento: tu audiencia de nombramiento será publicada en un periódico local, para que los que puedan estar objetando tu cambio de nombre puedan expresar su objeción para que el juzgado revise.
- Obtén el certificado de nombraimiento: cuando todos los documentos se procesen, obtendrás tu certificado de nombraiento, el cual necesitarás para los pasos siguientes.
- Avisa a tus entidades: informa a todas las entidades con las que tienes relación de tu nuevo nombre, como tu cole y tus cuentas bancarias, usando tu certificado de nombramiento como prueba.
- Cambia tus documentos: contrata un abogado para asesorarte con el cambio de nombre de todos tus documentos personales, incluyendo tu licencia de conducir, pasaporte y otros.
Ahora que tienes una mayor comprensión de cómo hacerlo, estás listo para cambiar tu nombre. Sigue los pasos antes mencionados para cambiar tu nombre sin ni con autorización del tribunal para un mayor éxito. Ahora puedes empezar a usar tu nuevo nombre libremente.