Cómo cambiar el sistema operativo de Android
Con el paso del tiempo, se familiarizó con el sistema operativo Android y con sus modos de personalización, tanto es así que, después de hablar con tu amigo experto en informática, has tomado la decisión de decir lo menos «radical»: quieres cambiar completamente el sistema operativo a bordo de tu smartphone o tableta, para poder probar funciones que no ofrece la versión que usas actualmente o simplemente para dar un nuevo toque a tu ahora fiel dispositivo.
Con la intención de hacerlo, abriste Google y buscaste una guía que te enseñara cómo cambiar el sistema operativo de Android terminando justo en mi blog: bueno, estoy muy feliz de decirte que has venido al lugar correcto, en un momento que no podría ser mejor! A continuación, de hecho, les mostraré las técnicas a utilizar para reemplazar completamente el sistema operativo que están usando, actuando de manera «avanzada» sobre él o actualizándolo a la última versión disponible.
Así que, sin dudarlo más, póngase cómodo y proceda a la lectura de esta guía mía: estoy seguro de que, una vez que haya terminado, tendrá las ideas perfectamente claras sobre lo que debe hacer. Le recomiendo que actúe siempre con extrema precaución y sólo con plena conciencia de lo que está a punto de hacer: como descubrirá en el curso de su trabajo, algunas medidas podrían poner en grave peligro la integridad de su dispositivo (y no asumo ninguna responsabilidad al respecto). Habiendo aclarado esto, no me queda más que desearle una buena lectura y, por qué no, disfrutar de su tiempo.
- Cómo cambiar el sistema operativo de Android reemplazando la ROM
- Cómo cambiar el sistema operativo de Android mediante la actualización
Antes de entrar en el concreto de esta guía y explicar las técnicas más válidas para cambiar el sistema operativo instalado en su dispositivo Android, permítame darle más información sobre el tema.
Si su intención es actualizar a la próxima versión de Android mediante el procedimiento que proporciona el propio sistema, entonces, instalando las actualizaciones ofrecidas por el fabricante de su dispositivo, puede actuar con total seguridad: al contrario de lo que sucedía en el pasado, las actualizaciones de OTA (por aire(es decir, distribuidos a través de Internet) pueden instalarse cómodamente en un par de grifos y no plantean ningún riesgo para la integridad de los datos.
En cuanto a la instalación manual de un ROM personalizada (o ROM personalizada ), a través de un procedimiento de la jerga llamado parpadeando el razonamiento es completamente diferente: para realizar esta operación, tendrá que desbloquear y sobrescribir las partes delicadas del sistema operativo como sector de la bota o bien carpeta de archivos de sistema.
Precisamente por eso la operación de parpadeo implica riesgos extremadamente altos. De hecho, un solo error durante la operación (uno de ellos es el fallo de la batería durante el reflujo) es suficiente para afrontar consecuencias desagradables, como el daño a las particiones de la memoria, que podría enviar al dispositivo a un estado de ladrillo completo… Cuando esto sucede, el dispositivo ya no puede ponerse en marcha de ninguna manera debido a la corrupción de las áreas de memoria dedicadas, por lo que se vuelve completamente inutilizable y, en la mayoría de los casos, irrecuperable (a menos que lo envíe a un centro de servicio para un posible reemplazo o reprogramación del chip de memoria).
Además, flashare una nueva ROM significa irrevocablemente borrar todo el contenido de la memoria así como anular la garantía del teléfono. Así que si decides dar este paso, evalúa cuidadosamente los riesgos involucrados y asegúrate de que estás absolutamente seguro de lo que estás a punto de hacer: ¡entonces no digas que no te lo advertí!
Índice
Cómo cambiar el sistema operativo de Android reemplazando la ROM
Ha comprendido perfectamente los riesgos asociados al procedimiento de flash, pero ¿desea proceder de todos modos y cambiar la versión del sistema operativo Android reemplazando completamente la ROM a bordo de su dispositivo e instalando una personalizada? Entonces esta es la sección para ti.
En general, este procedimiento se divide en cuatro pasos básicos: la creación de un datos de respaldo (que se borrará más tarde de la memoria del dispositivo), el desbloqueando el cargador de arranque (es decir, el sistema que se encarga de iniciar la ejecución de Android), la instalación de un Recuperación personalizada (un sistema operativo «externo» que puede iniciar la instalación de la nueva ROM) y, finalmente, el instalación de la propia ROM.
Una vez más, le recomiendo que preste mucha atención a todos los pasos que va a dar y que siga las instrucciones que se indican a continuación: un pequeño error es suficiente para inutilizar el dispositivo (y, en el peor de los casos, incluso para hacerlo irrecuperable). ¡Actuad siempre con la máxima precaución!
Nota: Desafortunadamente, no puedo informarles de un procedimiento «estándar» para llevar a cabo esta operación, porque hay realmente muchos dispositivos, muchos Recovery y muchas ROMs personalizadas: el número de combinaciones posibles es realmente enorme y las páginas de mi sitio no serían suficientes para reunirlas todas! El consejo que me gustaría darle, entonces, es que busque guías específicas para el modelo de smartphone o tableta en su posesión y siga los procedimientos especificados en ellas.
A continuación, sin embargo, quiero mostrarles los pasos para instalar una ROM personalizada en Android, actuando desde un ordenador equipado con sistema operativo Windows.
Operaciones preliminares
Dado que, como ya he mencionado antes, el flashare una ROM personalizada implica la pérdida total de los datos almacenados en el dispositivo, le sugiero que cree una copia de seguridad que contiene fotos, videos y cualquier otro tipo de archivos personales guardados en la memoria del dispositivo. Si no sabes cómo proceder, puedes seguir las instrucciones que te di en mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad en Android.
En segundo lugar, para que la conexión entre su dispositivo Android y su ordenador funcione correctamente, tendrá que instalar el conductor – o el software de gestión – del smartphone o la tableta, tomándolos del sitio web del fabricante Le expliqué todo en mi guía sobre cómo conectar Android a su PC. Alternativamente, puedes usar los controladores universales ADB disponibles en la página web de ClockWorkMod.
Además, para que puedas dar las órdenes necesarias, tendrás que instalar la utilidad ADB es decir, el sistema de comunicación diseñado por Google destinado a la gestión completa de Android a través de la línea de comandos del ordenador (en nuestro caso, el comando Prompt de Windows): puedes descargar la versión mínima desde este sitio web o toda la suite de desarrollo de Android Studio desde éste.
En conclusión, debe estar absolutamente seguro de la modelo (y su código de identificación) de su smartphone o tableta Android, para que pueda descargar tanto la Recuperación como la ROM más adecuada para la misma y evitar cualquier daño accidental: por lo tanto, acceda a la Ajustes del dispositivo, tocar la voz Información del dispositivo / teléfono o Sobre el dispositivo/teléfono y toma nota de la nombre y el modelo del mismo (y, si está disponible, el nombre en clave).
Por último, antes de realizar cualquier operación, asegúrese de que la batería del dispositivo funciona correctamente y que tiene un nivel de carga residual cercana al 100% para evitar cierres inesperados.
Desbloquear el cargador de arranque
Ahora que tienes todas las herramientas necesarias para tener éxito, puedes finalmente ponerte manos a la obra y hacer el desbloqueando el cargador de arranque del teléfono móvil: en la práctica, este procedimiento se utiliza para obtener los privilegios necesarios para cargar un sistema operativo diferente del instalado por el fabricante (como descubrirá más adelante, este es el Recovery personalizado). Antes de seguir adelante, ten en cuenta que desbloquear el cargador de arranque invalida la garantía del dispositivo y borrar todos los aplicaciones y datos guardado en la memoria.
Una vez más, vayamos al grano: algunos fabricantes, como Sony y Motorola, proporcionan herramientas e instrucciones oficiales para desbloquear el cargador de arranque (aunque el procedimiento sigue invalidando la garantía). Por ejemplo, en los teléfonos móviles Motorola primero debes encender el teléfono en fastboot (primero apagando el dispositivo completamente y luego presionando y manteniendo presionado el Bajar el volumen durante 3 segundos y luego presione el botón de encendido hasta que el dispositivo entre en este modo) y conectarlo al ordenador mediante un cable USB.
Una vez que esto se hace, comienza el Comando de la indicación… de Windows llamándolo desde el Accesorios para sistemas y ventanas menú Comienza y darle la orden fastboot oem get_unlock_data seguido de presionar la tecla Envía para obtener el código de identificación del dispositivo, del cual debe tomar nota; una vez que haya completado esta operación, debe ir al sitio web dedicado, iniciar sesión a través de la cuenta Motorola Care (que, si lo desea, puede crear en este momento utilizando el enlace correspondiente) e indicar el código previamente anotado para obtener el código de desbloqueo del cargador de botas.
Una vez que consigas este código, podrás finalmente desbloquear el cargador de arranque volviendo al Comando de la indicación… y, de nuevo con el teléfono conectado en modo de arranque rápido, al emitir el comando código de desbloqueo del oem de arranque rápido Recibido y presionando el botón Envía del teclado. Confía en mí, suena complejo, pero, en realidad, ¡no lo es!
Como ya se ha dicho, el procedimiento para desbloquear el cargador de arranque varía de un dispositivo a otro: para encontrar el que mejor se adapte al terminal en su posesión, le aconsejo que busque en Google la frase «desbloquear el cargador de arranque [marca e modello smartphne/tablet]” y a adherirse estrictamente a las instrucciones dadas en ella.
Instalación de recuperación personalizada
El desbloqueo del cargador de arranque, como he mencionado antes, autoriza al dispositivo a iniciar un sistema operativo diferente de la versión de Android instalada por el fabricante: por lo tanto, ahora es posible proceder a la instalación del Recuperación personalizada es decir, un sistema operativo «externo» a Android que permite realizar operaciones delicadas en la memoria del teléfono, como la instalación de un ROM personalizada o la activación de los permisos de la raíz.
Por el momento, uno de los más fáciles de usar de Recovery es el TWRP disponible para un gran número de dispositivos, le permite realizar las operaciones de flash de ROMs y otros tipos de archivos que pueden ser instalados (por ejemplo, aplicaciones, etc.). SuperSU e Superusuario (esencial para obtener los permisos de la raíz), de copia de seguridad por limpieza total y algunos diagnósticos y sistema de restauración gracias a una interfaz totalmente compatible con el tacto del teléfono.
Para obtenerla, enlazada al sitio de Internet correspondiente, indica la fabricante y el modelo de dispositivo haciendo clic en los elementos propuestos y descargando la versión más adecuada para su dispositivo, en forma de un archivo img Preste atención a esta fase, ya que la instalación de una recuperación errónea podría comprometer irreparablemente el dispositivo! Una vez que la descarga se haya completado, sigue las instrucciones que mejor se adapten a tu dispositivo para flashear la recién descargada Recuperación (si aún no lo has hecho, puedes buscar en Google la frase «instalar TWRP [marca e modello dispositivo]” ).
En términos generales, lo que necesitas hacer es llevar a Android a la modo de arranque rápido conéctalo al ordenador y, después de abrir el Comando de la indicación… de Windows, impartir en ella la instrucción flash de arranque rápido Ruta de recuperación seguido de presionar la tecla Envía (Reemplazando la ubicación donde guardó el archivo anterior, por ejemplo, la ubicación donde guardó el archivo anterior en la ruta de Recuperación. C:wrp-x.y.z.k-model.img ). Sólo cuando el proceso esté completo, apague el teléfono completamente pulsando y manteniendo pulsada la tecla Poder.
Instalación de la ROM
Ahora viene la fase más hermosa: la instalación de la ROM personalizada ! Si aún no has elegido la nueva versión de Android para cargarla en tu dispositivo, ahora es el momento de hacerlo: entre las ROMs personalizadas más conocidas que existen, LineageOS, Dirty Unicorns y Paranoid Android son definitivamente dignas de mención, pero hay muchas otras.
Como siempre, asegúrese de que la ROM que elija sea totalmente compatible con el dispositivo que posee y, sobre todo, asegúrese de descargar la ROM específica para su modelo (y, si es necesario, también para la CPU de a bordo), para evitar toparse con la temida ladrillo blando Si nunca lo hubiera oído, es un estado de bloqueo del teléfono que hace que el sistema operativo no esté disponible. A diferencia del ladrillo completo, sin embargo, el ladrillo blando es completamente reversible: sólo hay que repetir el procedimiento de instalación utilizando la ROM correcta.
En cualquier caso, después de descargar el archivo que mejor se adapte a su caso (distribuido en formato .zip) a su ordenador, cópielo en el tarjeta de memoria del dispositivo e insertarlo en él; si necesitas ayuda con esto, puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo mover archivos a la tarjeta SD. Si no lo tiene, puede iniciar la versión «antigua» de Android (que todavía está instalada en el sistema) y, tras saltarse la configuración inicial, copiar el archivo ROM a la memoria interna del dispositivo (aquí expliqué cómo hacerlo).
En este punto, puede finalmente desconectar el teléfono de su Pc y proceder con la fase de flash: iniciar el dispositivo en Modo de recuperación presionando los botones al mismo tiempo Poder e VolumeSu y seleccionar la opción de instalar un archivo .zip por microSD. Por ejemplo, si usas el TWRP, tienes que tocar los botones Instalar e Elija el archivo… Selecciona el tipo de memoria en la que has copiado el archivo .zip y tócalo para seleccionarlo. Cuando esté seguro, marque la casilla junto al artículo Verificando la firma del archivo Zip...deslice el… barra inferior a la derecha para iniciar el proceso y esperar pacientemente a que se complete.
Cuando termines, vuelve y elige tus opciones para limpiar la memoria caché «simple» y el Dalvik/ART en el TWRP, tienes que pulsar los botones Limpiar… e Limpieza avanzada...pon una marca de verificación junto a las entradas… Dalvik / ART Cache e Cache y arrastrar el barra inferior a la derecha. Cuando la limpieza se haya completado, reinicie el dispositivo y disfrute de la ROM recién instalada!
Nota si ha elegido una ROM no incluye la La aplicación de Google (Play Store, Gmail, Music y demás), es posible que tengas que instalar el Gapps mostrando el archivo zip correspondiente; para obtener el paquete que mejor se adapte a tu caso, te sugiero que busques en Google la frase gapps Android x.x (por ejemplo Android 7.1 ), dependiendo de la versión básica de Android utilizada en la ROM de su elección.
Cómo cambiar el sistema operativo de Android mediante la actualización
Si no quieres poner tu smartphone o tableta al revés instalando una nueva ROM desde cero, puedes intentar cambiar el sistema operativo Android descargando e instalando cualquier actualización publicada por el fabricante del dispositivo: de esta forma, tiene la oportunidad de obtener importantes correcciones de errores y agujeros de seguridad en el sistema y, si el fabricante lo requiere, instalar la siguiente versión de Android de forma segura.
En la actualidad, la distribución de las actualizaciones se realiza principalmente de la siguiente manera OTA es decir, a través de Internet: el archivo se pone a disposición de los propietarios de un determinado dispositivo, que tienen la posibilidad de descargarlo mediante una función específica del sistema operativo.
¿Cuál de ellos? Te lo explicaré enseguida: para empezar, inicia el Ajustes de Android, toca las entradas Sistema e Avanzado acceder a la sección Actualización del sistema y rozar la voz Busca las actualizaciones para buscar, y posiblemente descargar, la actualización disponible. En las versiones de Android anteriores a 8.0 debes, en cambio, ir a Ajustes; Información del dispositivo; Actualización del software. Cuando la descarga termine, sólo tienes que presionar la voz Instalar que aparece en la misma pantalla (o a veces en la zona de notificación). Para obtener información adicional sobre este tema, le sugiero que eche un vistazo a mi tutorial sobre cómo actualizar Android fácilmente, donde le he proporcionado todas las explicaciones.
Pero espera un minuto, me estás diciendo que no has encontrado útiles las explicaciones dadas hasta ahora, ya que quieres deshacerte de Android e instalar iOS (el sistema operativo de los smartphones y tabletas de Apple) en tu dispositivo? Desafortunadamente tengo que darles una mala noticia: este paso no es factible de ninguna manera, porque el iOS es un sistema operativo diseñado específicamente para trabajar con iPhone, iPad y iPod Touch, por lo que no puede ser instalado en otro lugar.
Sin embargo, lo que puedes hacer es modificar tu versión actual de Android para que sea, al menos estéticamente, muy similar al sistema de Apple: si te interesa hacerlo, puedes consultar mi guía sobre cómo convertir Android en un iPhone, en la que he explicado los pasos a seguir para conseguir este resultado.