Cómo borrar la caché en Whatsapp

¿Tienes problemas de almacenamiento interno en tu teléfono? La mayoría de personas, tienden a borrar documentos para mejorar la capacidad de su dispositivo. Sin embargo, lo que pocas personas saben, es que borrando la memoria caché en WhatsApp, podrían resolver el problema.

Borrar la caché es un procedimiento muy sencillo y más común de lo que imaginas. Gracias a esta función, podrás eliminar archivos que ralentizan tu teléfono sin necesidad de eliminar fotos, videos, aplicaciones o documentos valiosos.

Sin embargo, antes de mostrar cómo borrar la caché de WhatsApp, merece la pena aprender qué es el caché y las ventajas que ofrece borrarlo periódicamente. Desde Trucoteca te ayudaremos a que lo entiendas y lo lleves a cabo con sensatez.

¿Qué es la memoria caché? ¿Para qué sirve?

memoria caché

La memoria caché se refiere a una memoria auxiliar de alta velocidad  compuesta por archivos temporales y sirve principalmente para acceder más rápido a las aplicaciones, ya que en lugar de crearlas cada vez que iniciamos una aplicación, recopila la información de la caché de esa aplicación.

Si limpiamos la memoria caché de una aplicación, no estamos eliminando archivos, ni inicios de sesión, ni datos, progreso y progreso, conversaciones, ni nada, solo datos temporales para acelerar algunos aspectos . Borrar la caché no es indefinido, pero en poco tiempo se volverá a almacenar lo mismo que borramos.

Te puede interesar:  Cómo restablecer Samsung bloqueado

Cómo vaciar la caché de WhatsApp

Ya seas cliente de Android o de iPhone, borrar la caché de la aplicación de WhatsApp puede realizarse a través del sistema nativo o mediante aplicaciones de terceros. Sigue leyendo para saber como hacerlo desde tu dispositivo.

A través de Android

  1. Accede a la “Configuración” de tu teléfono.
  2. Ahora, deberás hacer clic en »Aplicaciones» y seleccionando »WhatsApp».
  3. Elige la opción »Almacenamiento» y finaliza haciendo clic en »Borrar datos de caché».

¡Listo!. Recuerda que este paso a paso debe hacerse a través de los ajustes del smartphone y no a la propia app.

A través de iPhone

  1. En este caso, abre WhatsApp.
  2. Ahora, accede a los “Ajustes de la app”, diferente al paso a paso mencionado en el sistema Android.
  3. En este punto, zaga clic en la sección »Datos y almacenamiento» y luego en »Uso de almacenamiento».

¡Listo!. ¿Ves que fácil?. Desde el iPhone, a diferencia de Android, si es necesario acceder a los ajustes de la app. Ahora ya sabes como hacerlo.

A través de aplicaciones de terceros

En algunos casos, el sistema operativo no tiene una opción específica para borrar la memoria caché de aplicaciones como WhatsApp. Esto ocurre, sobre todo, en dispositivos con android 4.2 o inferior. En ese caso, conviene instalarse una aplicación de terceros para vaciar la memoria caché.

A continuación, te mostramos algunas opciones interesantes que puedes usar en tu móvil:

Phone Clean:

phone cleaner app

Gracias a Phone clean, los usuarios de iPhone pueden automatizar el servicio de limpieza de caché sin tener que borrarla periódicamente de forma manual. Además, si conectas el teléfono al ordenador, podrás analizar todos los archivos temporales y podrás borrarlos fácilmente.

Te puede interesar:  Cómo poner WhatsApp

Cleaner fot WhatsApp:

Cleaner fot WhatsApp

La herramienta Cleaner for WhatsApp, nos ayuda a eliminar archivos temporales que no necesitamos. Además, la aplicación nos clasifica los datos en función de la categoría. Por otra parte, también muestra archivos duplicados. Es una herramienta simple e intuitiva que te permitirá localizar información que no te interesa y eliminarla rápidamente.

Clean Master:

clean master

Otra de las herramientas más conocidas para eliminar archivos y así conseguir que nuestro dispositivo vaya más rápido es Clean Master. Gracias a esta aplicación, podemos eliminar los archivos basura de manera ágil, consiguiendo que tu teléfono ejecute las tareas mucho más rápido. Por otra parte, cuenta con antivirus, gestor de aplicaciones e incluso un optimizador de CPU. Es una opción muy interesante para trabajar en automático.

Estas son algunas de las aplicaciones a terceros que pueden ayudarte. No obstante, hay muchas más. Solo tienes que entrar a tu tienda de aplicaciones y echar un ojo.

Ahora que ya sabes lo que es la memoria caché y que sabes como borrar la memoria caché, ha llegado el momento de que pongas en práctica nuestras recomendaciones. Pero, antes de concluir, conviene que conozcas todas las ventajas que nos ofrece borrar la memoria caché.

Ventajas de borrar la caché de WhatsApp: ¿Por qué borrarla?

  • Debido a que se trata de una acumulación de procesos, la eliminación de esta información ayuda a liberar espacio de almacenamiento.
  • También está la eliminación de archivos innecesarios, generados solo en la realización de mejoras y que ni siquiera son vistos por los usuarios.
  • Es muy recomendable hacer borrón y cuenta nueva sobre esta memoria, al menos esporádicamente. Como ya hemos dicho, aquí se almacenan datos temporales, y en toda esta amalgama de datos puede haber errores que hagan que la aplicación funcione mal y se ralentice. Es por eso que  generalmente recomendamos vaciar el caché  cuando una aplicación da errores sin una fuente clara.
  • Cuando una aplicación falla repentinamente y el bloqueo continúa, lo que debemos hacer es buscar una actualización disponible y luego, si no hay una actualización, o si hay una, pero sigue fallando, entonces borrar el caché. En última instancia, se recomienda eliminar la aplicación y volver a instalarla.
  • Por último, cabe mencionar que borrar el caché cada varias semanas o meses puede ser beneficioso para el funcionamiento normal de las aplicaciones. Además, recomendamos vaciar manualmente y no descargar aplicaciones de terceros, ya que pueden o no contener malware.
Te puede interesar:  Cómo limpiar la pantalla del teléfono móvil

Esperamos que esta guía sobre borrar el caché en WhatsApp haya resuelto todas tus dudas. Sabemos que, en muchas ocasiones, existe un miedo común a borrar elementos almacenados en nuestro teléfono por temor a perder esa información. Sin embargo, debemos recalcar que la información almacenada en la caché no es relevante ni hace referencia a ningún archivo importante.

Ahora que ya sabes todo lo que venía buscando, desde Trucoteca te recomendamos que hagas un uso responsable de la herramienta.  Si ahora quieres aprender a limpiar WhatsApp de un modo más completo, no te pierdas este otro enlace en el que te explicamos cómo hacerlo. ¡Hasta la próxima!.