¡No es posible! Accidentalmente borré un archivo. ¡Un archivo que necesitaba! ¡Dios mío, debería suicidarme por la estupidez que hice! No se preocupe, no se pierde nada: recurrir al uso de algunos programas especiales, como los que mencioné en mi guía sobre cómo recuperar archivos eliminados de la Papelera de reciclaje, puedes manejarlo en un instante. Sin embargo, para el futuro, déjame darte un consejo: preocúpate por bloquear archivos relevante para ti. De esta manera, evitará experimentar varios sustos y pérdidas innecesarias de tiempo.
Como se dice ¿Estás interesado (y también bastante) pero no tienes la menor idea de cómo hacerlo? No hay problema, te lo puedo explicar. Déme cinco minutos más o menos de su tiempo libre y me encargaré de mostrarle cómo hacerlo tanto en Windows como en Mac, aprovechando las funciones, por así decirlo, del sistema o, como alternativa, el uso de software de terceros En todos los casos, no tiene absolutamente nada de qué preocuparse, ya que los pasos a seguir están al alcance de cualquiera, incluso de aquellos que, un poco como usted, no se consideran un «geek».
Vamos entonces, no perdamos más tiempo chateando e inmediatamente comencemos a estar ocupados. Colóquese cómodamente frente a su Pc de confianza y lea detenidamente todas las instrucciones sobre qué hacer a continuación. Estoy seguro de que al final estarás contento y satisfecho con lo que has aprendido y que, en caso de necesidad, estarás listo para dar explicaciones útiles al respecto a todos tus amigos. ¿Qué tal si apostamos?
Índice
Bloquear archivos en Windows
¿Está utilizando una PC con Windows instalado y le gustaría entender cómo bloquear archivos? Luego lea las instrucciones que encuentre a continuación. Para lograr esto, como se anticipó al principio, puede aprovechar las funciones ya incluidas en el sistema o las herramientas de terceros. La elección es tuya.
Funciones «estándar»
Estoy seguro de que no lo sabía, pero debe saber que Windows integra algunas características especiales gracias a las cuales es posible bloquear archivos (pero también carpetas) para que no se eliminen ni modifiquen, ni intencionalmente ni accidentalmente. Contrariamente a lo que pueda pensar, usar las funciones mencionadas es muy simple. Veamos de inmediato cómo proceder.
Primero ubique el archivo (o carpeta) al que desea ir y haga clic derecho sobre él, luego elija el elemento propiedad desde el menú contextual que se abre. En la ventana que verá aparecer en el escritorio, marque (si no está seleccionado de forma predeterminada) la casilla junto al elemento Solo lectura que encuentras en la redacción atributos: en la parte inferior y haga clic en el botón aplicar.
En este punto, seleccione la tarjeta seguridad y presione el botón Editar … colocado en la parte superior. Luego seleccione el nombre de su cuenta de usuario o la de referencia y marque la casilla junto al elemento negar que encuentras en la redacción escritura en la sección de abajo. Finalmente, presiona el botón aplicar en eso lo en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla y luego en bueno dos veces seguidas Eso es todo!
Ahora, al intentar eliminar el archivo (o carpeta) de referencia, verá una advertencia en la pantalla que le advertirá que es un elemento protegido y, por lo tanto, no es posible continuar con la operación.
Si tiene que repensarlo, simplemente acceda a las propiedades de los archivos relacionados con la seguridad nuevamente como se ven juntos y elimine la casilla de verificación al lado del elemento negar en la redacción escritura. Recuerde confirmar los cambios realizados presionando nuevamente aplicar y en bueno. También recuerde quitar la marca de la casilla junto al elemento Solo lectura en la tarjeta general propiedades del archivo (o carpeta) y guarde los cambios presionando aplicar y en bueno.
fsLock
Si, en cambio, las funciones estándar no le satisfacen y prefiere recurrir al uso de herramientas de terceros, la sugerencia que creo que puedo darle es probar fsLock. Es un programa completamente gratuito que le permite bloquear un archivo (o una carpeta) para evitar que se elimine, modifique, cambie de nombre o se mueva a otra ubicación en su Pc. En resumen, es un software que «paraliza» un archivo y lo mantiene seguro. Y si intentas eliminarlo, Windows te lo impide.
Para usarlo, primero conéctese a la página de descarga del programa en el sitio web de Softpedia y presiona el botón Iniciar descarga arriba a la izquierda Luego haga clic en el botón Softpedia Mirror (EE. UU.) en el cuadro que apareció en la pantalla y espere a que la descarga comience y se complete.
Luego extraiga el archivo ZIP obtenido en cualquier posición de Windows y abra el archivo contenido dentro de él. Entonces haga clic en siguiente, seleccione el artículo Estoy de acuerdo y luego haga clic nuevamente en siguiente tres veces seguidas Finalmente, presiona primero lo y luego en cerca.
Para iniciar fsLock, haga doble clic en su icono que se ha agregado al escritorio. Para bloquear un archivo y evitar que se renombre, elimine, modifique o mueva, haga clic en el elemento expediente en la parte superior izquierda de la ventana del programa, elija Agregar archivos … desde el menú que se abre y seleccione el archivo de referencia. Para hacer lo mismo con una carpeta completa, haga clic en el elemento Agregar directorio … desde el menú y seleccione el elemento de referencia.
Para iniciar la protección de fsLock, solo tiene que abrir el menú motor (siempre ubicado en la parte superior izquierda) y haga clic en el elemento Inicio …. Después de unos segundos, la protección de fsLock entrará en juego e intentar intervenir en el archivo protegido que Windows no le permitirá.
Para hacer que fsLock guarde la lista de archivos a bloquear (se pierde si cierra el programa), vaya al menú expediente y haga clic en Guardar … : en la ventana que se abre, asigne un nombre a su lista y haga clic en el botón Guardar. Haga lo mismo cada vez que agregue nuevos archivos para proteger en la lista.
Luego tenga en cuenta que generalmente no es posible ver los archivos mientras fsLock los protege. Para desactivar la protección, solo vaya al menú motor y haga clic en la entrada Parada ….
Sistema de protección
Otro excelente programa que puede usar para bloquear archivos (y carpetas) en su PC con Windows evitando la eliminación y otros cambios es Sistema de protección. Actúa en segundo plano, le permite elegir qué archivos no deben eliminarse, ya sea manualmente o mediante cualquier proceso, y de manera predeterminada también hace lo mismo con los archivos importantes del sistema. Es gratis y no es difícil de configurar.
Para usarlo, primero descargue el programa conectándose a la página de descarga de lo mismo en el sitio web de Softonic, haciendo clic en el botón Descarga gratuita que está en la esquina superior derecha y luego presiona el botón Descarga alternativa adjunto a la nueva página que se abre.
En la última descarga, inicie el archivo ejecutable obtenido, haga clic en lo y luego en siguiente. Luego marque la casilla al lado del artículo Acepto el acuerdo Instalar System Protect en todas las cuentas de mi Pc. y presiona de nuevo siguiente luego quite la marca relacionada con la instalación de barras de herramientas y varios programas adicionales y haga clic nuevamente en siguiente. Así que complete la configuración presionando hacia arriba acabado.
Ahora que ve la ventana del programa en su escritorio, seleccione la pestaña Protección personalizada presente a la izquierda, presiona el botón Agregar archivo que está en la parte inferior para agregar el archivo que desea bloquear, evitando cualquier tipo de modificación o cancelación o, alternativamente, presiona el botón Agregar carpeta para seleccionar una carpeta completa y luego haga clic en cerca, para cerrar la ventana del software y asegurarse de que se aplican los cambios.
Si tiene dudas, puede eliminar siempre y siempre los archivos y carpetas agregados a la lista seleccionando el elemento de referencia y haciendo clic en el botón Eliminar seleccionado. Para eliminar todos los elementos protegidos de una sola vez, debe hacer clic en el botón Eliminar todo.
Si lo desea, también puede establecer una contraseña para proteger el funcionamiento del programa para que terceros no autorizados puedan realizar cambios en su funcionamiento. Para tener éxito, haga clic en la pestaña ajuste que está a la izquierda, marque la casilla junto al elemento Proteja esta aplicación por contraseña y escriba la contraseña que desea usar en los dos campos a continuación, luego haga clic en el botón Guardar para confirmar y aplicar los cambios.
Aún desde la sección de configuración del programa, me gustaría señalar la posibilidad de elegir si hacer que System Protect se ejecute automáticamente cuando Windows se inicia o no. De manera predeterminada, la opción está habilitada, pero si lo desea, puede deshabilitarla simplemente desmarcando la casilla Mostrar la ventana de inicio de System Protect.
Bloquear archivos en Mac
¿Está utilizando una Mac y le gustaría entender cómo bloquear archivos (y carpetas) para evitar la eliminación accidental, así como cualquier otro cambio no deseado? En este caso, señalo que desafortunadamente las herramientas de terceros utilizadas para este propósito no parecen existir (o, en cualquier caso, las pocas en circulación no son realmente funcionales y / o compatibles con las ediciones más recientes de macOS).
Sin embargo, esto no significa que no pueda tener éxito en su intento. Todo lo que necesita hacer es aprovechar las funciones incluidas de serie para poder satisfacer sus necesidades. Todo lo que tienes que hacer es escribir un comando muy simple de terminal. Veamos en detalle cómo proceder.
Primero, abra la Terminal haciendo clic en su icono adjunto a Launchpad (búscalo en la carpeta más ), en la carpeta aplicaciones (en la subcarpeta más ) o, nuevamente, llámalo a través de foco o a través de Siri. Una vez que aparezca la ventana relacionada, ingrese el comando sudo chmod + a «todos niegan eliminar», deje un espacio después de la primera cita y escriba la ruta relativa al archivo (o carpeta) de referencia. Si no tiene ganas de escribir la ruta completa a mano, arrastre el archivo o la carpeta directamente a la ventana Terminal para insertarlo automáticamente.
Luego presione el botón presentar en el teclado, escriba la contraseña de su cuenta de usuario y luego presione el botón nuevamente presentar siempre presente en el teclado de Mac. Et voila!
Una vez hecho esto, al tratar de eliminar o modificar el archivo (o carpeta) de referencia, la acción se bloqueará a menos que ingrese la contraseña de su cuenta de usuario en la ventana que verá aparecer en la pantalla.
En caso de que necesite repensar y desee restaurar el funcionamiento «normal» del archivo (o carpeta), simplemente haga clic derecho sobre él, elija el elemento Obtener información desde el menú que se abre, ubique la sección Compartir y permisos: que se encuentra en la parte inferior de la nueva ventana que se muestra en el escritorio y la expande (si no es así) haciendo clic en la correspondiente dardo.
En la tabla a continuación, deberá identificar al usuario todo el mundo presente en la columna nombre y seleccione del menú debajo de la columna privilegio la opción Lectura y escritura.
En el caso de que intente realizar los pasos anteriores, aparece una advertencia que indica que no puede realizar cambios en los permisos del archivo (o carpeta) de referencia, primero haga clic en el símbolo del candado que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana relacionada con la información del elemento seleccionado e ingresa la contraseña de su cuenta de usuario en la ventana adicional que aparece de tal manera que permite realizar cambios.