Siempre recibo muchos mensajes pidiéndome sugerencias sobre como armar tu PC para protegerlo de todas las amenazas cibernéticas comunes. De hecho, debo decirle que no existe una «receta mágica» para mantener su Pc segura: la seguridad cibernética viene dada por muchos pequeños trucos (en primer lugar, la previsión de aquellos que están frente a la pantalla de la PC), que deben aprender adoptar para evitar caer en las garras de algún cibercriminal.
¿Se pregunta a qué medidas me refiero? La respuesta está justo aquí ante sus ojos: en este tutorial, de hecho, he recopilado una serie de consejos destinados a aumentar el nivel de seguridad de su PC. Incluso si está dando sus primeros pasos con el mundo de la tecnología, puedo garantizarle que las operaciones que deberá realizar están al alcance de todos, incluido usted.. No tienes excusa!
Entonces, ¿estás listo para comenzar? ¡Muy bien! Póngase cómodo, concéntrese en leer los siguientes párrafos, ponga en práctica los consejos que le daré y verá que podrá dormir más tranquilo sobre el nivel de seguridad de su Pc. Repito: la seguridad absoluta no existe, pero al poner en práctica las siguientes precauciones podrá mejorar y, con mucho, la situación actual. ¡No queda nada más que hacer que desearle una buena lectura y buena suerte para todo!
Proteja su PC y archivos con contraseñas seguras
Si quieres blindar la PC Para evitar que los familiares y colegas molestos accedan libremente, es esencial usar contraseñas seguras para proteger el sistema y los archivos guardados en el disco.
En cuanto a la elección de las contraseñas que se utilizarán para proteger la PC, recomiendo usar claves de acceso suficientemente largas, difíciles de adivinar (por lo tanto, sin sentido completo) y que consisten en números, letras y símbolos. Puede obtener más consejos sobre cómo crear contraseñas seguras en la guía que dediqué al tema.
Si tiene dudas sobre cómo configurar la contraseña en su PC o sobre cómo modificar el que está utilizando actualmente (quizás porque ha notado que no es lo suficientemente seguro), lea la guía en la que le explico cómo proceder.
En cuanto a las carpetas y archivos, lo mejor que puedes hacer es crear archivos volúmenes encriptados, dentro del cual ingresar todos los datos a proteger. Lo sé, parece una cosa muy difícil, y en su lugar hay programas gratuitos, por ejemplo veracrypt, que lo hacen muy simple. Si está interesado en el tema y desea obtener más información al respecto, lo invito a leer mis tutoriales sobre la protección de carpetas y archivos guardados en la PC con contraseña
Instala un buen antivirus
Instala un buen antivirus Es uno de los pasos más importantes que debe tomar para proteger su PC. Se puede descargar antivirus gratis o comprar antivirus pagado. Ambas soluciones son válidas, aunque para decirlo todo, el antivirus de pago ofrece algunas características adicionales que siempre pueden ser útiles: generalmente le permiten activar configuraciones que evitan que los ciberdelincuentes tomen el control de la cámara web o el micrófono conectado a la PC, ofrecen administradores de contraseñas para guardar las claves de acceso a sus cuentas y mucho más.
Para las necesidades de los usuarios comunes, antivirus como Windows Defender (el antivirus de Microsoft incluía «estándar» en Windows 10) o soluciones gratuitas, como la excelente Edición gratuita de Bitdefender, que te dije en detalle en mi tutorial enteramente dedicado al programa. Independientemente del tipo de antivirus que elija instalar, lo importante es que siempre lo mantenga actualizado, para que pueda detectar las últimas amenazas cibernéticas y hacer que sea un buen hábito realizar análisis regulares del sistema.
Además del software antivirus, le sugiero que también instale algunos antimalware y de la antispyware. Las soluciones de este tipo ayudan a identificar y erradicar las amenazas cibernéticas que los antivirus no pueden detectar y, por lo tanto, podrían penetrar en la PC y causar daños bastante graves. Por ejemplo, hay malware que se usa para registrar datos de usuarios y venderlos a terceros (en este caso hablamos de software espía ) y otro malware que, en cambio, se utiliza para cambiar la configuración del navegador y desviar al usuario a sitios llenos de anuncios (el denominado secuestrador del navegador ).
Hay muchos programas que puede usar para protegerse del malware y el spyware (malware diseñado para espiar a los usuarios), como el muy famoso Malwarebytes Anti-Malware : Ya te he dicho extensamente en mis tutoriales sobre cómo eliminar el spyware y cómo eliminar el malware.
Usa un cortafuegos
Usa un cortafuegos Es otra forma de proteger su PC de las amenazas cibernéticas. Si es la primera vez que escucha la palabra «firewall» o si, sin embargo, no tiene claro lo que significa, sepa que el firewall no es más que un sistema de protección (que puede ser tanto software como hardware) colocado en protección de dos redes diferentes, para evitar el acceso no autorizado.
Windows y macOS integran un firewall que está activo de manera predeterminada pero, si lo desea, también es posible recurrir a firewalls de terceros, como Windows Firewall Notifier para Windows y Little Snitch para macOS, gracias a lo cual se puede ampliar la funcionalidad de aquellos presentes de forma predeterminada en la PC y facilitar el monitoreo de las actividades de la red.
Si está interesado en profundizar en el tema, lea mi tutorial sobre cómo entender si se espía la PC, en el que le expliqué cómo usar el software mencionado anteriormente para recibir notificaciones sobre el software que intenta comunicarse con el mundo exterior (lo que representa una amenaza potencial para la privacidad del usuario).
Mantenga su PC actualizada
Si quieres armar tu PC también debes mantener actualizado el sistema operativo y los programas instalados en él. Las actualizaciones que lanzan Microsoft, Apple y las casas de software que desarrollan los programas, de hecho, a menudo contienen las correcciones necesarias para evitar que los atacantes accedan a la PC mediante la explotación de agujeros de seguridad reales.
Si su PC está instalada Windows Vista o Windows XP, sepa que desafortunadamente estas versiones del sistema operativo de Microsoft ahora están obsoletas y ya no son compatibles. Si su PC tiene los requisitos necesarios para actualizarse a Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo Windows (que obviamente recibe actualizaciones regularmente), le sugiero que eche un vistazo al tutorial en el que le explico cómo actualizar a Windows 10. Si está instalado en tu PC Windows 8.1 o Windows 7 sin embargo, sepa que el soporte extendido aún está activo pero finalizará respectivamente el 10 de enero de 2023 y el 14 de enero de 2020.
Para comenzar a buscar nuevas actualizaciones en Windows 10, ve al menú ajustes haciendo clic en el icono de rueda ubicado en la barra lateral del menú comienzo subir Actualización y seguridad y seleccione Windows Update desde la barra lateral izquierda. En cuanto a Windows 7 en su lugar, abra el menú comienzo, escriba » actualización de windows «En el barra de búsqueda y seleccione el primer resultado que se le muestra en la lista. Si desea más información sobre cómo actualizar Windows, todo lo que tiene que hacer es leer la guía que acabo de vincular con usted.
Usar un Mac ? Incluso Apple lanza frecuentemente actualizaciones para macOS destinado a mejorar el rendimiento general del sistema y corregir los agujeros de seguridad. Para verificar si hay nuevas actualizaciones disponibles, presione el ícono manzana mordida ubicado en la barra de menú de macOS (arriba a la izquierda), haga clic en el elemento Sobre esta Mac y luego presiona el botón Actualización de software.
Si desea profundizar en el tema y obtener información más detallada sobre cómo actualizar macOS, también consulte el análisis en profundidad que acabo de vincular con usted.
Descargar software de fuentes confiables
Otro truco que te recomiendo que pongas en práctica es descargar software de fuentes confiables. De hecho, los usuarios suelen descargar virus y malware junto con un software que aparentemente parece inofensivo.
¿Quieres evitar caer en tal error? En este caso, evite descargar programas de fuentes poco confiables y, si es posible, prefiera los que se publican en las tiendas de Microsoft y Apple, ya que antes de estar disponibles para su descarga, están sujetos a procesos de análisis muy severos.
Sin embargo, cuando descarga programas que no están presentes en las tiendas, realiza comprobaciones destinadas a verificar su fiabilidad. Puede utilizar servicios de escaneo en línea especializados para este propósito, como los famosos VirusTotal que le permite verificar cualquier tipo de archivo o dirección de Internet confiando en los motores de 68 antivirus diferentes. Otro servicio útil para verificar la confiabilidad de los sitios web que visita es WOT, que se basa en las reseñas y opiniones dejadas por los usuarios.
Desea saber más sobre cómo hacer análisis de virus en línea a través de VirusTotal u otros servicios especializados? En este caso, eche un vistazo al análisis en profundidad que publiqué en mi blog: estoy seguro de que lo encontrará muy útil.
Evita las redes wifi públicas
Finalmente te recomiendo evite conectarse a redes públicas de Wi-Fi. ¿Por qué motivo? Al no estar adecuadamente protegidos, los ciberdelincuentes pueden utilizar inteligentemente las redes Wi-Fi públicas para «resoplar».»Los datos de quienes están conectados a él.
Si realmente necesita conectarse a Internet cuando está fuera de casa, use su teléfono móvil como módem. Claramente, para surfear tethering, debe tener disponible una SIM con un plan de datos adecuado, especialmente si planea navegar durante muchas horas, tal vez para ver contenido multimedia o descargar archivos de gran tamaño.
También te sugiero que lo intentes TripMode, un «pequeño programa» para Windows y macOS lo que le permite seleccionar las aplicaciones a las que desea permitir el acceso a la red (por ejemplo, Edge o Safari únicamente) para evitar el desperdicio innecesario de datos al navegar en la vinculación. Puede probar TripMode de forma gratuita durante un período de prueba limitado y luego decidir si compra la licencia del programa, que cuesta 6,99 euros.