Cómo activar el corrector Whatsapp: guía definitiva

En enero de 2022, el 91% de los españoles utilizaba WhatsApp para comunicarse con sus familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. Por lo tanto, podemos decir que es una de las aplicaciones más extendidas, no solo en España, sino a nivel mundial.

Sin embargo, aprender a sacarle partido a todas las utilidades que nos ofrece WhatsApp es prácticamente imposible. Podemos ocultarnos a los demás, enviar imágenes, videos, documentos e incluso eliminar los envíos antes de que lleguen al receptor, entre otras muchas cosas… Pero, una de las utilidades más importantes, es el corrector ortográfico.

Escribir de forma correcta no es fácil. Primero, porque, aunque nos conocemos todas las reglas gramaticales, no solemos usarlas correctamente y, segundo, porque solemos escribir bastante rápido y eso hace que nos equivoquemos con frecuencia. ¿Quién no ha insertado una “b” en vez de una “v” en una conversación de WhatsApp?

Por esta razón, WhatsApp pone a tu disposición el corrector ortográfico nativo. Una función que te permitirá escribir en la app sin necesidad de preocuparte por la ortografía.  De este modo, podrás olvidarte de releer tus textos o acabar añadiendo una corrección posterior con un asterisco (¡queda ridículo!).

¿Quieres aprender más sobre el corrector ortográfico de WhatsApp y como activarlo? Sigue leyendo nuestro post y aprende todo lo que necesitas saber para no cometer más faltas de ortografía innecesarias.

Índice

Te puede interesar:  Cómo desarrollar aplicaciones para Windows Phone

¿Qué es el corrector ortográfico de WhatsApp?

corrector whatsapp

Para ponerte en contexto, te diremos que el corrector ortográfico de WhatsApp es una de las herramientas más importantes de la aplicación. Son capaces de corregir todo lo que escribimos de forma automática y simultánea. De este modo, nos despreocuparemos de revisar y corregir todo lo que escribamos (lo que nos ahorra mucho tiempo).

No obstante, la aplicación no es perfecta ni sabe leernos la mente. En ocasiones interpreta nuestras palabras como si fueran otras y acaba enviando un mensaje confuso. Este es el principal motivo por el que muchos usuarios desconectan la herramienta.

¿Cómo activar el corrector en WhatsApp en Android/iOS?

Para activar el corrector de WhatsApp en tu teléfono, lo primero que debemos saber es que el sistema operativo influirá en el procedimiento de activación de la herramienta. Por lo tanto, los pasos a seguir serán diferentes si tu teléfono tiene el sistema operativo Android o si es iOS.

A continuación, te mostramos cómo hacerlo para ambos sistemas operativos:

 1. Activar el corrector ortográfico de WhatsApp en Android

corrector en Whatsapp

  1. Dirígete a los ajustes generales del teléfono y haz clic en la opción «sistemas».
  2. Busca una opción llamada «idiomas e introducción de texto».
  3. Ahora aparecerá una opción llamada «teclado».
  4. Elige, «teclado en pantalla». Ahí podrás configurar el teclado que aparecerá en tu WhatsApp.

De forma nativa, Android ya viene con un teclado predeterminado. Lo único que debemos hacer es pulsar sobre él y activarlo.

2. Activar el corrector ortográfico de WhatsApp en iOS

ios

Cuando queremos realizar la misma acción, es decir, activar el corrector en WhatsApp, pero tenemos un teléfono con sistema operativo iOS, el procedimiento es aún mas sencillo que en Android.

En este caso, en vez de 4 pasos, serán solo 3:

  1. Dirígete a los ajustes generales y busca la opción donde pone «sistema».
  2. Allí buscas la opción donde pone «teclado».
  3. El último paso es activar o desactivar la función de corrector ortográfico.
Te puede interesar:  Cómo funciona Hangouts

Como activar el corrector de WhatsApp por modelo

Activar el corrector de WhatsApp en Samsung

Para este paso a paso, hemos utilizado un dispositivo Samgung A20s.

  1. Accede a la pantalla de aplicaciones deslizando el dedo hacia arriba.
  1. Dirígete a la sección de ajustes.
  2. Ahora, desplaza la pantalla hacia abajo hasta encontrar las opciones de menú.
  3. Haz clic en administración general.
  4. Ahora, haz clic en “Idioma y entrada”
  5. Elige la opción, “Teclado en pantalla”
  6. Selecciona “Teclado Samsung”.
  7. Haz clic en “Escritura inteligente”.
  8. Ahora ve a “Revisión ortográfica automática” y activa el interruptor de tu idioma.

Activar el corrector de WhatsApp en Xiaomi

Para este paso a paso, hemos usado un dispositivo MIUI 12.

  1. Accede a la pantalla de “Ajustes”.
  2. Ahora, haz clic en “Ajustes adicionales”.
  3. A continuación, haz clic en “Idiomas e introducción de texto”.
  4. Presiona sobre “Administrar teclados”.
  5. Abre los
  6. Haz clic en “Corrección ortográfica”.
  7. Activa o desactiva la “Revisión ortográfica”.

Activar el corrector de WhatsApp en iPhone

Para este paso a paso, hemos utilizado un dispositivo iPhone 9.

  1. Dirígete al apartado de “configuración” de tu iPhone.
  2. En el apartado donde pone “general”, haz clic en “teclado”. 
  3. Activa la Autocorrección en caso de no estar activa.

Cómo activar el corrector de WhatsApp con aplicaciones de terceros

Swiftkey

Otra opción de la que debemos hablar, es la posibilidad de alguna aplicación externa. Estas aplicaciones se vinculan de forma automática a nuestro teléfono y pueden utilizar un corrector ortográfico a través de una aplicación externa resultan muy útiles, e incluso mejores, que la propia función nativa.

Como ejemplo, podemos hablar de la famosa aplicación Swiftkey. La ventaja que ofrece este corrector con respecto al nativo, es la posibilidad de predecir frases completas, lo que permite una mayor velocidad de escritura en determinados momentos. La mayor desventaja reside en el hecho de ser una aplicación externa.

Te puede interesar:  Cómo poner precios en Instagram

Para usar Swiftkey, solo tenemos que descargarnos la aplicación y aceptar las políticas de vinculación. Una vez que entres y actives el auto corrector, lo tendrás establecido en tu teclado.

Otra opción muy interesante a tener en cuenta, se trata de la aplicación Gboard, cuya principal característica es que viene un teclado por voz incorporado.

¿Activar o no activar el corrector de WhatsApp?

Activar o no el corrector ortográfico dependerá de una serie de factores a tener en cuenta:

  • Cantidad de tiempo que dedicas a escribir por WhatsApp.
  • Tipo de escritura preferida.
  • Habilidades a la hora de redactar textos por teléfono.

Si eres una persona que pasa gran parte del día interactuando con otros a través del chat de WhatsApp, es fundamental que no pierdas tu tiempo corrigiendo palabras o revisando párrafos. Lo ideal es escribir y enviar sin preocuparte de nada más. Por otra parte, si sueles escribir bastante poco por la aplicación, no es algo a lo que debas prestarle tanta atención. ¡depende de ti!

Si prefieres dictar por voz y así evitar tener que teclear tantas letras, quizá te convenga un tipo de teclado especializado en dictar por voz. Si prefieres escribir de forma manual, también es posible gracias a las innumerables opciones de teclado que existen.

Por otro lado, si tienes gran habilidad para escribir por Whatsap y no quieres que ninguna función te distraiga o corrija tu contenido, quizá no te merezca la pena activar alguna de estas herramientas.

En definitiva, activar el corrector ortográfico es bastante sencillo y no requiere de mucho tiempo. Por contraposición, puede ayudarte a no perder tiempo revisando palabras. Pero, ya depende de ti si te merece la pena.