Todo sobre el código Konami |Origen de los cheats en videojuegos

konami

Todos alguna vez han probado cheats en algún videojuego. A veces para hacer «trampa», otras veces para ver cómo sería jugar a tu juego favorito con todas las armas desbloqueadas o con dinero suficiente para adquirir todas las mejoras del juego. La compañía Konami fue la primera en popularizar este tipo de ayudas con el famoso Konami code.

La compañía Konami es ya bastante longeva dentro de la industria de los videojuegos. Fue fundada en el año 1969 y hoy en día se dedica a el desarrollo de videojuegos, así como de cartas coleccionables, animes y demás. Esta posee una buena cantidad de sagas que son parte importante de la industria. Ejemplos de estas son: Sillent Hill, Metal Gear Solid, Castlevania, Pro Evolution Soccer, entre otras. También fue la primera compañía que popularizó el uso de cheats codes en videojuegos, el famoso código Konami. Veamos un poco de lo que fue y es el Konami code.

¿Qué es el famoso código Konami?

El código Konami es una secuencia de botones que al activarlo hacen que el jugador obtenga diferentes ventajas, también llamadas cheats. Se puede utilizar en ciertos videojuegos desarrollados por la compañía en cuestión. Esta secuencia de botones fue evolucionando y cambiando para diferentes juegos, pero todo con el fin de proporcionar ventajas al jugador.

¿Desde cuándo existe el código Konami?

kazuhisa hashimoto

Estos cheats vienen existiendo desde 1986. En ese año la compañía Konami; más bien, su fundador Kazuhisa Hashimoto, creó un comando que se podía usar con el mando de la aquel entonces videoconsola NES. Al activar dicho comando, proporcionaba diferentes efectos según el juego que estuvieras jugando. Fue usado por primera vez en el juego Gradius.

Siempre hubo discrepancias

En aquel entonces que no existía YouTube ni páginas web de ayuda, usar el código Konami era un alivio para algunos jugadores. Pues aquel que quería completar un juego y no podía, debido al alto nivel de dificultad, le venía como anillo al dedo.

Otros se molestaron con la compañía pues abogaban que se trataba de una trampa o ventaja. Lo que a algunos le tardaba horas en completar, otros lo harían en cuestión de minutos. Cosa que no a muchos les hizo gracia.

Contra, el juego que popularizó el código Konami

contra konami code

Las opiniones divididas se mantuvieron a lo largo de los años, pero al final todos terminaron utilizando de alguna forma o de otra el código Konami. Uno de los juegos en donde mas se utilizó fue en el famoso Contra.

En el juego Contra, al activar el código, te ofrecían la modesta cantidad de 30 vidas. Esto hizo el juego mucho más asequible, puesto que era casi imposible de completar con las vidas que te ofrecía el propio juego. Igualmente, con todo y las 30 vidas extras era difícil de terminar, pero claro, siempre podías activar otra vez el código.

¿Cuál es la secuencia original del código Konami?

La versión original del código se creó para el controlador de la Nintendo Entertainmet System (NES). Sin embargo, a lo largo del tiempo fue adaptada a los controles de las demás consolas.

  • Como dato curioso, al poner el código Konami en la página web de GoG.com, aparece un menú en el que tienes la posibilidad de jugar a dos clásicos de Konami como son Pong y Snake.

konami code

Secuencia original del código Konami para la videoconsola NES:

⬆ ⬇ ⬆ ⬇ ⬅ ➡ ⬅ ➡ B A

¿En cuáles videojuegos se utilizó el código Konami?

Ya dijimos que Contra era uno de los videojuegos que más utilizo el código. Pero la misma Konami ha publicado muchos otros juegos de su compañía en los que el código también puede ser utilizado. Aquí te traemos una pequeña lista de algunos de los más famosos.

  • Castlevania Bloodlines para la Sega Génesis.
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para la Play Station 3.
  • International Super Star Soccer 98 para la Nintendo 64.
  • Sillent Hill 3 para Play Station 2 y PC.
  • Plants Vs. Zombies para PC.
  • Rocket League para Xbox One, Play Station 4, Nintendo Switch y PC.
  • Tetris Effect para Play Station 4 Y PC.

rocket league juegos de coches ps4

Estos son solo algunos juegos de una larga lista. Utilizar el código en las consolas modernas es fácil simplemente reemplazando los botones A y B por O y X como en el caso de Play Station.

¿Qué otros juegos utilizan cheats codes?

A pesar de que la compañía Konami fue pionera en la introducción de estos cheats que ayudaban al jugador durante la partida, no fueron los únicos. Muchos otros juegos utilizaron comandos que ayudaban a progresar al jugador de manera más rápida.

Algunos de los ejemplos más recordados son:

mods para sims 4

  • Los Sims 4 (PC): en este juego si presionas las teclas Ctrl + Shift + C te aparecerá una barra en la que podrás escribir. Si escribes la palabra Motherlode, por arte de magia recibirás 50,000 simoleones (moneda del juego) para gastar en lo que te plazca.
  • Mortal Kombat (Sega Génesis): el juego original no mostraba la sangre al generar golpes al contrario. Pero podías acceder a ello solo ingresando el siguiente código: A, B, A, C, A, B, B.
  • GTA V (PS4): existen un montón de trucos o claves para activar en este juego. En la versión de Play Station 4 existe un código para obtener todas las armas y munición extra ingresando: Triangulo, R2, Izquierda, L1, X, Derecha, Triangulo, Cuadrado, L1, L1, L1.
  • Doom 1 (PC): en la versión de PC existe un código para activar el famoso Modo Dios que ofrece al jugador ser invencible. Se activa presionando las teclas: I, D, D, Q, D.
  • Goldeneye 007 (Nintendo Switch): en este juego podrás activar el DK mode. Este hace que los enemigos aumenten de tamaño su cabeza. Es en parte gracioso y en parte funcional ya que es más fácil hacer headshots. Se activa ingresando: L + R + Arriba, C-Derecha, R + Izquierda, R + Arriba, Arriba, R + Derecha, Arriba, L + R + C-Abajo, L + R + Abajo, L + R + C-Izquierda.

¿Se pueden utilizar cheats actualmente en partidas online para obtener ventajas?

helicoptero gta 5 truco

Claramente, los juegos no permiten utilización de cheats en casi ningún modo online. Los cheats que se utilizan son con hacks al juego y prácticas bastante dudosas.

Hoy, en pleno 2023, el uso de cheats en juegos está mal visto en partidas online. Muchas son las compañías que incluso pueden llegar a banear a jugadores por esta práctica.

También se han dado casos de uso de cheats en partidas de torneos Esports. Esto es visto como comportamiento antideportivo y pueden tomar medidas legales contra algunos participantes que se pasen de listos. Sobre todo, porque hay mucho dinero en juego.

Y eso ha sido todo, déjame saber en los comentarios qué piensas sobre el código Konami, ¿alguna vez has utilizado cheats?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*