Cassette Beasts: un Pokémon mejorado | ¿Por qué debes jugarlo?

cassette beasts

Cassette Beasts es el último lanzamiento de moda para los grandes fanáticos de Pokémon. El nuevo juego ha recibido una gran recepción y ha merecido una buena cantidad de críticas positivas, por lo que seguramente estarás considerando si es un juego que vale la pena. Si te estás preguntando si deberías comprar Cassette Beasts, estás de suerte, pues eso es lo que veremos el día de hoy.

La línea entre inspiración y plagio es bastante fina, en ocasiones es muy difícil establecer una diferencia clara. Pero es difícil disfrutar realmente de una obra inspirada en otra, si no se llega a saborear un poco de plagio. De cierta forma, a veces, una obra puede ser las dos cosas a la vez. Hoy examinaremos a Cassette Beasts, el juego que ha llegado a mostrarnos cómo debe hacerse una obra inspirada en otra.

Pokémon es una serie de videojuegos que empezó sus andanzas en 1996. Con algunas altas y bajas, aún a día de hoy es súper conocida en todo el mundo. Pero más importante, todavía hay gente que juega videojuegos de Pokémon, casi 30 años después.

En todo este tiempo, como sería de esperarse, han aparecido mil y una alternativas para intentar replicar la fórmula de Pokémon. Han existido unos cuantos títulos interesantes, algunos más copiados, otros más originales, pero Pokémon sigue siendo el principal. ¿Dónde queda Cassete Beasts?

¿Qué es Cassette Beasts?

Lanzado entre abril y mayo de 2023, Cassette Beasts llega para decirnos cómo deben ser las obras inspiradas en obras, cómo hacer un homenaje. El juego está disponible para Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

En Cassette Beasts, como en Pokémon, la mecánica consiste en cazar y domar “bestias”, para luego usarlas para pelear con otras “bestias”. Aquí tenemos algunas novedades marcadas como que el protagonista se puede convertir en bestia para luchar, y que puedes fusionar las bestias para conseguir criaturas más poderosas y nuevas.

mundo abierto

El juego fue desarrollado por Bytten Studios y publicado por Raw Fury.

¿Se diferencia Cassette Beasts de Pokémon?

Cassette Beasts nos deja algo bien claro en todo momento, no es Pokémon y no intenta ser Pokémon. Pero sí se basa en el legendario juego. A partir de ahí, existen notables diferencias de un juego a otro. Que se habrán sentido tanto desde la creación y que se sigue percibiendo también en la misma experiencia de juego.

Con algunas mecánicas añadidas y varios cambios en el modo de juego, este título se siente quizás como una variación de Pokémon, pero, bastante alejada. Parece que el objetivo de los autores era asemejar la sensación de los antiguos Pokémon. Y parece haber sido una decisión acertada, ya que… bueno, la nostalgia vende.

Pero Cassette Beasts es mucho más que nostalgia. Por un lado, vemos los combates que sí tienen algunas mecánicas muy similares a las de Pokémon. Y es que esto fue un factor muy importante de la legendaria serie de juegos de monstruos de bolsillo. De hecho, es una mecánica que se ha replicado incontables veces, gracias principalmente al equilibrio tan difícil de lograr en combates por turnos.

¿Qué nos ofrece?

modo batalla pantalla de lado

Desde el principio llegarán las referencias tempranas, la primera acción será seleccionar entre dos bestias: “Spooky” o “Sweet”. A continuación empieza la batalla, que tendrá solo tres pantallas:

  • El clásico mundo amplio visto desde el cielo (persepectiva sobre la cabeza), en el cual tendrás que explorar el mundo y en el que te encontrarás batallas de forma aleatoria (justo como en los Pokémons antiguos).
  • Una pantalla vista desde lado (estilo 2D) para las batallas, en las que cada bando aparece a cada esquina de la pantalla.
  • El menú para modificar las bestias y equipaciones, además de las configuraciones del juego. Este tiene forma de reproductor de cassette.

Aquí no hay Pokebolas, ahora solo grabas las bestias en tus cassettes para poder utilizarlas más tarde en la batalla. Como dije anteriormente, el protagonista se puede convertir en una de sus bestias para unirse a la batalla, y puedes fusionar a tus bestias para crear nuevas bestias más poderosas.

Esto de fusionar las bestias es algo muy importante y que jala de otro factor positivo del juego: la amplitud del catálogo de bestias. Existen 120 bestias en el juego, como te podrás imaginar, la variedad es inmensa. Las bestias tienen diferentes atributos que los hacen más fuertes o débiles que otras. No sobra decir que están presentes las clásicas fortalezas y debilidades “elementales” clásicas de Pokémon.

En este contexto, las fusiones son la forma de dar un poco más de ti mismo. Debes encontrar la combinación ideal para sacar lo mejor de tus bestias, y así lograr un mejor progreso en el juego. Existen más de 14 mil fusiones posibles, así que la respuesta nunca va a estar fácil de descubrir, te toca a ti entender al máximo esta mecánica y encontrar tus propias soluciones.

Encontrar bestias para hacer avanzar la historia

Miasmodeus Cassette Beasts

La historia se nos logra hacer muy entretenida. Pero está especialmente ayudada por un apartado visual agradable y nostálgico y una banda sonora que ha recibido los mejores halagos. Las 120 bestias están divididos por todo el mapa y es necesario ir encontrándolas para hacer avanzar la historia y desbloquear más contenido.

¿Vale la pena?

Una canción retocada que quedó mejor que la original

Así describió Caelyn Ellis (de Eurogamer) a Cassette Beasts, indicando que le gustaba más que Pokémon. Y lo más sorprendente, es que no fue una opinión poco popular, muchas personas piensan de la misma forma. Tanto las críticas en tiendas de videojuegos como de los principales sitios web de clasificación de juegos, el consenso es que Cassette Beasts debe ser jugado, especialmente por aquellos que alguna vez gustaron de Pokémon.

Y esto ha sido todo, espero haberte sido de ayuda. Si quieres una experiencia súper divertida y atrapante, definitivamente te recomiendo Cassette Beasts. Seguramente te encantará verte sumergido entre los magníficos efectos visuales de la batalla y la gran banda sonora. Déjame saber tu opinión sobre este gran título en los comentarios ¿Crees que es mejor que Pokémon?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*