Cambiar DNS en Android. Los servidores DNS son herramientas que simplifican nuestras vidas de una manera increíble. Nos permiten ahorrar mucho tiempo todos los días. Son esos «traductores» los que nos permiten acceder a sitios de Internet escribiendo direcciones simples y fáciles de recordar, como google.com, en lugar de direcciones numéricas muy largas (p. ej. 74.125.224.72 ) que serían sus coordenadas reales.
Por lo tanto, no es difícil imaginar que el uso de servidores DNS rápidos hace posible acelerar la conexión a los sitios a visitar. En las Pcs, esto se puede hacer trabajando en la configuración de Windows y MacOS, pero ¿qué pasa con los teléfonos móviles y las tabletas, y más precisamente con Android? ¿Es posible hacer lo mismo? La respuesta es sí y en esta mi guía dedicada, precisamente, a cómo cambiar DNS en Android.
Índice
Cambiar DNS en Android paso a paso
¿Qué DNS elegir?
Actualmente hay numerosos servidores DNS que pueden ser más o menos adecuados para la conexión en uso en función de varios factores. Sin embargo, entre los muchos disponibles, le sugiero que use Servidor DNS de Google, los de Cloudflare o los de OpenDNS.
Los servidores DNS de Google y Cloudflare son conocidos en todo el mundo y son particularmente apreciados por su velocidad. Además, al ser internacionales, ofrecen la posibilidad de visitar todos aquellos sitios a los que los proveedores italianos generalmente no pueden acceder.
Además, en lo que respecta a los servidores DNS de Cloudflare, vale la pena destacar el alto nivel de privacidad que ofrecen (de hecho, prometen no hacer un seguimiento de las actividades de los usuarios).
Los servidores de OpenDNS se utilizan principalmente para su función de control parental, gracias a lo cual es posible inhibir la visualización de categorías específicas de sitios. En cualquier caso, también son bastante rápidos y permiten el acceso a todos esos sitios generalmente inaccesibles para los usuarios italianos.
DNS de Google
- Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
- Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4
DNS de Cloudflare
- Servidor DNS preferido: 1.1.1.1
- Servidor DNS alternativo: 1.0.0.1
OpenDNS
- Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
- Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220
Como alternativa a los servidores DNS que acabo de sugerir, puede confiar en aquellos indicados por las mismas aplicaciones que le contaré en las siguientes líneas o puede encontrar nuevos utilizando primero el uso de la Pc y uno de los recursos específicos que le mostré en el mi artículo dedicado, de hecho, a programas para DNS. La elección es tuya.
Cambiar el DNS utilizado para redes Wi-Fi
Como dije al comienzo de la guía, es posible cambiar DNS en Android sin descargar absolutamente nada en el dispositivo y sin hacer la raíz, pero en este caso los cambios tendrán efecto única y exclusivamente en relación con la red Wi-Fi a la que está conectado y no también en la conexión de datos. Además, para poder aplicar este tipo de modificación es esencial asignar una IP fija al dispositivo, es decir, la secuencia numérica que identifica el dispositivo dentro de la red.
Así que proceda primero configurando. una IP estática en su teléfono móvil o tableta. Para hacer esto, vaya a la pantalla del dispositivo en el que se agrupan todas las aplicaciones, en la sección de ajustes y tocas el elemento Wi-Fi desde el menú que se muestra más adelante.
En la pantalla que se abre, intente encontrar el nombre de la conexión Wi-Fi actualmente en uso, presione y mantenga presionado el dedo por unos momentos.
En este punto, dale a Editar red / Editar configuración. red desde el menú que se abre, coloque una marca de verificación junto a la opción Mostrar opciones avanzadas y elija la opción IP estática en el menú desplegable Configuraciones de IP que está en la parte inferior
Finalmente, complete el campo Dirección IP con la dirección IP que desea usar (p. ej. 192.168.1.1 ) y asegúrese de que todos los demás campos visibles estén rellenados correctamente (puede encontrar la información solicitada conectándose al panel de configuración del módem / enrutador que le expliqué en mi artículo sobre cómo ingresar al enrutador).
Una vez que establezca la IP estática, finalmente puede ir al siguiente paso o cambiar el DNS en su dispositivo Android.
Entonces, siempre actuando desde la sección Editar red / Editar configuración. red de la conexión inalámbrica en uso y siempre después habiendo seleccionado la opción Mostrar opciones avanzadas tal como lo expliqué en las líneas anteriores, desplácese hacia abajo en la pantalla y seleccione la opción estático del menú Configuraciones de IP.
Finalmente, desplácese hacia abajo en la pantalla una vez más, configure los servidores DNS que desea usar en los campos DNS 1 y DNS 2 y presiona el botón Guardar.
Cambiar el DNS utilizado para la red de datos
En cuanto a la cambio del DNS relacionado con la red de datos 3G / 4G, Debe recurrir a las aplicaciones de algunos proveedores de servidores DNS o proporcionar para desbloquear su dispositivo obteniendo permisos de root (una operación que permite, entonces, utilizar cualquier tipo de servidor DNS y no solo el de un servicio en particular).
Si no desea ser rooteado, puede instalar la aplicación Cloudflare 1.1.1.1, que le permite usar los servidores DNS de Cloudflare tanto en una red Wi-Fi como en una red de datos, instalando un perfil VPN especial (lo cual, recuerde, no permite usar otros servicios VPN en el dispositivo).
Una vez que la aplicación se instala a través del Play Store, iniciarlo, desplazarse por la primera pantalla de presentación y presionar primero Instalar perfil VPN y en acepar dos veces seguidas para instalar el perfil VPN, que a partir de este momento le permitirá transmitir las solicitudes de «traducción» de las direcciones a Cloudflare.
Una vez hecho esto, pon en ON la palanca presente en la pantalla principal de la aplicación 1.1.1.1 y agregue esta última a la lista de aplicaciones que pueden seguir ejecutándose incluso cuando el teléfono tiene la pantalla apagada (de lo contrario, la configuración de ahorro de energía la cerrará automáticamente y no permitirá DNS de Cloudflare para trabajar en el dispositivo).
Para agregar la aplicación a las excepciones, vaya al menú Configuración> Configuración avanzada> Aplicaciones protegidas y ponga en ON l a palanca relativa a ella (los pasos a seguir y los elementos a seleccionar pueden variar ligeramente dependiendo del dispositivo y la versión de Android en uso, utilicé un terminal Huawei con Android 6.x).
Si no desea utilizar los servidores DNS de Cloudflare, debe recurrir a la raíz. El procedimiento para desbloquear terminales de Android no es complicado, sin embargo, lleva algo de tiempo y varía según el modelo de teléfono móvil o tableta que tenga. Además, es bueno que tenga esto en cuenta, ya que puede dar lugar a la cancelación de la garantía (aunque el procedimiento es completamente legal), ¡así que tenga mucho cuidado!
También debe saber que cada teléfono móvil y tableta requiere un procedimiento separado: no existe un método universal válido para todos los dispositivos.
Establecido el hecho de que para poder cambiar el DNS de la red de datos en Android es necesario desbloquear el terminal, la modificación real de los servidores se puede realizar a través de algunas aplicaciones gratuitas disponibles en Play Store. Entre las diversas aplicaciones disponibles, le aconsejo que cambie a Override DNS, que le permite aplicar DNS personalizado para la conexión de datos (y posiblemente también para Wi-Fi) en solo dos toques.
Para comenzar, descargue inmediatamente Play Store tocando directamente desde su dispositivo en el enlace que le proporcioné un poco más tarde y presione primero en instalar y en aceptar. Una vez que se complete el proceso de instalación, vaya a la pantalla de su dispositivo donde se agrupan todas las aplicaciones y presione el icono Anular DNS (el cubo con DNS escrito en él).
Una vez que se muestra la pantalla de la aplicación, presiona el botón subvención para otorgarle permisos de root y luego expande el menú Elija de una lista predefinida, seleccione los servidores DNS que piensa usar para su conexión (ej. OpenDNS o google ) y presione el botón Aplicar DNS ahora para aplicar los cambios.
Alternativamente, puede completar los campos primario y secundario con direcciones personalizadas y siempre presione Aplicar DNS ahora para guardar los cambios
Si tiene un terminal equipado con una versión de Android con fecha, puede cambiar la configuración de DNS con la aplicación gratuita Conjunto DNS cuya operación es prácticamente idéntica a la de Override DNS.
Para descargarlo en su dispositivo, conectado a la sección de Google Play Store dedicada a la aplicación utilizando el enlace que acabo de mostrar, presiona el botón instalar y en aceptar. Vaya a la pantalla del dispositivo en el que se agrupan todas las aplicaciones y presiona el icono Ovveride DNS (es el círculo azul con DNS escrito en él).
Una vez que vea el esquema principal de la aplicación, presione el botón Ayuda para autorizar su ejecución con permisos de root, seleccione los servidores que se aplicarán a las conexiones Wi-Fi y a la conexión de datos (p. ej. DNS de Google o Symantec ) desde el menú desplegable en la esquina superior izquierda y presione el botón aplicar para aplicar la configuración.
Finalmente, permítanme señalar que también hay un componente pago adicional para Establecer DNS, llamado SetDNS Pro : pagametlp (2,76 euros) y una vez comprado permite cambiar el DNS para Wi-Fi incluso en dispositivos no sujetos a root.