BÉPO: el teclado francés. La distribución actual del teclado (QWERTY, QWERTZ y AZERTY) proviene del legado de las máquinas de escribir mecánicas. Sus teclas se colocaron para evitar la superposición de las barras de caracteres durante la escritura. Este problema mecánico ya no es relevante, por lo que sería mucho más conveniente imaginar un teclado más lógico y eficiente.
Si te interesa este teclado francés, te lo contamos todo. Ya sea porque vives en Francia y quieres saber sobre él, porque te gusten las nuevas tecnologías o porque quieras aprender el idioma. Sigue leyendo.
Índice
BÉPO: el teclado francés: todo lo que quieres saber
Antecedentes: el teclado Dvorak.
En 1936, August Dvorak fue el primero, con su hermano William Dealay, en imaginar un teclado optimizado en función de la comodidad del usuario y el análisis de la frecuencia de uso de los personajes.
De hecho, las letras más utilizadas se colocan en la línea de descanso (línea del medio).
El teclado BÉPO
El teclado BEPO es un teclado optimizado para escribir en francés y lenguajes de programación en teclados de Pc.
La organización de letras y símbolos es el resultado de un estudio estadístico y ergonómico, que tiende a reducir el movimiento de las manos para escribir sin mirar (10 dedos, sin mirar el teclado).
El teclado BÉPO mejora varias cosas:
- Mantente lo más posible en la línea de descanso,
- Equilibrar el uso de ambas manos,
- No es necesario ir a la línea superior para escribir letras de uso diario.
Uso y aprendizaje de BÉPO: el teclado francés
El teclado BÉPO está disponible en varias plataformas:
Simplemente instale el controlador correspondiente a su sistema y cambie la opción de teclado predeterminada.
Dirás que visualmente te sientes perdido, que las letras no están en el lugar correcto: dado que este teclado está diseñado para uso a ciegas, no deberías mirar el teclado, pero aún así quiero tranquilizarte. Si, por el momento, no está de humor para invertir en equipos que aún son relativamente caros, puede encontrar placas adhesivas para teclados con 105 teclas, más baratas, si desea tener una indicación visual.
Hay una versión portátil de los controladores para llevar su teclado en una memoria USB, en cualquier lugar.
Aprendizaje de BEPO
Después de configurar el teclado, verá que las letras más utilizadas están al alcance de su mano cuando está parado en el teclado y que puede comenzar rápidamente a escribir frases simples.
Obviamente, no escribirás 200 palabras por minuto de inmediato (registro mundial de escritura en un teclado Dvorak) americana – la versión en inglés de BÉPO), pero al igual que AZERTY, se necesita un período de adaptación para aprender. Sin embargo, la lógica de la disposición de las letras debería ayudarlo a progresar mucho más rápidamente, y esto, de una manera mucho menos agotadora.
Existen programas de aprendizaje y capacitación para Windows y GNU / Linux como Type10, Klavaro o ktouch, que lo ayudarán a aprender, fácilmente, esta nueva forma de escribir.
Un proyecto gratis
El objetivo final del teclado BÉPO es, por supuesto, hacer desaparecer el diseño AZERTY, una tarea que no será muy fácil.
Hoy, esta disposición ya ha comenzado a adoptarse, pero la búsqueda continúa para obtener un teclado perfecto y, para eso, hay una comunidad responsable del proyecto.