Aplicaciones para ciegos. ¿Tiene un amigo o un miembro de la familia ciego que, debido a su condición, duda mucho al acercarse al mundo de la tecnología? ¿Le gustaría ayudarlo a superar su timidez hacia los teléfonos móviles, las tabletas y todo lo que gira en torno al mundo de la tecnología, pero no sabe por dónde empezar? No se preocupe: si lo desea, tengo algunos consejos sobre el tema que creo que serán útiles para usted y, sobre todo, para su amigo o familiar ciego.
¿A qué me refiero? Unas muy buenas aplicaciones para ciegos, gracias a lo cual incluso aquellos con problemas de visión pueden explotar completamente el potencial de los teléfonos móviles y tabletas sin problemas particulares. Todo lo que se necesita es un poco de buena voluntad y tiempo libre. Además, le contaré algunas configuraciones de accesibilidad para personas ciegas disponibles «estándar» tanto en Android como en iOS / iPadOS, gracias a las cuales puede utilizar estos sistemas operativos incluso en presencia de problemas de visión importantes.
Índice
Consejos: aplicaciones para ciegos.
Cosas que debe saber con antelación.
Ajustes de accesibilidad para personas ciegas.
Tanto Android que IOS / iPadOS tienen ajustes de accesibilidad para ciegos, a través del cual los usuarios con problemas de visión pueden escuchar lo que se muestra en la pantalla de su dispositivo por voz, para interactuar con él a través de comandos de voz.
Android
En Android, la función de accesibilidad dedicada a los ciegos se llama TalkBack. Para activarlo, ve al menú Configuración> Accesibilidad o Fácil acceso, toca la voz vista o visión, encuentra la opción TalkBack y, después de presionarlo, subir EN la palanca del interruptor que se encuentra en el mismo.
Para finalizar la operación, confirme el cambio realizado en la configuración presionando el elemento sí o en bueno en respuesta al aviso que ve aparecer en la pantalla. En este punto, una guía le mostrará cómo funciona TalkBack. Le sugiero que realice los ejercicios que se le proponen para aprender mejor cómo usar la función en cuestión.
Básicamente, para desplazarse entre los diversos elementos de la interfaz (iconos, opciones, etc.), debe deslizar el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda o hacia arriba o hacia abajo, mientras escucha la pronunciación de un elemento (por ejemplo, un icono, un botón, etc.) debe tocarlo. Al tocar dos veces un elemento, puede activar una opción, abrir una aplicación, etc., en función del elemento tocado.
Si por alguna razón desea deshabilitar Talk Back, vaya nuevamente al menú Configuración> Accesibilidad o Fácil acceso, toca la voz vista o visión, presiona la voz TalkBack y, después de subir OFF la palanca del interruptor ubicada en el mismo, confirma la operación presionando dos veces sobre el elemento sí o bueno.
IOS / iPadOS
Incluso en IOS / iPadOS hay una función de accesibilidad diseñada para personas con problemas de visión: VoiceOver. Para activarlo en el iPhone o iPad, vaya al menú Configuración> Accesibilidad> VoiceOver y subir O N la palanca del interruptor ubicado en VoiceOver. Luego confirme la operación respondiendo bueno al aviso que apareció en la pantalla.
Ahora VoiceOver está activo y, cuando se toca cualquier elemento en la pantalla, una guía de voz le dirá qué es y le proporcionará las instrucciones necesarias para usar el dispositivo con toques y gestos «especiales».
Cuando se toca un botón, por ejemplo, VoiceOver describirá lo que es y al tocar dos deseos puede seleccionarlo. Sin embargo, al tocar la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha, podrá cambiar de un elemento a otro. Para obtener más información sobre el uso de la funcionalidad de accesibilidad de los dispositivos Apple, lo remito a la guía oficial que está presente en el sitio web del gigante de Cupertino.
Si por alguna razón desea deshabilitar VoiceOver, vaya al menú nuevamente Configuraciones> Accesibilidad> VoiceOver y subir OFF la palanca del interruptor ubicada en la redacción VoiceOver, tocando dos veces el interruptor en cuestión.
Aplicación de lectura para ciegos
Si está interesado en alguna aplicación de lectura para ciegos, le aconsejo que considere las soluciones enumeradas a continuación, ya que me parecen realmente válidas.
eValues (Android / iOS / iPadOS)
eValues es una aplicación para Android e iOS / iPadOS a través de la cual es posible acceder a los contenidos del proyecto del mismo nombre que propone la provisión de un servicio transeuropeo para leer, a través de una voz sintética, libros y otros documentos escritos: una especie de Servicio bibliográfico para usuarios ciegos y deficientes visuales.
Otras aplicaciones de lectura para ciegos
También hay otras aplicaciones de lectura para ciegos eso merece ser tomado en consideración. Puede encontrar algunos enumerados a continuación.
- audible (Android / iOS / iPadOS): este es un servicio de Amazon también disponible en forma de aplicación que le permite acceder a un amplio catálogo de audiolibros (hay más de 2,000 en italiano), a los que se puede acceder de forma gratuita primer mes, luego tienes que pagar 9,99 euros / mes.
- Storytel (Android / iOS / iPadOS): esta aplicación le permite acceder a muchos audiolibros en varios idiomas, incluido el italiano. Puede probarlo gratis durante 14 días, pero luego debe registrarse para obtener la suscripción de 9,99 euros / mes para continuar usándolo.
- Audioteka (Android / iOS / iPadOS): famosa aplicación de una conocida tienda italiana dedicada a audiolibros. Puede probar su funcionalidad descargando algunos audiolibros como prueba; de lo contrario, debe comprar los audiolibros (el costo varía según el título elegido).
- Google Lookout (Android): esta es una aplicación desarrollada directamente por Google que utiliza la cámara y los sensores en el dispositivo para reconocer objetos y texto, brindando comentarios de voz para informar al usuario de lo que se ha visto. Lookout es compatible con los siguientes dispositivos actualizados a Android 5.0 o posterior: Google Pixel; Samsung S6, S7, S8, S9, S10; LG G7, G8.
- CaptiVoice (iOS / iPadOS): es un sintetizador de voz gratuito muy práctico que le permite leer cualquier contenido de los principales navegadores e incluso de algunos archivos: PDF, DOC, DOCX, TXT y muchos más formatos son compatibles. Al suscribirse al plan Premium, que comienza en $ 1.99 / mes, puede aprovechar algunas características adicionales y seleccionar varios elementos personalizados.
Aplicaciones de cine para ciegos
¿Está buscando aplicación de cine para ciegos ? Seguramente, este tipo de soluciones puede ser útil para aprovechar algún servicio de autodescripción de películas subtituladas, para no perderse las películas cinematográficas más importantes.
AudescMobile (Android / iOS)
AudescMobile es una de las mejores aplicaciones de cine para personas ciegas y deficientes visuales. Esta solución gratuita, disponible tanto para Android como para iOS / iPadOS, permite a las personas con discapacidad visual seguir varias obras cinematográficas de forma independiente, cuyas escenas libres de diálogos se describen mediante una voz.
Lectura de películas (Android / iOS / iPadOS)
Si el mencionado anteriormente no cumplió con sus expectativas, intente Lectura de películas, una solución gratuita para Android y OS / iPadOS, que le permite ir al cine y poder escuchar la descripción de audio de muchas películas.
Después de instalarlo e iniciarlo en su dispositivo, toque la tarjeta mercado colocado en la parte inferior izquierda, desplácese por la lista de títulos disponibles y presione el que le interese. Luego toca la voz Descripción de audio, presiona el botón sí y ya está. La descarga del contenido seleccionado comenzará y se completará en unos minutos.
Una vez que se complete la descarga, vaya a la pantalla principal de la aplicación, seleccione la pestaña IMDb, toque título del cual ya ha descargado la descripción de audio y, después de tomar nota del contenido presente en el aviso que apareció en la pantalla, presione el botón bueno y ya está. A través de los botones Sincronizar, pausa y currículum respectivamente, puede sincronizar la descripción de audio con la película que se está reproduciendo, pausar la descripción de audio y reanudarla.